SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67El programa arquitectónico en las bases de un concursoScuola Italiana: Las Condes, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.67 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000300005 

ARQ, n. 67 Concursos de arquitectura / Architectural competitions, Santiago, diciembre, 2007, p. 32-41.

 

OBRAS Y PROYECTOS

Liceo Alemán del Verbo Divino
Colina, Chile

Felipe Assadi * ** ****
Mathias Klotz
***
Francisca Pulido ** ****
Pablo Riquelme *
Trinidad Schönthaler ****
Renzo Alvano *

* Profesor, Escuela de Arquitectura, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
**
Profesor, Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile
*** Decano, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
**** Arquitecto oficina Assadi y Pulido, Santiago, Chile


Resumen

Como parte de la tradición de esta congregación religiosa, que ha recurrido en varias ocasiones a concursos de ex alumnos para definir sus nuevos edificios, el nuevo Liceo Alemán, como sus predecesores, plantea el espacio educativo a través de pabellones lineales que interactúan con patios y jardines.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, establecimientos educacionales, congregaciones religiosas, concursos, Colina.


Abstract

As a part of the tradition of this religious order, which has on various occasions employed alumni competitions to provide designs for its new buildings, the new Liceo Alemán, like its predecessors, creates an educational space by employing linear blocks that interact with grounds and gardens.

Key words: Architecture-Chile, educational establishments, religious orders, competitions, Colina.



Ficha técnica concurso

Fecha: 2005
Número de proyectos recibidos: 27
Dirección del concurso: Claudio Vásquez
Jurado: R.P. Heriberto Becker (Presidente), R.P. Bruno Romahn, R.P. Francisco de la Jara, Juan José Ugarte (arquitecto), Fernando Pérez Oyarzun (arquitecto), Pilar García (arquitecto), José Tuca (representante de los concursantes), Oscar MacKenney (representante del Colegio de Arquitectos)
Resultados: Primer lugar: Felipe Assadi, Mathias Klotz. Segundo Lugar: Sebastián Fabri, Matías Zegers, Max Núñez, Álvaro Prieto. Tercer lugar: Claudio Blanco, Alejandro Aravena, Lorena Andrade. Primera mención honrosa: Andrés Fernández, Pilar Fernández, Enrique del Río. Mención honrosa: Jorge Pávic
Mandante: Congregación del Verbo Divino

 

CONCURSO / El llamado a concurso para el nuevo colegio del Liceo Alemán del Verbo Divino fue una convocatoria pública pero restringida. Había que acreditar una cantidad de 10.000 m2 construidos y al menos uno de los integrantes del equipo debía ser ex alumno de uno de los dos colegios de la congregación. Esta última restricción nos sirvió para entender que, detrás de todo lo relacionado con el encargo del nuevo colegio, los sacerdotes alemanes estaban de acuerdo con la arquitectura que plantearon los arquitectos Alberto Piwonka, Emilio Duhart, Sergio Larrain y Mario Pérez de Arce en los pabellones y patios del colegio del Verbo Divino, ubicado en Av. Presidente Errázuriz en Santiago, en la década del 50.
Existen ciertos aspectos importantes en la arquitectura de ese colegio que fueron tomados como principios rectores para este proyecto. En primer lugar está el orden de los pabellones de clases, tanto en su diagramación como en el sistema que proponen en conjunto con los distintos ciclos docentes. En segundo lugar están los patios y jardines, que junto a los pabellones de salas de clases marcan y estructuran los recintos. Recorrer el colegio a través de patios–parques es uno de los mayores valores de ese proyecto que quisimos rescatar. En tercer lugar, la iglesia aislada en el acceso como cara principal y elemento representativo de los valores del colegio.
Teníamos la certeza que si no se lograba la cantidad de patios requerida y la relación entre ellos, no valía la pena concursar. Suponíamos que ese era el tema a resolver en el proyecto.

EL PROYECTO / El acceso al colegio se propone al oriente del sitio. Desde el sector más alto de terreno, se desprende transversalmente el programa sobre plataformas que van descendiendo en niveles de 85 cm. A estas plataformas les llamamos Plazas. Cada plaza corresponde a un sector del programa, a la vez que contiene una etapa constructiva del proyecto. A un costado de las plazas se proyecta un volumen longitudinal paralelo a Av. Chicureo, que contiene el programa de representación, servicios y administración.
A cada plaza le corresponde un ciclo académico, y en esta barra longitudinal se ubica, frente a cada ciclo, su respectiva administración académica. A ese edificio lo llamamos Volumen General.
El Volumen General se compone de dos niveles más un zócalo en el sector poniente del sitio. Los programas públicos y masivos son llevados al primer nivel. Los programas administrativos se ubican, por lo tanto, en el segundo nivel, directamente enfrentados al ciclo académico que le corresponde. Cada una de estas áreas a su vez, dentro del Volumen General, está separada por un jardín interior que contiene los núcleos verticales de escaleras y ascensores por área.
Cada ciclo académico se compone de un pabellón transversal con dos brazos laterales en dos niveles. En el pabellón central están los programas mixtos; en los brazos laterales, los programas de alumnos y alumnas por separado.

PRIMERA ETAPA / En una primera etapa, la iglesia del colegio da inicio a la obra en la parte alta del terreno, enfrentándose a la cordillera de los Andes, configurando la primera plaza. En la segunda plaza, en el nivel –0,85 m se ubica el ciclo básico I. En el Volumen General de este nivel se ubica la Biblioteca, la Administración Académica y la Administración Docente del ciclo básico I. La tercera plaza, ubicada en el nivel –1,70 m, es la del ciclo básico II. Su programa se construirá en la tercera etapa.
La cuarta etapa de construcción corresponde a la cuarta plaza, ubicada en el nivel –2,55 m. Aquí se plantea el ciclo de Enseñanza Media. En el Volumen General se ubican en el primer piso, el Casino y los comedores. En el segundo nivel está el Centro de Medios, la Administración Docente de Enseñanza Media y una terraza techada, que puede ser uno de los patios comunes para todos los profesores.
La quinta plaza y final se ubica en el nivel –6,55 m. Esta plaza abarca casi la mitad del terreno del colegio y corresponde al área de deportes. En esta zona se ubican el Estadio, el Gimnasio y las canchas. Se proyecta en este sector además, la segunda parte del patio mixto de Enseñanza Media, emplazado sobre la cubierta del Gimnasio, convirtiéndose en el patio más importante del colegio.

 

Ficha Técnica
Liceo Alemán del Verbo Divino
Arquitectos: Felipe Assadi, Mathias Klotz, Francisca Pulido, Pablo Riquelme, Trinidad Schönthaler, Renzo Alvano.
Ubicación: Avda. Chicureo 12500, Colina, Chile
Cliente: Congregación del Verbo Divino
Cálculo estructural: Patricio Stagno (primera etapa), Vogel, Mujica y Breschi (segunda etapa)
Construcción: Francisco León
Materialidad: hormigón visto, acero, vidrio
Presupuesto: 21 UF/ m2 (US$ 533/m2)
Superficie terreno: 79.705 m2
Superficie proyecto: 25.000 m2
Superficie construida: 5.231 m2 (1era y 2da etapa)
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2006 – 2007 (1era etapa), 2008 (2da etapa)
Fotografías: Felipe Assadi, Pablo Riquelme


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons