SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Edificio GEN: Santiago, ChileEdificio Plaza Las Lilas: Providencia, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200010 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 54-57


OBRAS Y PROYECTOS

Edificio Loft El Golf
Las Condes, Chile

 

Marianne Balze*

* Profesora instructora, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

El área de El Golf en Santiago es un caso excepcional de convivencia entre escalas, usos y situaciones, posibilitado por una urbanización capaz de acoger múltiples cambios y demandas en el tiempo. Sus terrenos residuales hoy representan una oportunidad, al introducir y consolidar edificios de vivienda de tamaño medio que completan el tejido del barrio.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda colectiva, densificación, terrenos residuales, dúplex.


Abstract

El Golf area in Santiago is an exceptional case of coexistence between scale, use and location qualified by a capable urbanization welcoming the changes and demands of time. Today its residual sites represent an opportunity to introduce and consolidate middle scale housing to complete the neighborhood fabric.

Key words: Architecture-Chile, collective housing, densification, residual sites, duplex.


 

Existen en el barrio El Golf en Santiago terrenos llamados remanentes (ceniceros) que, por un cambio de uso del suelo, han quedado rezagados en zonas de alta densidad, entre edificios en altura. Estos terrenos, gracias a una normativa local del Plan Regulador de Las Condes, pueden optar a una mayor constructibilidad(1). Esta normativa ha permitido dar un destino a estos sitios construyendo en ellos edificios de mediana escala; la consiguiente diversidad alcanzada con la introducción de estos proyectos ha producido un beneficio urbanístico en la comuna.
En un terreno de 720,68 m2, clasificado como residual, se desarrolló este edificio de viviendas de cinco pisos más un subterráneo. El proyecto cuenta con 19 departamentos: siete lofts de 77 m2, seis departamentos de un ambiente de 30 m2 y seis dúplex de 77 m2.
Se buscó dar una respuesta arquitectónica a la demanda creciente por habitar en áreas centrales de la ciudad, en recintos de menor superficie pero con una arquitectura que plantea recintos más integrados.
Es un volumen de geometría simple, con grandes ventanales hacia el oriente y el norte, que privilegia el soleamiento de salas de estar y dormitorios. Hacia el poniente, las aperturas en la fachada son más controladas, con líneas de ventanas pequeñas en las circulaciones, segundos dormitorios y baños.
En el desarrollo de una relación con el entorno inmediato del barrio, la fachada hacia la calle Glamis es un elemento central. A través de un gran ventanal, se muestra la escalera interior del edificio como un elemento escultórico; los muros de hormigón a la vista contienen en el primer piso el acceso peatonal. La participación de la vida interna hacia la calle se complementa con iluminación nocturna y un antejardín que se entrega al espacio público, enriqueciendo la percepción del peatón que se enfrenta al edificio.
Mediante el uso de detalles constructivos sencillos se reconoce el carácter de loft; este criterio se aplicó en el diseño de los elementos arquitectónicos que conforman los departamentos, poniendo especial cuidado en las escaleras metálicas, cocinas, superficies de hormigón visto en muros interiores, cielos, pisos y en el uso de color en muros y puertas. Las cocinas se abren a las salas de estar conformando un gran espacio integrado y luminoso

Ficha Técnica
EDIFICIO LOFT EL GOLF
5 PISOS / 19 DEPARTAMENTOS

Arquitecta Marianne Balze
Colaboradores Christian von Beck, Andrés Frávega
Ubicación Glamis 3388, Las Condes, Santiago, Chile
Cliente Inmobiliaria Edelweiss S.A.
Cálculo estructural Rafael Gatica
Construcción Inmobiliaria y Constructora Francisco Vicuña y Cía. Ltda.
Instalaciones sanitarias Jaime Uribe
Instalaciones eléctricas Carlos Silva
Proyecto de extracción de basuras Duilio Tonini
Proyecto de ascensores Orión
Materialidad estructura metálica y hormigón a la vista pintado,
revestimientos en cristal, terminaciones en madera, acero y aluminio
Presupuesto 18 UF/ m2 (US$ 792/ m2)
Superficie terreno 720,68 m2
Superficie construida 1.958 m2
Año proyecto 2003
Año construcción 2004

Notas
1. Índice determinado por las municipalidades y que fija una relación entre la superficie del terreno y la máxima cantidad de metros cuadrados construibles en él (N. del Ed.).

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons