SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Plantas transformables: La vivienda colectiva como objeto de intervenciónLibros y revistas recibidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.58 Santiago dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005800023 

ARQ, n. 58 En Planta / Plan view, Santiago, diciembre, 2004, p. 78

ANEXOS

Noticias / Cartas

Premio Nacional de Arquitectura
Durante la celebración de la XlV Bienal de Arquitectura, que se clausuró el día 3 de diciembre en la Estación Mapocho, se hizo la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2004. Esta vez el reconocimiento fue otorgado a los arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, titulados en la Universidad Católica.
La oficina de Izquierdo y Lehmann fue formada en 1984. Con una activa participación en las áreas académica, gremial y profesional, han proyectado y construido un conjunto de obras que incluye casas unifamiliares, edificios de vivienda colectiva, pabellones institucionales y edificios de oficinas, recibiendo premios en bienales y dentro fuera de Chile.
Involucrados decididamente en los problemas de la construcción de sus proyectos, los arquitectos han fijado una mirada aguda sobre la realidad material de las obras. Un aporte notable ha sido la experimentación insistente con el hormigón visto; en continuidad con el trabajo de los primeros arquitectos modernos, han contribuido a la vigencia y aceptación de este material en la cultura nacional.
Este año el edificio Manantiales, proyecto de 1999 en asociación con Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel, fue presentado en la exposición “Tall Buildings” realizada en el MoMA de Nueva York, junto a 24 proyectos de Norman Foster, Steven Holl, Renzo Piano y Rem Koolhaas, entre otros.
Saludamos a los arquitectos y los felicitamos sinceramente por el reconocimiento recibido.

X-hibition: Alejandro Aravena en Harvard
Una selección de diez proyectos del arquitecto y profesor de la Universidad Católica se exhibió entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre el Gund Hall de Harvard Graduate School of Design, en Cambridge. La exposición, producida en Santiago por Aravena con la colaboración de Víctor Oddó y Ricardo Torrejón, presentó la obra del arquitecto a través de vistas estereoscópicas y maquetas de pequeño formato en papel plegado, incluyendo además las publicaciones ARQ Los hechos de la arquitectura, El lugar de la arquitectura y Material de arquitectura, de las que es coautor o editor. X-hibition formó parte de una serie de presentaciones que el GSD organiza periódicamente; contó con el apoyo de Toshiko Mori, Jorge Silvetti, los profesores Robert P. Hubbard y Nelson Robinson, y estuvo asociada a una conferencia dictada el 12 octubre por Aravena en el Piper Auditorium del GSD.

Gruta de Lampa
Los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Arquitectura de la U.C. Francisco Quintana, Felipe Fuentes y Pablo Alfaro fueron los ganadores del Concurso Gruta de Lampa, que convocó al diseño de una gruta, entendida como un lugar de oración, para su posterior construcción en el marco de las misiones U.C. de invierno realizadas en julio de este año.
Se trató de un concurso interno, dirigido a todos los alumnos de pre y postgrado del campus Lo Contador, y fue organizado por la Pastoral U.C. y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos acogiendo el llamado del Papa Juan Pablo II a crear “una nueva expresión de la Evangelización”. El proyecto ganador fue construido por estudiantes en los terrenos de una capilla de la localidad de Lampa y permite a los habitantes del sector tener un contacto cotidiano con la fe, ya que la capilla permanece cerrada la mayor parte del tiempo. La estrategia de integración con los elementos existentes en el sitio, motivada por el limitado presupuesto de construcción, y la sencillez de los elementos constructivos, fueron elementos que el jurado valoró al elegir el primer lugar.
Los organizadores pretenden repetir la iniciativa cada tres años.

IV Bienal Iberoamericana - Panorama Emergente 2005
Dentro de las actividades de la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, celebrada a fines de octubre en Lima, se realizó nuevamente la exposición Panorama Emergente Iberoamericano. La muestra, curada por la arquitecta Ariadna Cantis, mostró una selección de proyectos de arquitectos de Méjico, Colombia, Venezuela, Portugal, España, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile. La exposición tiene por objetivo presentar un conjunto de obras que, insertas en el centro de la disciplina o bien desde sus límites con el arte y el diseño, abran nuevas perspectivas para el oficio a partir de la experimentación. En esta versión destacaron los proyectos de los españoles del colectivo UHF, Pilar Calderón y Marc Folch; los de Nuno Jacinto, Paulo André Rodrigues, Celia Gomes y Pedro Machado Costa, de Portugal; Andrade y Morettin, de Brasil; Gabinete de Arquitectura, de Paraguay, y Fernando Romero, de México. Dentro de los profesionales chilenos seleccionados estaban Nicolás Norero, Juan Pablo Corvalán y la sociedad de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichausen, quienes presentaron un extenso conjunto de instalaciones urbanas y obras de arquitectura.
Por otra parte, en la muestra oficial de la Bienal, el arquitecto chileno José Cruz Ovalle recibió el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura por la Universidad Adolfo Ibáñez, en Peñalolén. Desde ARQ le enviamos una calurosa felicitación.
+info: www.bienaliberoamericanadearquitectura.org

Artesanía en viaje - 6 ciudades en 8 semanas
Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica de Chile y enmarcada en el proyecto SISMO, durante octubre y noviembre se realizó por primera vez esta muestra itinerante de artesanía tradicional chilena. El objetivo de la iniciativa es difundir y poner en valor el trabajo del artesano y su producción, llevando una selección de cerca de 50 piezas de la colección del Programa de Artesanía de la U.C. –dependiente de la Escuela de Diseño de la Universidad– a distintos museos de Rancagua, Talca, Concepción, Nueva Imperial, Valparaíso y Santiago. El programa además contempló actividades relacionadas, como ferias de ventas, charlas sobre diseño y artesanía y actividades de difusión e innovación sobre el tema.
+info: www.consejodelacultura.cl

XXI Muestra Internacional de Artesanía Tradicional
En el Parque Bustamante de Santiago, durante la segunda quincena de noviembre, se realizó una nueva versión de esta tradicional muestra que reunió artesanos de trece países, incluyendo por primera vez la participación de Haití. Organizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica de Chile en conjunto con el Programa de Artesanía de la U.C., y la Ilustre Municipalidad de Providencia, la feria contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura, el Consejo Mundial de las Artesanías y Unesco, teniendo el auspicio de FOSIS y Canal 13 y la colaboración de DUOC –U.C.

Simposio Internacional de la Madera – FADEU U.C.
Durante septiembre pasado, con la celebración del Simposio Internacional de la Madera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la U.C., se iniciaron las actividades del Proyecto Fondef: Diseño por envolvente para la vivienda de madera; innovación tecnológica para fomentar el uso del pino radiata en Chile. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Programa Fondef de CONICYT Chile, la Corporación de la Madera de Chile a través de sus empresas asociadas (CMPC Maderas; Arauco Distribución; Empresas Fourcade; Aserraderos Cemento Bío Bío, Forestal Terranova, Ecopinturas y TMI – Chile, quienes en conjunto aportaron más del 40% de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto) y la Universidad Católica de Chile, a través de las Escuelas de Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería y Diseño, además de DICTUC y DUOC U.C. El proyecto involucra inversiones por un monto total de US$ 1.650.000 y se desarrollará en un plazo de treinta meses; su objetivo principal es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas asociadas al concepto de “Diseño por Envolvente”, que mejoren las condiciones de habitabilidad, seguridad y durabilidad de la vivienda de madera.
El proyecto contempla el desarrollo de distintos prototipos de envolvente evaluando –con modelos de simulación en régimen dinámico y posteriormente de manera experimental– su comportamiento frente a distintas solicitaciones, definiendo luego estándares básicos de diseño, construcción, mantención y uso. Los estudios se validarán a través del diseño, construcción, evaluación experimental in situ y posterior comercialización de tres modelos de vivienda desarrollados según los requerimientos de tres zonas climáticas: lluviosa fría, lluviosa templada y mediterránea, siendo dirigidos al segmento de ingresos medios de nuestra población (viviendas entre UF 1.000 y UF 2.500 / US$ 30.000 y 70.000, respectivamente).
Adicionalmente se pretende sistematizar y transferir el conocimiento del diseño por envolventes, en términos de tecnología, construcción, diseño y condiciones económicas, a través de la publicación de un manual de tecnología y diseño y el desarrollo de programas de actualización para la formación profesional y técnica.
En el Simposio inaugural, de amplia convocatoria, participaron profesionales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons