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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.59 Santiago mar. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962005005900011 

ARQ, n. 59 El tiempo / Time, Santiago, marzo, 2005, p. 48-53.

OBRAS Y PROYECTOS

Pabellones Parque Independencia
Rosario, Argentina

 

Rafael Iglesia

Grupo R, Rosario, Argentina.


Resumen

La fe en el mal llamado progreso nos inclina sin titubeos a las nuevas tendencias, los materiales novedosos, las prácticas recientes. El descarte a priori de lo antiguo (o de lo existente) es la lógica opuesta a otras soluciones, arcaicas y brutales, que siguen confiando en el apilamiento y la compresión sin comprometerse con ciclos acelerados de obsolescencia técnica. Piedras, cuñas y troncos que, sin articulaciones, equilibran inmutables las cargas ante la gravedad.

Palabras clave: Arquitectura - Argentina, equipamiento urbano, baños públicos, pabellones, Rosario.


Abstract

Our faith in so-called progress draws us unresisting to new trends, new materials, new practices. The logic that discounts a priori the old or the existing works in opposition to other, archaic, brutal solutions that still trust to piling up and compression, disregarding the accelerated cycles of technical obsolescence. Stones, wedges and logs, un-jointed, unchanging, balance the load against the forces of gravity.

Key words: Architecture - Argentina, urban equipment, public restrooms, pavilions, Rosario.


 

El trabajo consistió en proyectar la infraestructura de un parque de diversiones dentro del Parque Independencia, en la ciudad de Rosario.
Para ello, se diseñaron dos edificios y se amplió otro existente, además del mobiliario urbano y demás instalaciones del predio.
Los nuevos edificios son pabellones. Uno destinado a baños públicos, oficinas y vestuarios del personal; otro pensado para albergar un salón de fiestas, un bar y un local vidriado para juegos electrónicos. La ampliación del edificio existente fue concebida para que pudiera cumplir la función de bodega del parque.

Ingreso y baños públicos
El primer pabellón se ha emplazado al ingreso del parque. La ubicación de los baños es un tema aparte, ya que siempre se les asigna el lugar más oscuro, cuando no el más sórdido. Recluidos en el peor de los sitios, aquél que solemos identificar como al fondo a la derecha (o a la izquierda, pero siempre al fondo), no podría decir aquí cuánto hay en esta elección del dictado de la moral o de la cultura; lo cierto es que, ya en los tiempos de Homero, los baños ocupaban su lugar al fondo del salón principal –megaron–, y a su derecha, tal como aparecen descritos en su Odisea.
Así las cosas, hemos hecho con ellos una operación que ya aparece en otros trabajos anteriores: sacar a la luz ámbitos que permanecen ocultos asignándoles nuevos lugares. Su localización al ingreso del parque no sólo es una manera de marcar el acceso, sino que expresa nuestra intención de que oficie de linterna en una zona que siempre ha presentado poca iluminación.
Se trata de una estructura de hormigón armado cerrada con vidrio, cuyo lenguaje no es más que la propia estructura. Esta disposición interna permite el grado de privacidad que requieren estos ámbitos; por otra parte, el vidrio translúcido hace visibles las siluetas a través de él y con ello la circulación interna, de manera que quien está afuera puede ver si hay alguien en el interior del local. Al mismo tiempo, la luz y el vidrio imprimen color a la fachada. La configuración hace posible la ubicación de lucernarios en los pliegues de los tabiques, que se expresan en la cubierta.
El edificio se mantiene de hormigón visto en su exterior tanto como en su interior, buscando contrastar la rusticidad del hormigón y del quebracho colorado de los muebles con las superficies pulidas y brillantes del vidrio y el acero inoxidable, que ofician de espejos que confunden fondo y figura a la manera de Magritte en la condición humana.

El pabellón para fiestas (o pabellón de troncos premoldeados)
Cuando visité el lugar, la primera impresión que tuve fue el notable contraste de la luz del día –visible en el cielo– y la sombra cerrada bajo la arboleda, que sumía al terreno en una noche imposible a la manera de las pinturas de Magritte (nuevamente) que corresponden a la serie El imperio de las luces. Por otro lado, bajo la masa oscura del follaje, la luz pasa recortada a través de los troncos a la altura humana: una luz compartimentada, cuyo flujo está sujeto al ritmo que le imprimen los troncos (tal como se la ve en las arboledas al costado de la ruta), una luz rasante que parece perseguirnos a través de las líneas verticales de los tallos. En esa alternancia de sombras y luces está el proyecto.
Se ha planteado una losa que se sostiene sobre unos troncos de quebracho colorado, colocados en el perímetro; está simplemente apoyada y anclada con un muro en uno de sus extremos. En esta estructura, los tabiques divisorios cuelgan de la losa para otorgarle más peso y darle mayor estabilidad. En el interior nada llega al piso; incluso el desagüe de las piletas se detiene unos centímetros antes de llegar al suelo para que el agua pase libremente. Las mesas, barras y asientos del depósito están en volado, anclados a estos cortinados rígidos de hormigón. Estamos en presencia de que comúnmente llamamos una planta libre.
La imagen resultante responde a lo pretendido al comienzo: es decir, el edificio desaparece, los troncos se confunden con los de la arboleda y sólo se manifiesta la línea recta de la losa gravitando en ella como única señal de la intervención del hombre. Es decir: el árbol no tapa el bosque.
Sin embargo, los troncos han sido cortados en tres lonjas para favorecer su manipulación, interrumpir el efecto mimético y mostrar en ellos la huella de la mano humana. No se pretende imitar a la naturaleza (o forzar a la naturaleza a que imite a la arquitectura), sino contar qué pasa del otro lado. Otra vez Magritte, pero aquél de Amoríos peligrosos. A pesar de su aspecto artesanal, los troncos pueden ser pensados como columnas premoldeadas cuya fabricación ha quedado en manos de la naturaleza. No obstante, con el tiempo los troncos irán perdiendo la corteza para dejar paso al color rojo que el tanino le da a la piel y, más tarde, adquirirá el color plateado que le da el tiempo: las canas, la vejez.
Mientras proyectaba este pabellón tuve también muy presente la imagen de los ranchos arreglados para el festejo de un cumpleaños. Recortada sobre la llanura, la mancha marrón del rancho se transforma con los colores de los globos y las guirnaldas que hacen su trabajo aún en la casa más modesta. Soslayando clases sociales y presupuestos dispares, globos y guirnaldas son, donde quieran que estén, la señal inequívoca del festejo.
En conjunto, los dos edificios se presentan contrapuestos. El edificio de los baños está sobre elevado para que su luz asemeje estar suspendida, flotando; el segundo edificio se resume en la presencia firme de los troncos que se levantan desde el suelo, tal como lo hacen las plantas.

La ampliación del edificio existente
El edificio existente presentaba líneas modernas típicas de los años sesenta, con paredes curvas. Si bien pareció un edificio interesante, algo en él no terminaba de convencer. Al intervenirlo me di cuenta que aquello que de algún modo molestaba era su simetría, puesto que ésta es casi una contradicción en una obra racionalista, y decidí quitarle ese rigor mortis que le es propio. La intervención se redujo entonces a romper esa simetría, siguiendo sus líneas originales.

Señalética
Cuando tuvimos que diseñar la señalética observamos que, generalmente, en las señales las figuras se presentan realizando la acción que deben indicar; sin embargo, al llegar a los baños, éstas se mantienen estáticas y sólo se distinguen por el género. De allí que, siguiendo la lógica de la acción a graficar, hemos optado por dejarlas hacer lo que necesitan hacer.

Equipamiento
Se han diseñado bancos que sólo son unos durmientes zunchados con cintas de embalaje, colocados entre los árboles, y una sillas de hormigón que son una reinterpretación de un modelo hecho en Barcelona, al cual hemos desplazado el apoyo para hacerlo más cómodo.

Ficha Técnica
Pabellones Parque Independencia

Arquitecto: Rafael Iglesia
Arquitecto colaborador: J. J. Dapello
Colaboradores: Arq. G. Castiglione por Municipalidad de Rosario, Ing. Osela, A. Barton, G. Farías, L. Villanueva
Ubicación: Av. Del Lago, Parque Independencia, Rosario, Argentina
Cliente: International Park
Cálculo estructural: Rita Campodónico, Roberto Paloma ingenieros
Construcción: sin datos
Materialidad: estructura de hormigón armado visto, perfiles Profilit, planchas de acero inoxidable, quebracho colorado
Presupuesto de la obra: 17,8 UF/ m2 (US$ 512/ m2)
Superficie terreno: 3 ha
Superficie construida: 585 m2 (área cubierta)
Año proyecto: 2002
Año construcción: 2003
Fotografía: Fritegotto
Imágenes digitales: Mario Antelo

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