SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Edificios Puertas del Golf: Santiago, ChileEdificio El Ciruelillo: Vitacura, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200004 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 24-27.

 

OBRAS Y PROYECTOS

Conjunto de viviendas Lo Espejo
Lo Espejo, Chile


ELEMENTAL
Alejandro Aravena* **

Gonzalo Arteaga* ***
Fernando García-Huidobro****

* Profesor Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
** Director Ejecutivo ELEMENTAL Chile, Santiago, Chile.
*** Gerente de Proyectos ELEMENTAL Chile, Santiago, Chile.
**** Miembro de ELEMENTAL Chile, Santiago, Chile.


Resumen

La vivienda periférica suele aparecer dentro un manto de baja densidad, generado en una dinámica que expande el suelo urbano y fomenta la segregación. Este proyecto de Elemental densifica un pequeño paño al sur de la ciudad, alojando a 30 familias que adaptarán una unidad básica; con el tiempo, cada una de ellas adquirirá un carácter propio.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda colectiva, densificación, vivienda social, Elemental.


Abstract

Peripheral housing usually appears in the form of low density that generates a dynamic expanding the urban footprint and favoring segregation. Elemental’s project densifies a small site to the south of the city, housing 30 families in identical basic units that the adapt over time, each one acquiring its own character.

Key words: Architecture-Chile, collective housing, densification, social housing, Elemental.


 

Lo Espejo es una pequeña comuna dormitorio en el sur de Santiago. Su superficie está casi completamente ocupada por viviendas sociales y de clase media, así como por algunas industrias que aprovechan la localización estratégica de la comuna entre los dos brazos de la Carretera Panamericana Sur. Esto implica que existe un mercado laboral cercano y una accesibilidad directa con el centro de la ciudad. Probablemente por esto, las familias del Comité de vivienda Un sueño por cumplir no querían dejar su comuna, ya que habían vivido largo tiempo en el campamento Las Turbinas, a pocas cuadras del terreno del proyecto.
Se nos pidió localizar 30 familias en un sitio de 1.000 m2, que a pesar de su tamaño reducido tiene condiciones urbanas notables: se encuentra en el cruce de Avenida Lo Espejo (principal vía de la comuna) y la Avenida General Velásquez (hoy Autopista Central), entre un retén de carabineros y una plaza consolidada, frente a dos estaciones de servicio y algunas empresas e industrias. Además el terreno contaba con urbanización en todos sus bordes, por lo que el proyecto ofrecía la posibilidad de disponer las viviendas sin tener que generar nuevas obras de pavimentación. Sin embargo, un área de restricción generada por el trazado de un antiguo canal en el lado poniente del terreno disminuía drásticamente la superficie original del sitio, haciendo crítica una de sus dimensiones: resultaba demasiado ancho para una crujía doble de viviendas y demasiado estrecho para cuatro hileras de casas. Por otro lado, si se disponían las corridas de viviendas en el sentido transversal del terreno, sería necesario ejecutar obras de pavimentación difícilmente pagables con cargo al subsidio, debido al reducido número de viviendas a generar.
Finalmente, se optó por construir las viviendas en dos crujías en el sentido longitudinal del terreno, paralelas a la franja de restricción del canal. Se desarrolló un edificio continuo, que alberga viviendas de un piso en el primer piso y unidades dúplex en segundo y tercer piso. Se hizo una variante del proyecto realizado anteriormente en Iquique. (1)
Bajo la losa divisoria entre el primer y segundo nivel, la entrega inicial de la vivienda consideró una superficie de 6 x 6 m; su estrategia de ampliación orienta el crecimiento horizontalmente hacia un patio de 6 m de fondo, lo que permite albergar los nuevos recintos. La planta original de la vivienda define una zona de lavadero que asegura la existencia futura de un patio de luz para iluminar y ventilar lo que eventualmente construirá cada propietario.
Sobre la losa, el dúplex contempla una entrega inicial de 3 x 6 m en dos pisos y un vacío de la misma dimensión entre cada dúplex, lugar en el que se espera crecerán a futuro los departamentos.
La inmobiliaria y constructora Simonetti se hizo cargo de la construcción de este proyecto, como parte de su política de responsabilidad social empresarial. Las viviendas se entregaron a las familias en junio de 2007.

Ficha Técnica
CONJUNTO DE VIVIENDAS LO ESPEJO
3 PISOS / 30 VIVIENDAS

Arquitectos ELEMENTAL . Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga, Fernando García Huidobro
Ubicación Juan Francisco González 9461, Lo Espejo, Santiago, Chile
Cliente Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Un techo para Chile, Comité de vivienda
Un sueño por cumplir
Cálculo estructural José Gajardo
Construcción Simonetti Constructora S.A.
Instalaciones sanitarias Etchebarne, Verdugo S.A.
Instalaciones eléctricas Iván Bravo
Materialidad estructura de albañilería reforzada y losa medianera en hormigón armado, tabiquería de perfiles livianos galvanizados, paneles de fibrocemento, entrepisos en terciado estructural
Presupuesto 11 UF/ m2 (US$ 488/ m2)
Superficie terreno 0,15 há
Superficie construida entregada 1.086 m2
Superficie construida con ampliaciones 1.995 m2
Año proyecto 2005
Año construcción 2006 - 2007

Notas
1. Se trata de Quinta Monroy, el primer proyecto construido por el equipo elemental en el año 2004 en la ciudad de Iquique, en el extremo norte de Chile. Tanto la vivienda como el dúplex tenían un frente de 6 m, con un patio de mayor profundidad para compensar el menor ancho del frente. Ambas propiedades tienen accesos independientes: a nivel desde la calle para la casa o a través de una escalera individual para el departamento. (N. del Ed.)

Referentes
Allard, Pablo. "Elemental, Concurso mundial de arquitectura". ARQ Nº 56 Educación. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2004.         [ Links ]
Equipo elemental. "Quinta Monroy". ARQ Nº 57 Zonas áridas. Ediciones ARQ, Santiago, julio de 2004.         [ Links ]
"Elemental". Alejandro Aravena, projettare e costruire. Electa Mondadori, Milán, noviembre de 2007.         [ Links ]
Aravena, Alejandro. "Elemental". Arquine Nº 43, Arquine SA de CV, México DF, primavera 2008.         [ Links ]
Frampton, Kenneth. Modern architecture. A critical history. Thames & Hudson World of art, 4ª. edición, Londres, octubre de 2007.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons