SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Oficinas Turner: Buenos Aires, ArgentinaÁrea de cuentas oficinas BBDO Chile: Santiago, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.66 Santiago ago. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000200011 

ARQ, n. 66 Espacios de trabajo / Work spaces, Santiago, agosto, 2007, p. 66-69

OBRAS Y PROYECTOS

Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados
Santiago, Chile

Teodoro Fernández* **, Sebastián Hernández**

* Profesor de Taller, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
** Arquitecto independiente, Santiago, Chile


Resumen

Los espacios destinados al trabajo en un estudio de abogados, son abordados en la habilitación de tres plantas en los pisos superiores de un edificio existente. La solución define los lugares de trabajo a partir de un perímetro exterior de oficinas privadas, un núcleo central de uso público, y dobles alturas en las áreas de circulación en ambos extremos.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, oficinas, estudio de abogados, habilitación, Santiago.


Abstract

The spaces destined to work in a law firm are approached by refurbishing three floors on the upper floors of an existing building. The solution defines the work spaces by means of an exterior perimeter of private offices, a central nucleus for public use and double height in the circulation areas at both ends

Key words: Architecture–Chile, offices, law firm, refurbishing, Santiago.


 

El encargo consistió en habilitar los pisos 19, 20 y 21 del edificio El Golf 2001, para alojar las oficinas del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados.
El proyecto plantea una disyuntiva entre la necesidad de obtener la mayor independencia, individualidad y privacidad para los socios y asociados del estudio, y la relación privilegiada con el entorno geográfico que ofrece el edificio.
Aprovechando la forma de la planta, estrecha y larga, se propuso en los dos pisos inferiores un anillo perimetral de oficinas privadas, definidas mediante pilares que permiten el paso de la luz y las vistas al centro de la planta, donde se organizan los puestos de trabajo. Las salas de apoyo se ubican en torno al núcleo de circulación vertical del edificio y en los extremos norte y sur se ubican las oficinas de los socios, acortando la planta y poniendo en valor la transversalidad del edificio.
En el nivel superior se ubican las salas de reuniones y la biblioteca. Dos vacíos en los extremos permiten la entrada de luz desde lo alto, traspasando los pisos e iluminando el corazón de cada uno de los núcleos de trabajo. El muro que cierra este espacio toma toda la altura y ancho de las dos plantas de oficinas. Su materialidad, puesta en valor por la iluminación, conforma el fondo de los espacios abiertos de trabajo y guía la vista hacia el paisaje y el cielo.
Se puso especial atención en que las instalaciones se adaptaran al proyecto de arquitectura y no al revés. Evitando en lo posible el uso de cielos falsos modulares, se definieron áreas de cielo duro blancos y áreas registrables con cielos de madera removibles. Se escogieron materiales naturales como madera y mármol que, por su color, destacan sobre un fondo predominantemente neutro, blanco. Se mantuvo en todas partes del edificio la relación con el exterior a través del uso de vidrio en barandas, puertas y mamparas, aprovechando su cualidad de transparencia y reflexión.


Ficha técnica

Oficinas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados
Arquitectos: Teodoro Fernández, Sebastián Hernández
Colaborador: Martín Labbé
Ubicación: Avda. El Golf 40, pisos 19, 20, 21, Las Condes, Chile
Clientes: Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados
Cálculo estructural: Leopoldo Breschi
Construcción: Gerardo Infante
Proyecto de iluminación: Pascal Chautard
Climatización: Joaquín Reyes, Cintec S.A.
Red de telefonía y data: Alejandro Ríos
Seguridad: Juan Eduardo Muñoz, Tyco
Decoración: Enrique Concha
Control y automatización: Cristóbal Brahm, Home Control
Instalaciones sanitarias: Jaime Vivanco, Ivigar Ltda.
Materialidad: Mármol travertino nacional, piso flotante de madera africana, cristal
Presupuesto: reservado
Superficie construida: 2.300 m2
Año proyecto: 2002 – 2003
Año construcción: 2003
Fotografía: Rodrigo Opazo, Sebastián Hernández


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons