SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Conjunto de viviendas Lo Espejo: Lo Espejo, ChileEdificio EDQJ: Concepción, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200005 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 28-33.


OBRAS Y PROYECTOS

Edificio El Ciruelillo
Vitacura, Chile

 

Tomás Browne * **
Patricio Browne ***

* Socio de Cruz & Browne Arquitectos Asociados, Santiago, Chile.
** Miembro Corporación Cultural Amereida, Chile.
*** Miembro de Lipthay Morandé Browne Arquitectos Limitada, Santiago, Chile.


Resumen

El modelo de ciudad-jardín aplicado a edificación en altura plantea varias preguntas: ¿Cómo relacionarse con la calle y la ciudad? ¿cuál es el impacto en la calidad del espacio peatonal? ¿cómo controlar la proximidad de los vecinos? Un zócalo y una fachada lineal paralela a la calle articulan la relación entre los interiores y el espacio urbano.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda colectiva, vivienda en altura, domicilio urbano, densificación.


Abstract

The garden city model applied to vertical housing generates various questions. How does one to relate with the city and street? What is the impact on pedestrian space? How does one control the proximity of the neighbors? A pedestal-like level and above a linear façade –parallel to the street– articulate the relationship between interior and urban space.

Key words: Architecture-Chile, collective housing, vertical living, urban dwelling, densification.


 

Se trata de un edificio de departamentos producto de una operación inmobiliaria en el área delimitada por las avenidas Presidente Kennedy, Américo Vespucio y Alonso de Córdova. Los precios de venta de las unidades fluctúan en torno a las 5.000 UF(1). Lo anterior define un parámetro referencial de superficies y especificaciones; define también una cantidad de m2 a la venta, para que la relación entre el costo del terreno y el de la edificación esté dentro de la razón 1/2,5.
Las especificaciones anteriores constituyen una base para el proyecto de arquitectura; lo informan parcialmente pero no lo generan. La arquitectura en este caso se inicia en el encuentro entre ciudad y habitar, a partir de tres escalas: la inscripción del terreno dentro de la trama del barrio, orientación y dimensión.
INSCRIPCIÓN / El edificio se ubica en una zona de edificación aislada alta en proceso de densificación. La densificación provoca en estos barrios un conjunto de intersticios entre edificios que tiene igual o mayor peso espacial que la edificación misma. El problema planteado es cómo hacer que el edificio, en su condición de edificación aislada, no genere visualmente restos urbanos respecto de sus vecinos. Pensamos que el edificio ha de posarse sobre un zócalo que construya un horizonte de continuidad visual, que distancie y acentúe su condición aislada respecto de las edificaciones próximas -un cuerpo que se yergue sobre un plinto separándose del plano neutro del suelo-, favoreciendo la imagen de barrio a escala peatonal.
ORIENTACIÓN / La fachada que enfrenta la calle El ciruelillo tiene orientación nor poniente. En una ciudad como Santiago, en que el sol de la tarde destempla y decolora los interiores, nos pareció oportuno recurrir a dos elementos de la arquitectura que atenúan la condición anterior: el balcón corrido y la persiana.
El balcón corrido, en todo el frente del edificio, tiene la virtud de distanciar unos metros el padecimiento del clima del cerramiento interior; al mismo tiempo, genera una segunda circulación semi interior entre recintos, que en departamentos de poca superficie constituye un lujo. La persiana es un fuelle o ceja respecto del clima, la luz y el paisaje; permite afinar estas presencias según los requerimientos de uso del interior.
DIMENSIÓN / La arquitectura ocurre a través de sus dimensiones, las que pueden ser ocultadas o manifestadas. Esta vez teníamos la posibilidad de generar una fachada de aproximadamente 60 m de longitud. ¿Qué significan 60 m en arquitectura? Es la presencia de un tamaño que no es retenible de un solo golpe, que requiere ser recorrido con la mirada, por tanto ha de ser mirado junto con la memoria. Para que esta realidad sea retenible ha de configurarse una repetición o partición de la longitud. Así entonces, el plano de la fachada norte subrayado por los antepechos continuos de los balcones, es fragmentado en su longitud por unas losetas segmentadas horizontales que los interrumpen, construyendo una sombra discontinua. En la fachada sur, que se ve tangencialmente en el paso veloz de Avenida Kennedy al oriente, se configuran una sucesión de rasgos verticales y horizontales inscritos en el plano mayor blanco.

Ficha Técnica
EDIFICIO EL CIRUELILLO
10 PISOS / 54 DEPARTAMENTOS

Arquitectos Fabio Cruz, Tomás Browne, Miguel Cruz y Fernando Cox / Cruz & Browne Arquitectos
Asociados; Antonio Lipthay, Sebastián Morandé y Patricio Browne / Lipthay Morandé Browne
Arquitectos Limitada
Arquitecto colaborador Patricio Poblete
Ubicación El Ciruelillo 3777, Vitacura, Santiago, Chile
Cliente Fondo de Inversión Privado brotec s.a.
Cálculo estructural Eduardo Spoerer
Construcción BROTEC S.A.
Instalaciones sanitarias C & T
Instalaciones eléctricas Carlos Hermosilla
Proyecto de extracción de basuras Packer Ingeniería
Proyecto de climatización KALTEMP
Proyecto de ascensores Schindler
Paisajismo Keka Ruiz-Tagle, Bárbara Said
Materialidad estructura de hormigón armado, revestimientos exteriores hormigón visto encofrado de madera en primer piso, estuco y pintura blanca en pisos superiores, muros interiores en hormigón visto en primer piso, pavimentos de travertino en primer piso, cerámica gres en áreas comunes y piso
flotante de madera y alfombras en interiores
Presupuesto 15 UF/ m2 (US$ 660/ m2)
Superficie terreno 2.281 m2
Superficie construida 10.025 m2
Año proyecto 2006
Año construcción 2007

Notas
1. Unidad de fomento; se trata de un indicador equivalente a un monto de pesos chilenos que sube de acuerdo a la inflación y que se utiliza como unidad monetaria en el mercado inmobiliario (N. del Ed.).


Referentes
Browne, Tomás. "Acerca de las edificaciones en altura hoy". ARQ N° 40. Ediciones ARQ, Santiago, noviembre de 1998.         [ Links ]
Cruz & Browne Arquitectos Asociados. "Edificio Apoquindo". ARQ N° 58, En planta. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2004.         [ Links ]
Cruz & Browne Arquitectos Asociados. "Casa lago Colico, Cunco, Chile". ARQ N° 65, En territorio. Ediciones ARQ, Santiago, abril de 2007.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons