SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Noticias de la Facultad: Jardines de reciclaje en Puerto ViejoFe de erratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.68 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000100017 

ARQ, n. 68 Intervenciones / Interventions, Santiago, abril, 2008, p. 91-95.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ

Sistema de fachada ventilada cerámica
Fachadas de cerámica terracota de NBK (Alemania)
Modelos Large, Mid, Solid y Bagette
Distribuidor en Chile: Hunter Douglas Chile S.A.

www.hunterdouglas.cl
Jorge Andujar - jandujar@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 394 0300
Av. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formatos estándar (alt. máx. x long. máx. x espesor)
Large (gran formato): 600 x 1.800 x 40 mm
Mid (formato medio): 300 x 1.200 x 30 mm
Solid (elementos macizos): 600 x 1.200 x 30 mm
Formato especial
Bagette (quiebravista): usualmente la sección transversal es
de 50 x 50 mm hasta 40 x 40 mm; largo máximo 1.450 mm

La ventaja de los sistemas de fachada ventilada es que permiten asegurar el aislamiento y estanquidad de las fachadas, especialmente en el caso de edificios construidos con sistemas estructurales porticados. La fachada ventilada separa la piel de terminación exterior del edificio del panel interior, a través de un pequeño espacio aireado en el que se encuentra la estructura
soportante del sistema que fija el revestimiento cerámico a la estructura del edificio. Esto permite segregar, de una vez por todas, la conducción de las aguas lluvia en fachada de los elementos que realizan las funciones de aislamiento térmico y acústico de un edificio; el traspaso de aire entre los elementos cerámicos mantiene seca la cámara ventilada e impide los aumentos de temperatura. El sistema puede ser utilizado como revestimiento exterior, aplicado tanto sobre paneles de cerramiento no estructural como sobre elementos estructurales.
Sus piezas cerámicas horizontales permiten realizar juegos de transparencia en la piel del edificio, a la vez que otorgan notables cualidades de color y calidez exterior.
Recientemente adquirida por HUNTER DOUGLAS, la empresa alemana NBK es pionera en diseño y fabricación de fachadas de terracota cerámica de gran formato.


Luminarias móviles de gran espectro
Coronas móviles de acero para luminarias de PETITJEAN
Distribuidor: PETITJEAN Chile Ltda.

www.petitjean.cl
Cristián Martínez - ptj@petitjean.cl
Teléfono: (56) (2) 421 5100
Panamericana Norte 3525, Conchalí, Santiago

Datos técnicos relevantes
Cobertura de 360º
Corona móvil y proyectores permiten ser bajados para mantenimiento

Dependiendo del modelo, las coronas móviles de PETITJEAN tienen la capacidad de instalar hasta 12 proyectores a 40 m de altura, con una carga de resistencia límite para cada uno de 600 kg. El sistema permite elevar y descender en forma mecánica la corona de soporte para realizar una mantención de las luminarias a nivel de suelo, disminuyendo considerablemente los problemas de seguridad o costo que implica realizar el mantenimiento de elementos pesados en altura. El sistema utiliza un motor independiente de elevación a través de tracción de tres cables metálicos; posee un bloqueo de estado móvil a fijo, que permite dejar montada la corona en la parte fija del mástil, liberando a los cables de cualquier carga posible durante la fase de utilización de las luminarias. Los tres cables de suspensión permiten una mejor estabilidad de la parte móvil; el mismo motor puede ser utilizado para movilizar las coronas de varias columnas.
Las coronas móviles de PETITJEAN pueden ser utilizadas en columnas de iluminación para grandes espacios, públicos o privados, permitiendo incorporar una gran variedad de luminarias que se fijan a la corona mediante brazo de soporte.
Su uso en proyectos de grandes infraestructuras de desarrollo urbano en Chile ha dado buenos resultados: es el caso del proyecto zeal de puerto seco en la zona de La Pólvora en Valparaíso, en el cual se utilizan columnas de 30 m de alto con coronas móviles PETITJEAN.


Superficies optimizadas para cocinar
Superficies de cuarzo Silestone de Consentino
Distribuidor en Chile: Spalato S.A.

www.spalato.cl
Ángela Campodónico - ventas@spalato.cl
Teléfono: (56) (2) 275 3021 - 273 1450
Av. Jorge Alessandri 562, Parque Industrial de La Reina, Santiago

Datos técnicos relevantes
Material de origen natural, 93% cuarzo y 5% resina de poliéster
Disponible en planchas de 300 x 135 x 2 cm en diversos colores
Protección antibacteriana de Microban

Las placas Silestone se producen a partir de un compuesto de cuarzo y resinas naturales, que permite generar superficies altamente resistentes, óptimas en cuanto a higiene y en una variedad de 50 colores notables. Las superficies de la línea Silestone adquieren las propiedades del cuarzo en cuanto a su dureza, creando así una cubierta perdurable en el tiempo con
alta resistencia a golpes, rasguños y picaduras propias del quehacer diario de una cocina.
Es una superficie óptima para el contacto alimentario; no es porosa, no altera el sabor de los alimentos y es indeformable ante la humedad. Resiste el efecto de todos los ácidos y grasas presentes en los alimentos. La protección de Microban es un bacteriostático que está distribuido uniformemente en todo el material, inhibiendo el crecimiento de bacterias potenciales
dañinas como la salmonela, la e-coli o la listeria.
Se presenta en placas de 2 cm de espesor que pueden ser cortadas con disco de corte y pulidas en sus bordes; placas distintas pueden unirse utilizando pigmentos Silestone Juntax, generando muebles de mayor complejidad de acuerdo al proyecto y las necesidades del cliente.
Dada su alta resistencia a los rasguños y al impacto, las superficies Silestone también puede ser utilizadas en otros usos semejantes a los de la piedra: baños, escaleras, paneles, bañeras, bares, mesas y otros.


Tableros especiales de madera
Productos OFFLINE, tableros especiales a medida de INFODEMA
Terciados, placas carpinteras, aglomerado y mdf enchapado a medida
Distribuidor: INFODEMA S.A.

www.infodema.cl
Ingrid Eriza - infonova@infodema.cl
Teléfono: (56) (2) 533 3180
Camino Lonquén 10611, Maipú, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato máximo: 2,57 m x 1,76 m.
Espesores: terciados fenólicos desde 4,0 mm, terciados ureicos desde 2,8 mm.
Adhesivos recomendados: para uso interior adhesivo ureico, para uso exterior e interior adhesivo fenólico

¿Se ha imaginado incorporar a su obra un componente de madera contrachapada de pino de 2,5 x 1,7 m, 20 cm de espesor y terminación de tulipa superficial en cedro? ¿Y además resistente a la humedad exterior por estar pegado con adhesivo fenólico? Hoy INFODEMA puede producir especialmente ese componente para usted.
Usando su vasta experiencia y la combinatoria de su tecnología instalada, INFODEMA fabrica una infinidad de productos especiales en base a elementos planos, con variadas posibilidades de innovación y adaptación a las necesidades del proyecto y cliente. Utilizando como base madera de pino, laurelia, roble, ulmo, olivillo, pino, coigüe, eucalipto, mañío, encina, lingue, cedro y caoba, es posible producir tulipas y chapas de madera de una sola pieza o reconstituidas para aplicarse sobre tableros con rasurados en ángulo recto, en V, en T o en W, todos con posibilidad de machihembrado perimetral; igualmente se pueden incorporar fresados para rebajes y perforaciones especiales de acuerdo a las condiciones del proyecto. Al mismo tiempo, es posible realizar tanto tratamientos de superficie especiales para acentuar los colores o texturas de la madera, como generar acabados específicos para distintos tipos de uso a través de barnizados especiales.
INFODEMA cuenta con un laboratorio especialmente dedicado al desarrollo de productos especiales offline, y una filosofía de flexibilidad productiva que permite acoger encargos innovadores.


Dispositivo de iluminación natural
Túnel solar de VELUX
Modelos TWR 014 2010 (tubo rígido), TWF 014 2010 (tubo flexible)
Distribuidor: VELUX Chile S.A.

www.velux.cl
velux-rch@velux.com

Teléfono: (56) (2) 231 1824
Eliodoro Yáñez 2651, Providencia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Módulo exterior de poliuretano con cerco tapajuntas (hojalatería exterior) sin plomo
Vidrio templado de 4 mm con cobertura exterior de fácil limpieza
Doble panel acrílico aislante
TWR 014 2010: Dos juntas (codos) y tubo telescópico en material rígido de 35 cm de diámetro para distancias entre 1,45 m hasta 1,85 m, llegando a 6 m con extensiones ZTR 010 (se venden por separado). Cobertura interior en Miro Silver, que proporciona una reflectividad de 98%
TWF 014 2010: Tubo flexible de alta reflectividad de 2 m de longitud máx. y 35 cm de diámetro

El túnel solar velux es un dispositivo de alto interés a la hora de incorporar y hacer más eficiente el uso de la iluminación solar, tanto en edificios existentes como en proyectos nuevos. La incorporación de luz solar a los recintos genera espacios más saludables y permite disminuir notablemente gastos energéticos en iluminación artificial de recintos o zonas mediterráneas.
Un pequeño módulo que soporta una placa de cristal reforzado capta la luz natural que llega a la superficie del techo y la transmite a través de un túnel: este conducto atraviesa la cubierta y llega al interior del edificio, donde un difusor la distribuye homogéneamente dentro del recinto.
Ideal para espacios sin ventanas verticales, puede ser instalado en cubiertas de techo con inclinaciones entre 15° y 60°. Su diseño exterior se integra en el plano de la cubierta sin sobresalir, siguiendo la estética de las ventanas para techos velux; en el interior, el difusor se integra en el cielo distribuyendo uniformemente la luz natural por toda la habitación.
El túnel solar cuenta con 10 años de garantía.


Persianas exteriores enrollables
Persianas de exterior LUXAFLEX®
Modelo P-72
Distribuidor en Chile: Hunter Douglas Chile S.A.

www.luxaflex.cl
Jorge Andujar - jandujar@hdlao.cl
Teléfono: (56) (2) 394 0300
Av. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Compuesta por láminas de aluminio de 7 mm de espesor
Cuatro anchos de lámina: 37 mm, 39 mm, 40 mm y 45 mm
Pintura de poliuretano inyectado
Densidades que van desde 50 a 80 kg/m3

Las persianas de exterior P-72 LUXAFLEX® tiene la posibilidad de prácticamente desaparecer de la vista al quedar enrolladas en su caja metálica superior; sus láminas se recogen y ocultan en enrollándose sobre su eje. Al mismo tiempo, cuando están desplegadas y sumadas al paño de vidrio de las ventanas, brindan un alto grado de aislación térmica y acústica. Cerradas otorgan oscuridad total y además ofrecen mayor seguridad a las ventanas de la fachada. Presentan fácil limpieza y mantención: están pintadas con esmalte al horno, de alta resistencia a la corrosión y a los rayos UV.
Las láminas se desplazan guiadas por perfiles laterales de aluminio extruido, pintado en concordancia al color de las láminas. Dependiendo del tamaño de la persiana y de las necesidades del usuario, el accionamiento puede ser manual –a través de una cinta– o con un motor ubicado al interior del eje de su rollo, lo que no afecta la estética de la fachada.
Las persianas de exterior P-72 LUXAFLEX® ofrecen protección del calor y del frío, mejorando la aislación térmica de un vidrio común a través de la cámara de aire que queda entre éste y las láminas de aluminio: de este modo, se produce una menor pérdida de temperatura desde el interior de la habitación. Su sistema de cierre mejora también la aislación acústica de los ambientes.
Se puede instalar fácilmente tanto en obras terminadas como en proyectos nuevos. En éstos, se puede dejar oculto el perfil lateral y la caja superior, quedando a la vista sólo el paño de la persiana cuando está cerrada.

Placas aislantes de yeso cartón
Placa de revestimiento Polyplac de KNAUF
Modelos ST y LH, sistema W 631
Distribuidor: KNAUF

www.knauf.cl
Alejandra Tapia - atapia@knauf.cl
Teléfono: (56) (2) 584 9400
San Ignacio 181, Loteo Industrial Portezuelo, Quilicura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Espesores de 10, 20, 30 y 60 mm según requerimiento de zona térmica (oguc Artículo 4,1,10 reglamentación térmica)
Polyplac ST: compuesto por placa de yeso cartón estándar de 10 mm de espesor y una plancha de poliestireno expandido de densidad 15 kg/m3.
Polyplac RH: compuesto por una placa de yeso cartón resistente a la humedad de 12,5 mm de espesor y una plancha de poliestireno expandido de densidad 15 kg/m3

Polyplac es un revestimiento interior para muros conformado por la unión entre una placa de yeso cartón con borde rebajado y una plancha de poliestireno expandido. Su objetivo es resolver
problemas de transmitancia térmica en muros de hormigón o albañilería, al mismo tiempo que crear una terminación interior de buena calidad, utilizando las diversas alternativas de terminaciones que ofrece un sistema de yeso cartón clásico.
Su ventaja está en el mejoramiento térmico del paquete de muro, dado que las placas se aplican pegadas sobre éste con el adhesivo Perlfix de KNAUF; de este modo, no queda una cámara de aire interior donde se pueda generar condensación de vapor de agua, la que tampoco se producirá al interior del recinto por el aumento de la capacidad térmica del conjunto. Es fácil y rápido de instalar y, dado su espesor, permite incorporar interiormente las instalaciones eléctricas; puede revestir interiormente muros perimetrales de hasta 3 m de alto. El tratamiento de juntas entre placas se realiza con masilla y cinta de papel microperforado KNAUF.
Es aplicable en todo tipo de edificación, nueva o remodelación: desde viviendas, hoteles, oficinas y locales comerciales hasta hospitales y colegios, que requieran generar ambientes confortables con buena calidad de terminación interior.


Pisos vinílicos de color
Colección de pisos vinílicos Arquitac de ETERSOL
Modelos Arquitac 2,4 y Arquitac 3,2
Distribuidor: ETERSOL

www.etersol.cl
www.arquitac.cl
Beatriz Varela - etersolsa@etersol.cl
Teléfono: (56) (2) 391 2575 - 207 7291
Showroom: Av. Nueva Costanera 4269, Vitacura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Certificación DICTUC bajo norma NCH871 Of. 99 del INN
Arquitac 2,4
Dimensiones: 333 x 333 x 2,4 mm
Colores disponibles: 12
Tráfico: medio / alto
Arquitac 3,2
Dimensiones: 300 x 300 x 3,2 mm
Colores disponibles: 16
Tráfico: intenso

Arquitac es un piso vinílico semi-flexible de vivos colores, fabricado por etersol a partir de compuestos minerales, pigmentos y resinas de PVC para satisfacer requerimientos de tráfico medio, alto e intenso. Se trata de un mejoramiento de las clásicas palmetas vinílicas semi-flexibles para uso interior disponibles en 2,4 y 3,2 mm de espesor, que se presentan respectivamente en 12 y 16 interesantes colores texturados y homogéneos para incorporar como elementos de diseño en pisos lisos para recintos de uso público y semi-público con alto tráfico. Este producto conserva todas las condiciones positivas de las palmetas vinílicas tradicionales, como su economía comparativa, liviandad como carga permanente, fácil proceso de instalación con adhesivo, versatilidad para realizar cortes incluso curvos durante el montaje –permitiendo realizar diseños muy específicos–, resistencia a un uso intenso y fácil limpieza, dada su baja porosidad y las imperceptibles juntas que quedan entre palmetas gracias a bajos índices de dilatación térmica y resistencia a la humedad. Se trata de un producto auto-extinguible al fuego que resiste el contacto de una buena cantidad de agentes químicos.
ETERSOL cuenta con un equipo de instaladores acreditados y un departamento de asistencia técnica para supervisión de los trabajos de instalación de sus productos, cuidando que se realicen bajo los procesos y condiciones adecuadas para lograr una óptima calidad.


Ducha envolvente optimizada
Jumbo Rainshower Modern de GROHE
Código: 28778/28982
Distribuidor en Chile: ATIKA

www.atika.cl
Área de marketing - info@atika.cl
Teléfono: (56) (2) 488 3000
Showroom: Avda. Vitacura 5770, Vitacura, Santiago
Distribución en Chile en Antofagasta, La Serena, Talca, Temuco, Osorno y Puerto Montt

Datos técnicos relevantes
400 mm de diámetro de anchura normal de chorro a 0,5 bar. de presión
Tecnología anti-cal SpeedClean®
Rótula con ángulo de inclinación de 70°
Tuerca de conexión para cañería de 1/2”
Esta ducha mural sólo puede utilizarse con los brazos de ducha modelos 28982 ó 28497

La destacada marca alemana de grifería GROHE AG ha desarrollado la regadera para ducha mural Jumbo Rainshower Modern que permite la agradable posibilidad de tomar una ducha bajo un chorro de agua homogéneo y envolvente de 40 cm de diámetro a una presión óptima, sin aumentar considerablemente el consumo de agua. Esta situación la distingue a la hora de compatibilizar el confort de una buena ducha con un uso eficiente del recurso hídrico. La utilización de la tecnología GROHE DreamSpray® permite crear un chorro de agua uniforme gracias a un diseño que distribuye la misma cantidad de líquido en cada una de las boquillas de salida. Además, sus boquillas cónicas SpeedClean® están fabricadas en una silicona multicomponente con propiedades anti-calcáreas, que impide que la cal existente en el agua se adhiera a su superficie o al aro de salida; sólo basta un paño en seco para limpiarlas a través de un simple frotado.
Se trata de un modelo de líneas sobrias, elegante, funcional dossier técnico y que incorpora algunos criterios de sustentabilidad; todas condiciones propias de un diseño alemán contemporáneo de alto estándar que ha ganado varios premios internacionales.
La regadera Jumbo es parte del sistema Rainshower® System de GROHE para duchas murales.
GROHE AG es la empresa fabricante de sistemas sanitarios y grifería más grande de Europa y ha introducido nuevos estándares de calidad, funcionalidad y diseño a nivel mundial.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons