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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.68 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000100008 

ARQ, n. 68 Intervenciones / Interventions, Santiago, abril, 2008, p. 54-59

OBRAS Y PROYECTOS

Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima
Lima, Perú

Luis Longhi *

* Arquitecto independiente, Lima, Perú


Resumen

Tras la destrucción de los elementos superficiales, la estructura y lo indispensable persisten, señalando las cualidades fundamentales de este espacio vaciado. Elementos ligeros y específicos agregados han permitido la supervivencia de un lugar de encuentros en el que se han multiplicado orientaciones, cabidas y posibilidades de uso.

Palabras clave: Arquitectura-Perú, diseño teatral, escenografía, arquitectura efímera.


Abstract

After the destruction of the superficial elements, the structure and the indispensable persisted, baring the fundamental qualities of the emptied space. Light elements and added specifications have permitted the survival of a meeting place multiplying orientations, capabilities, and possibilities of use.

Key words: Architecture-Perú, theater design, scenography, ephemeral architecture.


 

DIALOGANDO CON LO HERIDO / La arquitectura no surge de la mera conversación humana entre el cliente y el arquitecto sino del diálogo que el diseñador entabla con la realidad en la
cual le toca intervenir. Un diálogo en el más profundo sentido de la palabra, pues le exige demostrar sensibilidad con un interlocutor elocuente aunque silencioso. Debe entenderlo
e interpretarlo, demostrando aquello que llaman empatía.
Cuando el medio es la naturaleza, la máxima creación, el reto es encontrar cómo intervenir sin perturbarla, cómo honrarla con un objeto extraño a ella. Siglos atrás, los incas dieron la pauta de cómo la creación humana puede sobrepasar su utilidad y llegar a pertenecer a un paisaje.
Por otro lado, intervenir una edificación hecha por el hombre significa escucharla, compenetrarse con ella, atender sus demandas y potenciar sus virtudes. Inclusive cuando se trata de espacios victimados por un con flicto circunstancial, como el Teatro Municipal
de Lima. Este antiguo edificio deseaba volver a la actividad un año después de haber sido abatido por el fuego, en 1998. Había que ayudarlo a erguirse con la dignidad que merecía el más importante escenario de la capital peruana.
Donde estuvo su escenario quedaba un enorme vacío al aire libre. El techo y el tablado habían desaparecido, pero la energía de todos los artistas que habían pasado porél perduraba en sus muros; por ello se propuso que se actuara en este espacio sobre una rampa. Como señal de que aprobaba nuestra idea, el edificio dejó que descubriéramos una puerta tapiada en la pared, en el punto al cual se dirigía la rampa. Era el pase que se necesitaba para la entrada y salida de los actores.
La malla y los tubos metálicos de la rampa fueron el vocabulario de los elementos añadidos, tanto de aquellos que ofrecían seguridad al público como de los que formaban parte de las escenografías. La energía y la historia de los materiales verdaderos siempre fueron los
aliados. No se imitaron, como se estila en los
decorados teatrales.
La primera obra montada fue El rey Lear. La actuación se desarrollaba tanto en la rampa como en la superficie de la platea y los palcos, con lo cual el espacio escénico cobró carácter tridimensional.
Fausto necesitó de un puente, una plataforma y una falda gigantesca hecha con los escombros del teatro. Otelo exigió construir nuevas plataformas y definir espacios en los cuales
se desarrollaran hechos paralelos a la acción principal. El musical fue un caso peculiar, puesto que el público se situó en el antiguo escenario y la representación se dio en la sala,
que fue cubierta con telas que involucraban todo el espacio del teatro en la acción.
Siete años después, las intervenciones perduran y son recurrentemente solicitadas para otros usos. Esto corrobora su potencia y su pertenencia al sitio. Son mucho más que pertinentes escenografías incidentales montadas para obras teatrales temporales.

 

Ficha Técnica
INTERVENCIÓN EN LAS RUINAS DEL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA
Arquitecto Luis Longhi
Ubicación calle Ica, Lima, Perú
Cliente Pontificia Universidad Católica del Perú
Cálculo estructural Longhi Arquitectos Asociados S.A.
Construcción Héctor Suasnabar
Materialidad estructura de perfiles de acero, cerramientos de malla metálica
Presupuesto 2,1 UF/ m2 (US$ 95 m2) (habilitación y montaje Rey Lear)
Superficie terreno 2.500 m2
Superficie construida 900 m2
Año proyecto 1999
Año construcción 1999
Fotografía: Luis Longhi, Mayu Mohana


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