SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La casa alta: Tema y variaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200001 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 11.

Notes English

 

Editorial

Montserrat Palmer T. *

* Directora Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


 

Como me dijo el arquitecto portugués Joao Carrillo da Graça en un recorrido por Santiago durante su visita a la Bienal de Arquitectura de 1997: "Yo creía que Chile era como Finlandia, un país con una arquitectura refinada; no ésto...". Bueno, nosotros como una editorial, quizás como Sísifo con su piedra, tratamos de lograr una imagen de ese futuro país y creemos que si se persiste en ello, los dioses del mercado cederán.
Este número lo hemos dedicado a edificios de vivienda en altura, con un punto de partida arriesgado: creemos que esta área reúne los peores ejemplos de arquitectura en Santiago.
Sin embargo, presentamos ocho proyectos chilenos de muy buena calidad -siete en Santiago y uno en Concepción-, además de acuñarlos con los de tres arquitectos latinoamericanos: un edificio en Buenos Aires -ciudad densa y urbana por definición- de la oficina de Sebastián Adamo y Marcelo Faiden, otro en Ciudad de México, de Bernardo Gómez Pimienta y los estupendos edificios en Sao Paulo de Paulo Mendes da Rocha, a quien también invitamos a aquella Bienal de 1997 -dedicada a Brasil y Portugal- y que estará en Chile en agosto de este año, para fortuna nuestra.
La selección de obras destaca la variedad de casos y escalas que la habitación en altura posibilita. Desde pequeños edificios de cuatro niveles, con un carácter que los acerca a la imagen de casa que algunos clientes tanto buscan, hasta las torres de 20 pisos que plantean densidades diferentes y casi opuestas: plantas completas ocupadas por una o dos unidades contra los pisos densos de los nuevos edificios para familias jóvenes, ejemplos no siempre afortunados que proliferan en las áreas de renovación de Santiago.

En todos los ejemplos publicados hay un denominador común: la actitud propositiva de los arquitectos, capaces de dialogar convincentemente con los promotores y múltiples clientes de estos proyectos.
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons