SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Parque Juan Pablo II: Las Condes, ChileDerecho, fines y medios: la declinación del concurso de arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.67 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000300012 

ARQ, n. 67 Concursos de arquitectura / Architectural competitions, Santiago, diciembre, 2007, p. 74-77


OBRAS Y PROYECTOS

Concurso Orquideorama
Medellín, Colombia

Felipe Mesa Profesor *
Alejandro Bernal *
Camilo Restrepo *
Paul Restrepo **

* Profesor Facultad de Arquitectura, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
**  Arquitecto, Medelín, Colombia


Resumen

El Orquideorama sintetiza en su esquema un sistema modular que asimila los valores de lo orgánico y plantea un módulo de crecimiento replicable que establece un nuevo orden, que dialoga con la naturaleza.

Palabras clave: Arquitectura–Colombia, parques, jardines botánicos, concursos, Medellín.


Abstract

The scheme of the Orquideorama represents a modular system that incorporates organic values and includes a replicable growth module that establishes a new order, and that is in dialogue with nature.

Key words: Architecture-Colombia, parks, botanical gardens, competitions, Medellín.



Ficha técnica concurso
Fecha: 2005
Número de proyectos recibidos: 7
Dirección del concurso: Pilar Velilla (Directora del Jardín Botánico de Medellín)
Jurado: Dicken Castro (Presidente), Giancarlo Mazzanti (arquitecto), Leonardo Álvarez (arquitecto), Pilar Velilla (Directora del Jardín Botánico de Medellín), David Escobar (Alcaldía de Medellín)
Resultados: Primer lugar: Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo, Paul Restrepo. Mención honrosa: Felipe Uribe de Bedout
Mandante: Jardín Botánico de Medellín

La petición inicial hablaba de un programa flexible con zonas de apoyo y una fuerte vinculación con lo orgánico, un Orquideorama al interior del Jardín Botánico de Medellín, que además de ser un lugar para exponer orquídeas y otras flores nativas, debía adecuarse para eventos variados y cubiertos: matrimonios, desfiles de moda, festivales, conciertos y otros.
La construcción del Orquideorama surgió de la relación entre la arquitectura y los organismos vivos. Debía asumir lo natural y lo artificial, como una unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial. En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas, cada una de ellas permite definir diferentes aspectos del proyecto: por un lado está la escala micro, que incorpora principios de organización material y las estructuras presentes en la vida natural. Por otro, la visión panorámica que el Jardín Botánico posee.
En nuestro proyecto la escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles (un panal, un tejido celular), permite definir la creación de un módulo al que llamamos Flor–árbol, que está conformado en planta por siete hexágonos. Su repetición permite definir el crecimiento y expansión del proyecto, su control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.
La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.
Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor que va creciendo al lado de otra. Más que una forma acotada y cerrada, se ha definido un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa diez Flores–árboles, pero se comporta como un sistema que puede crecer o ser replicado en otro lugar.
Al reemplazar la estructura de carácter industrial que existía, inserta en medio del bosque nativo del Jardín Botánico, el nuevo Orquideorama –a modo de un jardín a una escala mayor, y por medio de sus pétalos cubiertas– restituye la forma faltante del follaje. Más que una cubierta, se construye una superficie superior con las cualidades lumínicas y ambientales de los follajes. La estructura y apoyos de la nueva estructura, que generan luces de 21 m, funcionan como patios vegetales y animales, que vinculan lo biótico al esfuerzo estructural.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN / La estructura de cada módulo, definida por seis columnas metálicas, conforma un pequeño patio interior y determina la posición de las redes eléctricas e hidráulicas.
La estructura de cada pétalo–cubierta está construida por medio de vigas metálicas de alma vacía. Cada pétalo intercala cubiertas de tejas translúcidas de policarbonato con tejas metálicas opacas, las cuales recolectan el agua en el perímetro interior del patio, para luego llegar a tierra por bajantes metálicas que se confunden con la estructura arbórea.
Se propuso un follaje de cielo falso en madera de pino Pátula inmunizada proveniente de cultivos reforestados, los cuales conforman tejidos translúcidos. Para definir los pavimentos a nivel de suelo, se diseñó un adoquín triangular en hormigón, que ayuda a mantener la humedad necesaria para que las plantas tropicales puedan tener un adecuado desarrollo.

 

Ficha Técnica
Orquideorama
Arquitectos: Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo, Paul Restrepo
Colaboradores: Viviana Peña, Catalina Patiño, Carolina Gutiérrez, Lina Gil, Jorge Buitrago
Ubicación: Carrera 52, N° 73–298, Medellín, Colombia
Cliente: Jardín Botánico de Medellín
Cálculo estructural: Germán Serrate
Construcción: Ménsula S.A.
Materialidad: estructura de acero, revestimientos de pino Pátula inmunizado con Impranol, pisos en prefabricados de hormigón, cubiertas de tejas metálicas y en policarbonato, puertas y cerramientos de cristal
Presupuesto: 20 UF/ m2 (US$ 523/m2)
Superficie terreno: 147.000 m2
Superficie construida: 4.200 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2006
Fotografías: Sergio Gómez, Felipe Mesa, Carlos Mario Rodríguez


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons