SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66El proyecto de los lugares del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.66 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000200001 

ARQ, n. 66 Espacios de trabajo / Work spaces, Santiago, agosto, 2007, p. 9.

Notes English

Editorial

Montserrat Palmer T.*

* Directora Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


En este número lo que mostramos son obras de arquitectura destinadas al trabajo, pero la discusión de base es sobre la ciudad y la sociedad, porque la ciudad es, en general, donde la arquitectura se realiza para bien, o no tanto, de sus habitantes.
Y esta ciudad y las actividades que en ella se realizan están cambiando presionadas por la internacionalización, las comunicaciones instantáneas y el poder, cada vez más incontrarrestable, de las grandes empresas que aprovechan los enormes desniveles del valor del trabajo para trasladarse donde ese valor sea mínimo. Una gran flexibilidad de traslado que contrasta con la gran duración de la arquitectura, de las ciudades y del arraigo habitual de sus habitantes y vecinos.
Dos ensayos, Una ciudad flexible de extraños del conocido sociólogo Richard Sennett y Espacios de innovación y transformación: el caso de IDEO del también sociólogo Cristóbal García, dan cuenta de cuáles son las realidades y tendencias desde el punto de vista de cada uno de ellos, que no necesariamente coinciden. Marcelo Sarovic contribuye a ejemplificar en parte esta situación, con un artículo a propósito de su visita a China a comprar materiales, mármoles y cerámicos, para la casa de un cliente en Santiago. Las obras: en el extranjero, el edificio corporativo de un banco en Abu Dhabi de Borja Huidobro y A4, y de Mathias Klotz, las oficinas de Turner Internacional en Buenos Aires; el resto en Chile, y se termina con un ensayo de Philippe Blanc sobre una minúscula obra de Le Corbusier, el Cabanon, que realizó paralelamente a grandes obras. Como corolario, esta obra puede tranquilizarnos al centrarnos en lo que cada uno de nosotros tenemos entre manos, mientras la flexibilización hace de las suyas.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons