SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Centro Cultural FIESP: Sao Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.68 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000100001 

ARQ, n. 68 Intervenciones / Interventions, Santiago, abril, 2008, p. 11.

Notes English

 

Editorial

Montserrat Palmer T.*

* Directora Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


 

Si hubiera que identificar lo que sucede con muchas de las obras que se presentan en este número dedicado a las intervenciones, yo hablaría de persistencia: construcciones que se han defendido de la demolición total, de la tabla rasa, de la cual varias han estado muy cercanas. En algunos casos es la falta de presupuesto y la necesidad de arreglarse como se puede lo que permite esa persistencia; otras veces, habiendo dinero, luego de un siglo se empieza a descubrir una calidad objetiva que ha logrado sobrevivir. También están esos ejemplos en que de las preexistencias ha quedado sólo una línea en el suelo; una línea que viene de un orden anterior que es respetado, sólo por mantener una dirección original.
Las excavadoras y palas mecánicas, al igual que los bombardeos en las guerras, a veces recortan los recuerdos, empobreciéndonos.
Estas obras son la vida que continúa: cambia, pero asentada en lo que fue. Como las ruinas del incendiado Teatro Municipal de Lima, pobres pero heroicas, con un rey Lear magnífico, como en ninguna otra escenografía. También hay algunas obras que hacen de fino acompañante, como el nuevo pabellón de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, junto al edificio de Juan Martínez en Santiago. Aquí no hay ninguna mano de gato vergonzante como sucede en los cerros de Valparaíso, “pintados con cadaverina” como decía el poeta
Enrique Lihn. Y están las dos casas en Quito, notables: antiguas y contemporáneas al mismo tiempo. Y la cripta de la Catedral de Santiago de Chile y su altar mayor, con un diseño poderoso y contenido a la vez.
Es una arquitectura que se acerca a la estabilidad del orden natural, más allá de cualquier vacilación estilista.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons