SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Libros y Revistas Recibidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.63 Santiago ago. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200019 

ARQ, n. 63 Mecánica electrónica / Mechanics & electronics, Santiago, agosto, 2006, p. 79.

ANEXOS

Reseña de libros

Cotidiano
Manual de instrucciones

Alberto Sato Kotani
Random House Mondadori S.A., Caracas
Colección Actualidad
330 páginas, 15,5 x 23 cm, b/n
2005
Texto: castellano
Web: www.randomhousemondadori.com

El libro del arquitecto y diseñador industrial Alberto Sato Kotani es de los que pueden acompañarnos, junto a otros, por muchos años. Se compone de breves ensayos, que no en balde, en su introducción tienen citas de Borges (“Tlön será un laberinto, pero es un laberinto urdido por hombres, un laberinto destinado a que lo descifren los hombres”), de Lewis Carroll y de un Robert Louis Stevenson irónico (“Una investigación debe ir orientada en una dirección reconocida y con un nombre definido. De otro modo, no se estará sino haraganeando... se supone que todo conocimiento se encuentra en el fondo de un pozo, o una distancia, inusitada”).
En uno de estos breves ensayos, titulado Ramelli, el precursor se refiere a los probables 30 mil objetos que reconocemos en nuestro entorno cotidiano, pero que esta “sobrecogedora cifra de cosas queda drásticamente reducida ante la idea que se tiene de ellas”. Es decir, podemos reducirlas agrupándolas en objetos referidos a unos pocos conceptos: cosas que iluminan, ventilan, receptáculos de sólidos y líquidos, cosas que ayudan a calcular cantidades de tiempo, de dinero, de metros, etc.
Esta proposición nos simplifica “la titánica tarea que obligaría a desentrañar los ocultos misterios que se agazapan tras las infinitas formas que irrumpen en la vida material” y aquí nos propone que “las funciones humanas más primitivas, aquellas que acompañan a las ideas, siempre han estado presentes en la manipulación de las cosas, por más actuales y complicadas que parezcan”.
Y aquí se me ocurrió pensar en el filósofo Baruch Spinoza (1632-1677) y en una frase que más o menos dice que la mente humana no es más que la idea del cuerpo.
En resumen: Un deslumbrante recurso de conocimientos y lecturas por parte del autor con la elegancia y la ligereza de una excelente escritura.
Una historia implacable de la cotidianeidad humana.


Valparaíso
Guía de Arquitectura

Edición coordinada por Daniel Sepúlveda Voullième,
Secretario Regional Ministerial del Valparaíso
Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Junta de Andalucía
Valparaíso – Sevilla
395 páginas (tomo I), 334 páginas (tomo II), 13 x 26 cm, color
2005
Texto: castellano

Acostumbrados a guías de turismo más o menos apresuradas o a estudios académicos circunscritos a determinados temas históricos o arquitectónicos de la ciudad de Valparaíso, la aparición de estos dos tomos –que logran contar con rigor y amenidad una enorme cantidad de lugares y sucesos– constituye un hito impreso magnífico que le ocurre por primera vez al puerto.
Se trata de una edición de dos tomos contenidos en una caja: el primer volumen, Una ciudad, su historia y su gente, desarrolla una visión de la historia del primer puerto de Chile, mientras el segundo, titulado Un itinerario de descubrimientos, propone once recorridos urbanos que revelan ciertas condiciones estructurales de la ciudad y cerca de 250 puntos notables, entre edificios y espacios públicos. Complementa este tomo un plano que indica con detalle la ubicación de los elementos urbanos destacados en la guía, además del trazado de los recorridos descritos.
Ello junto a los esfuerzos de diferentes instituciones y a la existencia de nueva infraestructura harán, junto a un futuro tren rápido, que ir a nuestro puerto principal y ver el mar sea algo cotidiano para los santiaguinos.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons