SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67El concurso del Faro de Colón: Un reencuentro con el monumento olvidado de la arquitectura panamericanaNoticias e-mail cartas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.67 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000300015 

ARQ, n. 67 Concursos de arquitectura / Architectural competitions, Santiago, diciembre, 2007, p. 88-89


ANEXOS

Libros y revistas recibidos

LOTUS INTERNATIONAL N° 130 COMING ARCHITECTURE

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus, Milán
Trimestral
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Mayo 2007
Texto: italiano, inglés
Web: www.editorialelotus.it

La introducción de Aldo Aymonino resume la intención de escoger obras de mediano a pequeño tamaño que captan búsquedas cuidadosas de soluciones técnicas, alejadas de agitadas volumetrías y que se insertan cuidadosamente en espacios urbanos o rurales.
Aparecen dos obras chilenas: la casa de cobre en Talca de Radic y la remodelación del volumen de tres plantas que forma parte de la Escuela de Arquitectura P.U.C en el Campus Lo Contador. También otra obra conocida en Chile, a través de nuestra revista, la slice house en Porto Alegre de Procter & Rihl. Otras también en Japón, China, Noruega, Croacia, EE.UU. forman un conjunto muy bien elegido de una arquitectura sensata, investigativa y sensible. Un número para tener a mano.

 

QUADERNS D’ARQUITECTURA I URBANISME N° 253

Oriol Bohigas, redactor editorial
Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona
Trimestral
160 páginas, 24 x 31 cm, color
Primavera 2007
Texto: catalán, inglés, castellano
Web: dgr@coac.net

La falta de articulación en las plantas de los departamentos actuales, acudiendo a citas de las películas de Jacques Tati y textos de Georges Perec, una planta notable de Hans Scharoun y otros, dentro de un sólo artículo entre los 25 temas que la revista trae, cada uno sin desperdicio: una piscina de hormigón como un origami, las variaciones de las persianas de librillo en la obra de Coderch, la competitividad en la construcción de viviendas, unos notabilísimos conjuntos escolares en Mallorca de las décadas de la República, el monasterio de La Tourette en Cerrado por reformas, el desarrollismo franquista y sus consecuencias hasta hoy en la ciudad de Barcelona con la variedad urbanística actual, etc. Una revista que se espera y siempre cumple las expectativas.

 

2G N° 41 EDUARDO ARROYO

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
144 páginas, 23 x 30 cm, color
2007
Texto: castellano, inglés
Web: www.ggili.com

Prologado por dos entusiastas admiradores de su obra, uno de ellos termina diciendo: ”¿Para qué la arquitectura de Eduardo Arroyo? Pues para dos cosas, primero, para nada y segundo para construir una importante vía de conocimiento que abra el territorio de la arquitectura, siempre tan cercado y defendido desde dentro”.
Pasemos. Las obras, una guardería infantil con planos sin escala gráfica, dice el autor que es como una bolsa marsupial. Bueno, es muy difícil fotografiar la arquitectura para acercarse a sus tres dimensiones: en este caso sólo nos entrega su geometría bidimensional que la hace aparecer grandiosa, nada cercana a bolsas marsupiales.
Una plaza del desierto que tiene una explicación de neurobiología con cortes cerebrales. En todo caso puede ser una plaza muy agradable en la realidad. Un museo en Lausanne en el que el público (según los dibujos) va derecho al techo a tomar un aperitivo o al parque a asolearse. Otro, Museo Estonio de Arte e Historia en Tartu que recuerda a las escenografías de Cecil B. de Mille. ¿Para qué sirve la arquitectura de Eduardo Arroyo?.

 

THE ARCHITECTURAL REVIEW N° 1324 SOUTH AFRICA

Paul Finch, director
Emap Communications, Londres
Mensual
98 páginas, 23 x 29,5 cm, color
Junio de 2007
Texto: inglés
Web: www.arplus.com

El contenido del número se focaliza sobre lo que ha ocurrido en Sudáfrica en la última década, luego de trece años desde las primeras elecciones democráticas. Lo que se extrae es que hay que hacer que las cosas sucedan, la ciudad blanca y la ciudad negra que persisten, y hacen de Ciudad del Cabo una ciudad común y corriente.
Los proyectos para la plaza urbana de Soweto que conmemora la lucha por la emancipación es una obra notable del StudioMas; también la transformación de una antigua cárcel de mujeres para un complejo de oficinas para cuestiones de género y derechos humanos, de la oficina Kate Otten Architects. También un edificio notable financiado por De Beers, para una ruta de safaris. Una excelente muestra de lo que puede hacer una arquitectura tercermundista. Recomendada sin duda para saber que pasa en nuestra África, tan paralela a Sudamérica.

 

SUMMA+ N? 87 VIVIENDA COLECTIVA

Fernando Diez, director editorial
Donn S.A., Buenos Aires
Bimestral
128 páginas, 24,5 x 34 cm, color
Junio de 2007
Texto: castellano
Web: www.summamas.com

Si alguien puede dar lecciones sudamericanas a los chilenos en vivienda urbana son los argentinos: una ciudad sin suburbios como los de Santiago. Este número dedicado a vivienda colectiva es un buen ejemplo así como sus ensayos, de teóricos como Fernando Diez y Alfonso Corona Martínez. Entre ellos hay un edificio de Gonzalo Mardones en el barrio El Golf de Santiago, que no desmerece nada del buen promedio. También hay muestras de arquitectura en Medellín, con el Orquideorama de más de 4.000 m2. Al final se termina con un texto notable de Rafael Iglesia: una esgrima en que se lanzan alabanzas con otros tres jóvenes mosqueteros: Benítez, Bucci y Aravena. Un excelente número.

 

AOA N°4

David Rodríguez, director
Publicaciones AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile
Cuatrimestral
144 páginas, 24 x 29,7 cm, color
Abril de 2007
Texto: castellano
Web: www.aoa.cl

El número, encabezado por edificios de Gustavo Krefft Hoffmann (1922-1974) con obras de excelente nivel, trae además de otras, un parque en la quebrada de Los Chanchos (5.000 m2 en Santiago) de Cecilia Rencoret y Carla Rüttimann con excelentes fotografías e ilustraciones, y un par de cuarteles de bomberos, especialmente bien resuelto uno en Tobalaba (Providencia) de Andreu Arquitectos y Sergio Andreu, compacto y con una terraza envidiable.

 

AOA N°5

David Rodríguez, director
Publicaciones AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile
Cuatrimestral
144 páginas, 24 x 29,7 cm, color
Septiembre de 2007
Texto: castellano
Web: www.aoa.cl

Se inicia esta revista con dos colegios del arquitecto Alberto Piwonka, el colegio del Verbo Divino (1947–1989) y el San Ignacio El Bosque (1958–1972) con una muy buena documentación de época y actual. Luego un edificio universitario, la Facultad de Derecho de la UDP, muy bien escalada en el barrio de Av. República, de Renzo Alvano, Pablo Riquelme y Mauricio Léniz.
Más adelante una obra que parece sin escala real: las oficinas de Masisa, una estructura como para duplicar su tamaño, que es enano, en la realidad. La oficina canadiense de Patkau Architects, con obras mostradas irregularmente por lo que es difícil hacerse una idea, y al final un concurso ganado por Gubbins Arquitectos y Polidura+Talhouk Arquitectos en San Pedro de Atacama, como una buena promesa de futuro.

 

PASAJES N°89

José Ballesteros, director
América Ibérica
Mensual
94 páginas, 27 x 35,4 cm, color
Septiembre de 2007
Texto: castellano
Web: pasajes1@dam1.e.telefonica.net

Una gran cantidad de obras de América Latina. Las de Chile son las más abundantes, puede ser una casualidad dentro de este número, pero uno siempre se ilusiona. Interesante este diario–revista, ágil, sin pretensiones, ni demasiados escrúpulos editoriales. Si tuviéramos que señalar las mejores obras, a nuestro parecer son: Casas Lago en Buenos Aires, de los arquitectos Adamo–Faiden, excelente. Una casa muy interesante en La Reserva, Santiago de Chile, de Sebastián Irarrázaval; la casa Larrain en Bahía Azul, Chile de Cecilia Puga, bastante mal expuesta y el magnífico Orquideorama en Medellín, Colombia.

 

NEUTRA N° 15 CIUDAD RE–

Paula Álvarez, Vincent Morales, Juan Antonio Sánchez, editores
Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla COAS, Sevilla
Semestral
146 páginas, 24 x 28 cm, color
Junio de 2007
Texto: castellano, inglés
Web: neutra3@gmail.com

El tema central revisa qué obras se han hecho respondiendo a un pensamiento ecológico, aunque, aparte de decirlo es difícil hacerlo de manera real y no metafórica. Veamos, ejemplos de proyectos en Barcelona y un estudio de las inundaciones de Nueva Orleans del año 2006, en lo urbano. Obras de artistas contemporáneos, recuerdos de las décadas del sesenta y setenta, Yona Friedman y un Parque Metropolitano del Agua en Zaragoza. También un proyecto, realizado cerca de Stuttgart, de equipamiento para el ocio en el cual no se sabe exactamente si a uno lo van a torturar entre los numerosos cables y mangueras. Luego varios proyectos de pabellones efímeros en varios países y al final, la Filarmónica de Berlín de Hans Sharoun (1960-67). Menos mal, al fin, algo de gran calidad, ecológico o no.

 

HUNCH N° 11

Penelope Dean, editora
Berlage Institute, Rotérdam
Anual
176 páginas, 16,5 x 30 cm, color
2007
Texto: inglés
Web: hunch@berlage–institute.nl

Se pasa revista a una serie de opciones en relación a lo que debiera ser la arquitectura hoy en diez tópicos que proponen otros tantos autores; unos académicos y otros arquitectos con oficinas, entre ellos el estudio de Ben van Berkel y Carolina Bos, Charles Jencks y Stan Allen. Este último se refiere al trabajo, al hacer, citando a Stendhal, quien se obligaba a escribir veinte líneas por día. Genio o no, pareciera ser el único camino. Una revista como una enciclopedia, interesante, con un espesor cultural abismante.

 

¿QUÉ ES UNA CASA? ¿QUÉ ES EL DISEÑO?

Charles Eames
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
32 páginas, 12 x 16,5 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

ESPACIO BASURA

Rem Koolhaas
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
64 páginas, 12 x 16,5 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

APRENDIENDO DEL POP

Denise Scott Brown
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
32 páginas, 12 x 16,5 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Estos libros, verdaderamente de bolsillo, con tipografía para leer sin anteojos, son un acierto. Arquitectos de diferentes periodos, décadas del cincuenta, sesenta, setenta y del 2000 que nos dicen cuanto cambia la arquitectura y también como permanece su discusión y algunas de sus obras. Para coleccionar.

 

ARQUITECTURA Y PROFESIÓN VOL. 1. CÓMO CONSEGUIR MÁS Y MEJORES PROYECTOS

Gonzalo García, Ignacio Dols
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
112 páginas, 17 x 24 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

ARQUITECTURA Y PROFESIÓN VOL. 2. CÓMO DIRIGIR A LAS PERSONAS Y ORGANIZAR EL ESTUDIO

Gonzalo García, Ignacio Dols
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
176 páginas, 17 x 24 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

ARQUITECTURA Y PROFESIÓN VOL. 3. CÓMO GANAR DINERO TRABAJANDO DE ARQUITECTO

Gonzalo García, Ignacio Dols
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
96 páginas, 17 x 24 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Aunque esta colección de libros están hechos en el ámbito español –octava economía mundial– y con una realidad cultural diferente a la chilena, se recomendarían por el realismo y una cierta generalización que se puede hacer de los vaivenes de la carrera en el mundo occidental: en Italia hay 150.000 arquitectos titulados, en Chile dicen que hay 68 escuelas de arquitectura. ¿Qué podemos aprender para ganarnos la vida desde estos tres libros? Yo creo que bastante: poner pie en la tierra.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons