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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.67 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000300018 

ARQ, n. 67 Concursos de arquitectura / Architectural competitions, Santiago, diciembre, 2007, p. 92-93.

ANEXOS

Dos exposiciones en el Centro de Extensión

Tanteando la ciudad
Trabajos de tesis en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos
Exposición en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
(18 de octubre / 23 de noviembre 2007)

Comité Organizador: Philippe Blanc, Umberto Bonomo, Andrea Masuero, Fernando Pérez, Gabriela Raposo
Producción: Loreto Villarroel
Participantes en el montaje: Eduardo Canteros, Simón Castillo, Tomás Errázuriz, Felipe Fontecilla, Pablo Hermansen, Danilo Lagos, Christian Matus, Daniel Opazo, Francisco Quintana, Paul Reid; Ana María Reid, Álvaro Salas, Alberto Texido, José Ignacio Vielma
Diseño de afiches y postales: Vivian Klein
Diseño presentación digital: Diego Villalón

La exposición Tanteando la Ciudad se propuso mostrar, a través de medios visuales y en un tono accesible al público general, los contenidos de diversas investigaciones que alrededor de la ciudad, se llevan a cabo en las tesis actualmente en desarrollo en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trataba de realizar un esfuerzo por acercar de manera sensible al ciudadano común a un conjunto de esfuerzos por comprender las realidades y problemas urbanos hechos por los doctorandos a través de sus tesis. Ellas constituyen el corazón mismo del programa y uno de los bienes más preciados que la universidad puede exhibir.
Cuando el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos comenzó a ser concebido en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, se propuso ser algo más que un programa de estudios. Se quería que fuese también capaz de mostrar y poner bajo la luz de lo público sus intereses, sus preguntas, sus desvelos. Que fuese, en síntesis, capaz de contribuir a que la reflexión sobre la ciudad contemporánea y sus problemas alcanzara a los ciudadanos y que a través de ella pudiese mejorar el nivel de la discusión pública sobre estos asuntos. La posibilidad de esta exposición, ofrecida por el Centro de Extensión, proporcionó una ocasión privilegiada para concretar dicho propósito.
Llevarla a cabo exigió, sin embargo, responder una pregunta difícil: ¿cómo se muestra un doctorado? Pareció que no había mejor manera de hacerlo que a través de sus tesis: haciendo visibles su materia, su trabajo, sus preguntas. Ello exigió a cada uno de los tesistas un esfuerzo de síntesis, además de la capacidad de hacer visible su trabajo en el sentido más material y profundo del término.
Finalmente, se decidió que la exposición mostrara las tesis en tres instancias: la primera, una presentación digital continua que exhibía una sucesión de imágenes y textos significativos acerca de cada una de las tesis. La segunda, un afiche acompañado de un breve texto explicativo que explicara de la manera más sintética, el contenido de cada tesis. Por último, el contendido del afiche se reproducía en postales disponibles para el público, de manera que cualquier interesado pudiese llevar consigo un registro de uno o varios de los trabajos. Contando con estos medios, se presentaron alrededor de 30 trabajos que abordaban problemas históricos, culturales o sociales referidos a la ciudad contemporánea y muy frecuentemente a Santiago.
Pero las tesis por sí solas no daban cuenta del Doctorado a cabalidad. Si como alguna vez señaló el rector Juan de Dios Vial Correa, la universidad es una forma de vida, mostrar un doctorado es también mostrar un lugar y unos paisajes donde esa vida académica florece. Es por ello que la exposición incorporó también un registro fotográfico de lo que ha sido la vida diaria del doctorado: desde los seminarios hasta las convivencias. De este modo, la presentación digital que muestra las tesis tiene el contrapunto de otra que muestra la cotidianeidad de esa vida académica.
Hacia el exterior, la exposición constituye, como se ha dicho, un esfuerzo por dar a conocer lo que en el programa se hace, se piensa y se estudia. Sin embargo, ella también permite al propio programa lograr una visión más total y más articulada de su trabajo. Ese conjunto de tesis en desarrollo representado en la sucesión de imágenes, en los afiches o en las postales, unido al registro de la vida académica que las generó, constituyen un vívido retrato del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos que, sin la exposición, no habría sido visible aún para sus propios protagonistas.

X
Obra del arquitecto Alejandro Aravena

Exposición en la Sala Blanca del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
(25 de octubre / 23 de noviembre 2007)

Maquetas: Ricardo Torrejón
Fotografías e imágenes 3D: Cristóbal Palma, Tadeuz Jalocha, Martín Bravo, Víctor Oddó
Producción: Víctor Oddó

SOBRE LA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DEL PROYECTO /
Cuando pensé que una silla no podía ser menos que esto… (Fig.1)

Vi esto… (Fig.2)

Se pueden decir tres cosas sobre la silla que rodea el torso de este indio ayoreo: primero, este hombre no tiene dinero más que para pagar por este modesto pedazo de tela como silla. Ser capaz de diseñar en contextos de escasez es relevante. Segundo, este hombre es un nómade, cualquier otro tipo de silla, aún cuando tuviese el dinero para comprarla, no vendría al caso. El diseño debe ser preciso. Tercero, este pedazo de tela es el límite último antes que el sustantivo (silla) se convierta en un puro verbo (sentarse). El diseño tiene que ser irreductible.

La aproximación al problema del proyecto trata de seguir la siguiente ecuación:
(Fig.3)

El pedazo de tela es a la silla como X a la arquitectura. Se intenta encontrar el valor más relevante, preciso e irreductible para X.

(fig. 4)
El contenido de la exposición X, muestra diez proyectos hechos en diez años de práctica profesional. Originalmente esta muestra se presentó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard el año 2004.
Siempre una muestra de arquitectura tiene el problema de poder reproducir en una sala o galería la espacialidad de la obra original. Las fotos son buenas para las publicaciones pero muy decepcionantes en las exposiciones. Por eso, esta muestra incluye en primer lugar, maquetas, que son la herramienta que mejor sintetiza y comunica la dimensión espacial de la arquitectura. Pero como enviar maquetas a Harvard era muy costoso, ideamos unas maquetas plegadas de papel que pudiesen ser llevadas en el equipaje de mano del avión. Lo segundo que hicimos fue recuperar para las imágenes, la visión binocular humana. Todos hemos hecho el ejercicio de cerrar un ojo y luego el otro para darnos cuenta que lo que se ve con cada uno es levemente distinto. Esos 5 cm de separación son los que permiten que nuestro cerebro arme una imagen tridimensional de lo que miramos. Por eso las obras fueron fotografiadas con la cámara puesta sobre un trípode y luego desplazada 5 cm sobre un riel (hecho artesanalmente con un perfil de aluminio). Unos lentes plásticos estereoscópicos colocados en unos visores de papel (también plegados y transportables en el equipaje de mano) arman la visión binocular, esta vez fuera de nuestra cabeza, frente a nuestros ojos.
En la exposición X, se presentaron los libros publicados porque ellos son obras, igual que los edificios: Los hechos de la arquitectura, El lugar de la arquitectura y Material de arquitectura publicados por Ediciones ARQ, Elemental de editorial ACTAR y la monografía Alejandro Aravena Opere e progetti de Editorial MONDADORI/ELECTA.
Se proyectaron además en la sala; el documental para el programa Contacto de Canal 13 sobre Elemental y la Quinta Monroy, los spots de Elemental que circulan al aire en Chile por la televisión abierta y la animación del proyecto de los nuevos edificios para la Universidad de St. Edward’s en Austin, Texas.
La viga de papel, transportable en un tubo, se pliega en forma de 8 para adquirir resistencia y poder volar, recibiendo con un ángulo la mejor luz, para que sea cómodo leer. En la viga de papel hay tres tipos de información: los planos, que miden los proyectos, las memorias, que hablan del esfuerzo de formulación del problema de cada proyecto y las fichas técnicas, donde, entre otras cosas, se nombran los equipos de trabajo.


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