SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Noticias / CartasNoticias de la Facultad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.58 Santiago dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005800024 

ARQ, n. 58 En Planta / Plan view, Santiago, diciembre, 2004, p. 79

ANEXOS

Libros y revistas recibidos

Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo
Luca Galofaro
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
190 páginas, 15 x 21 cm, duetono
2003
Texto: castellano / inglés
Web: www.ggili.com

Quizás el problema de este libro bien intencionado es que intenta teorizar y ser también un catálogo de obras realizadas en ese terreno nuevo en que las artes visuales y la arquitectura intercambian experimentos con el lugar, ya sea la naturaleza, la ciudad o ambos a la vez. Es ambicioso como proyecto, pero no alcanza la meta que se propuso.
En sus 190 páginas muestra demasiados ejemplos, cada uno en 1 ó 2 páginas, tratadas con fondos verdes donde es difícil leer y con imágenes de calidad regular.
Con todo y luego de sufrirlo, –su diagramación tampoco es buena–-, ofrece un conjunto en que, por lo menos la mitad son obras de interés que uno quisiera ver bien reproducidas.


Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto
Güller Güller
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
192 páginas, 18 x 18 cm, color
2002
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Forma y contenido en este libro son ejemplares: el acercamiento a un tema de gran escala está graficado como para realmente adentrarse en él como en una aventura visual-intelectual: planos a las mismas escalas, gráficos y fotografías muy cuidadas permiten conocer esta compleja ciudad-aeropuerto que está formándose y haciendo variar la planificación territorial de grandes áreas en muchos países europeos.
Es un libro indispensable para cualquier arquitecto, urbanista o ingeniero que quiera saber en qué mundo se vive en Europa, o en que mundo viviremos en Chile: no como una amenaza, sino como una promesa si se maneja a tiempo y bien.


Versailles and the mechanics of power
Arie Graafland
010 Publishers, Rotterdam
160 páginas, 14 x 22,8 cm, b / n
2003
Texto: inglés
Web: www.010publishers.nl

... “la carroza de Luis XIV pasa la verja. Fouquet la espera y toda la Corte. Una fiesta comienza, la más refinada del siglo. Durará ocho horas. Las artes, en su cumbre rivalizan en excelencia, la comedia, la música y el ballet, la pintura, los muebles y los mármoles, los jardines y las fuentes, la mesa y los fuegos artificales, las esculturas y los trajes...”

Es una cita del autor Graafland que sobreimpone una coreografía (“Balet Canique de la Royne”) sobre los jardines de Versalles. Esto conduce no solamente a una simple comparación sino que su intento es revelarnos la escondida y otras veces explícita expresión de los deseos de una sociedad y la relación del cuerpo con la arquitectura.
Hay que destacar la cuidada edición de este libro, su sobria y propositiva diagramación.
Hay abundantes reproducciones de grabados de la época que apoyan el texto, con otros que relacionan ballet y jardines y arquitectura.


Bringing the Harvard yards to the river

Joan Busquets, autor
Felipe Correa, director proyecto
Luis Valenzuela, editor
The Harvard Design School, Cambridge
143 páginas, 28 x 28 cm, color
2004
Texto: inglés
Web: www.gsd.harvard.edu

“El rol de una Universidad ayudando a dar forma a nuestras ciudades”, es el objetivo central de este libro, resultado de la actividad de profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de Harvard. Y así como en cualquiera de nuestra universidades chilenas, –quizás con un atisbo en la de Concepción–, esta intención no pasa de alimentar ejercicios académicos, en Harvard, lo que se hace es constatar que, efectivamente, el crecimiento a lo largo de sus 366 años de existencia posee una parte sustancial del centro de Boston que incluye ambas riberas del río Charles.

Pero hay un interés especial en este libro para nosotros arquitectos y urbanistas chilenos: “todavía necesitamos lecturas y descripciones específicas que sólo emergen a través de específicas disciplinas del diseño, específicamente, las plantas”,... “precisas representaciones de la realidad común y corriente” Eso a pesar de las “colosales cantidades de información que se pueden reunir en segundos”, como dice Joan Busquets, el autor del estudio.
Este libro mira al urbanismo y a la ciudad como arquitectura siguiendo el enfoque que el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona inició en la década del setenta.

Nuestro profesor Luis Valenzuela, –quien está doctorándose en Harvard–, fue el editor de este magnífico libro que nos ofrece un ejemplo de cómo podemos conocer nuestras ciudades para actuar en ellas y desconfiar siempre de los “renders” mágicos que nos ofrecen supervías y tranvías de concesionarios en Santiago.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons