SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Torres siamesas: Macul, ChilePabellón Philips: Bruselas, Bélgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.63 Santiago ago. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200012 

ARQ, n. 63 Mecánica electrónica / Mechanics & electronics, Santiago, agosto, 2006, p. 50 - 53.

OBRAS Y PROYECTOS

Plastic Forest, Mutek 2005
Valparaíso, Chile

Taller avanzado Spaces of / for Performance.
Texto: Rodrigo Tisi*

* Candidato a Ph.D. ABD, Tisch School of the Arts, New York University, Nueva York, EE.UU.


Resumen

¿De cuántas maneras puede la arquitectura comunicar una idea? ¿Cómo los recursos digitales pueden intervenir en la claridad o elocuencia de esa interacción con el habitante? La tecnología no sólo ha modificado la manera en que la arquitectura se proyecta y construye; antes que eso, ha determinado cómo nos movemos y percibimos el espacio.


Palabras clave: Arquitectura-Chile, performance, instalaciones, montajes, arquitectura efímera, arquitectura temporal.


Abstract

How many strategies does architecture have to communicate an idea? How can digital tools improve the interaction between buildings and its inhabitants? New technologies not only have changed the way buildings are designed and built but also the way we perceive and move within space.

Key words: Architecture-Chile, performance, installations, montages, ephemeral architecture, temporary architecture.


El proyecto Plastic Forest surge de un encargo realizado por la organización Mutek al Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. Mutek, con base en Montreal, es un organismo sin fines de lucro dedicado a la difusión y al desarrollo de formas emergentes en la creación digital sonora y visual. Su propósito es el de iniciar y convocar a un público específico actuando como una plataforma para dar a conocer y apoyar a los artistas más visionarios de este circuito. El último evento realizado en Chile sucedió en Santiago los días 1 y 2 de diciembre de 2005 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego los días 3 y 4 en el muelle Barón en la ciudad de Valparaíso.
La fiesta principal del evento consideró para la noche de clausura la instalación de una estructura efímera e interactiva, concebida al interior del taller avanzado Spaces of / for Performance, a cargo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Sobre la rampa del muelle se instalaron 850 tubos de PVC color naranja, de 20 mm de diámetro y largos variables, dispuestos verticalmente siguiendo una grilla ortogonal de 30 x 30 cm y definiendo un espacio central de planta elíptica. Los tubos se fijaron a los tablones del muelle empotrándose a un brazo vertical de 8 cm de altura y 20 mm de diámetro, sujeto a un clip metálico que evitó perforaciones y operaciones irreversibles. Los tubos, por la flexibilidad propia del material, activaron el espacio con su movimiento, producido por el viento característico del lugar y también por los participantes en Mutek, que se desplazaban a través de ellos mientras circulaban por la rampa.
Plastic Forest contó con tres tipos de iluminación según estratos. Primero, 300 leds intermitentes de color rojo, describiendo un plano que aparecía y desaparecía a 15 cm del suelo, paralelo a la rampa. Segundo, 240 leds blancos instalados en línea sobre 40 tubos dispuestos en el espacio ovalado al centro de la estructura; estos leds eran activados por sensores de presencia que delataban los movimientos de las personas en el corazón de la instalación. Tercero, sobre la superficie de los tubos, dos proyecciones que dibujaban la onda acústica del evento. Esta onda era captada por dos micrófonos instalados al interior de los mismos tubos de PVC, y luego articulada y amplificada visualmente por dos osciloscopios conectados cada uno a un proyector datashow que devolvía la curva de sonido como señal móvil de luz. La onda de sonido captada por los micrófonos contenía tanto el sonido del evento –el sonido digital de Mutek– como el sonido del desplazamiento de las personas sobre la rampa de circulación del muelle Barón.
El objeto de proyectar estas curvas sobre la estructura, además de considerar la luz puntual de los 540 leds, fue activar y reafirmar visualmente la superficie y el movimiento orgánico de este volumen, que en la distancia sugería algo similar a un faro del puerto.


Ficha técnica

Plastic Forest Mutek 2005
Arquitectos: Taller avanzado Spaces of / for Performance, Departamento de Arquitectura de la UTFSM. Profesores Rodrigo Tisi, Roberto Barría y Pablo Silva
Ubicación: Avenida España s/n, Muelle Barón, Valparaíso, Chile
Cliente: MUTEK - Universidad Técnica Federico Santa María
Cálculo estructural: Taller avanzado Spaces of / for Performance
Construcción: Taller avanzado Spaces of / for Performance
Asesoría electrónica: Departamento de Electrónica, UTFSM
Materialidad: 850 pletinas de Fe para 850 clips metálicos con base tubular de 20 mm, 1.000 palitos de helado para cuñas de nivelación, 850 tubos de PVC de color naranja de 20 mm, 300 leds de color rojo y 240 leds de color blanco, 40 sensores de presencia, 2 micrófonos, 2 osciloscopios, 2 proyectores data de 3.000 lumens, 2 computadores.
Presupuesto: 0,5 UF/ m2 (US$ 16/ m2)
Superficie intervenida: 300 m2
Superficie construida: 140 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2005
Fotografía: Taller avanzado Spaces of / for Performance
Imágenes digitales: Taller avanzado Spaces of / for Performance. Créditos especiales a José Vega, Marcela Godoy y Hans Vidaurre


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons