SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Noticias e-mail cartasReseña de libros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.63 Santiago ago. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200018 

ARQ, n. 63 Mecánica electrónica / Mechanics & electronics, Santiago, agosto, 2006, p. 78.

ANEXOS

Libros y Revistas Recibidos

La formación del arquitecto

Simposio internacional.
Quaderns d’arquitectura i urbanisme, Barcelona
266 páginas, 12 x 19 cm, color
2005
Texto: catalán, inglés, castellano, francés
Web: www.quaderns.coac.net

Con charlas de Oriol Bohigas, Luis M. Mansilla, Iñaki Ábalos, Carles Muro y otros, se compone una recopilación de interés que registra el simposio del mismo nombre celebrado en Barcelona en abril de 2005.
La conferencia inaugural de Bohigas es combativa y derribadora de algunos andamios que han ido proliferando alrededor de todas las escuelas de arquitectura del mundo, como algunos magísters y doctorados que parecen autoalimentándose. También advierte del peligro de la departamentalización que evita la autoenseñanza, en los corredores más que en las aulas, como se hacía antes. Recomendado.


Le Corbusier, promenades

José Baltanás
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
189 páginas, 28,5 x 23 cm, color
2005
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Para entusiastas de Le Corbusier, e incluso para cualquiera, este es un libro con un recorrido actual por la obra del arquitecto. La mayor parte de ella aparece restaurada y esplendorosa, como la Unidad habitacional de Marsella, tan a mal traer ya cuando era nueva en la década del sesenta. Las fotografías describen un recorrido por los edificios atendiendo más detalles que al sentido del total, como ocurre en el magnifico Pabellón suizo, que se ve desmejorado, al igual que otros ejemplos como la Petite maison.


Díaz de espera

Alexis Díaz
La Calabaza del diablo Ediciones, Santiago
19 x 18 cm, b/n
2003
Texto: castellano
e-mail: calabazadiablo@hotmail.com

El prólogo del fotógrafo Alvaro Hoppe nos revela algo de lo que a Díaz interesa, que termina siendo un interés común entre ambos: cierta cotidianeidad que a veces no vemos, o a la que no prestamos atención, y que es nuestra; vista así, a través de la fotografía, nos es extraña y familiar a la vez. Uno se pregunta si con los textos intercalados y sobretodo los verticales, las fotos ganan o pierden. Amplio conjunto de trabajos de un excelente fotógrafo.


Revista chilena de diseño N° 1

Guillermo Tejeda Marshall, director
Ediciones Facultad de Arquitectura U. De Chile, Santiago
Anual
168 páginas, 14 x 21,5 cm, b/n
2006
Texto: castellano
e-mail: chiledis@uchile.cl

Un índice variado y bien elegido de autores, algunos de ellos buenos para un debate en el que no estaría de acuerdo pero todos claros, sin confusiones retóricas. Con una fotos extraordinarias de la Escuela de Artes y Oficios (¿principios del s. XX?) y el recuerdo de Mauricio Amster, una figura de primera línea del diseño del s. XX con que Franco, el caudillo, regaló a Chile al expulsar a los republicanos.


MARQ N° 01

Horacio Torrent, director
Programa Magíster en arquitectura FADEU PUC
Anual
120 páginas, 13,5 x 21 cm, color
Marzo de 2006
Texto: castellano
Web: www.magisterarq.cl

El magíster en arquitectura, iniciado en 1991 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, inicia sus publicaciones con un libro de atractivo aspecto y lecturas en que aparecen investigaciones en curso, obras e instalaciones, junto con algunos ensayos de autores como Solano Benítez, Milton Braga, Adrián Gorelik y otros. Especialmente certero y agudo el artículo de Manuel Corrada A propósito de ciertos libros, con el terrible S, M, L, XL de OMA y Bruce Mau.


Conversaciones con Jean Prouvé

Armelle Lavalou, editora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
95 páginas, 14 x 20 cm, duetono
2005
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Un libro indispensable para los que sienten que la arquitectura es construir materialmente algo y los que creen en el trabajo en equipo: “si está entendido, no hace falta explicarlo, si no se entiende es inútil explicarlo”. Prouvé, un descubrimiento con carácter y una pieza de anarquismo, como debe ser.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons