SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Edificio Loft El Golf: Las Condes, ChileEdificio Glamis: Las Condes, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200011 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 58-61


OBRAS Y PROYECTOS

Edificio Plaza Las Lilas
Providencia, Chile

 

Marcela Puga*
Rodrigo Searle*

* Miembro de Searle-Diaz-Puga Arquitectos, Santiago, Chile.


Resumen

Un terreno entre medianeros con un frente abierto a una plaza y, tras ella, al campanario de una parroquia que es referencia de la arquitectura chilena de mediados del s. XX: El proyecto reconoce esta situación, caracterizando los distintos departamentos según las vistas y aperturas a un entorno de ciudad-jardín.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda colectiva, domicilio urbano, densificación, dúplex.


Abstract

A site sandwiched between site walls with an open front to a plaza and beyond that a significant church bell tower of Chilean modern architecture. The project acknowledges this situation, distinguishing the different apartments according to the views and openings of the surrounding garden city.

Key words: Architecture-Chile, collective housing, urban dwelling, densification, duplex.


 

Este proyecto surge del encargo para desarrollar un negocio inmobiliario en un sitio de aproximadamente 1.000 m2 frente a una plaza. Lo primero consistía en definir el producto. Según esto, se reconocieron condiciones muy distintas entre los bordes del terreno: tres deslindes hacia el interior de la manzana opuestos al límite predial hacia la calle, que se abre a una extensa plaza. Siendo éste de orientación poniente, resalta por sus potenciales vistas comparado con los flancos norte, oriente y sur, que se enfrentan inmediatamente a las construcciones vecinas.
Según esto, se localizaron hacia el oriente -hacia el interior de la manzana- departamentos convencionales en un nivel. En el frente poniente, en cambio, se desarrollan departamentos de dos niveles que valorizan su orientación hacia el espacio abierto de la plaza; prácticamente, se trata de dos edificios en uno. El interior se presenta como un volumen macizo, unitario y horizontal que se abre buscando las vistas. El segundo se configura en base a una serie de unidades independientes que, utilizando un lenguaje de planos opacos y paramentos vidriados, marcan su individualidad a través de un ventanal de doble altura que abarca la plaza y el horizonte urbano.
A nivel de zócalo y en algunos planos de la fachada, se trabajó con bloques huecos de hormigón que se vinculan formalmente al campanario de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque(1), hito y referencia del barrio.

Ficha Técnica
EDIFICIO PLAZA LAS LILAS
7 PISOS / 31 DEPARTAMENTOS

Arquitectos Marcela Puga, Rodrigo Searle
Colaborador Claudio Contreras
Ubicación Carlos Silva Vildósola 1150, Providencia, Santiago, Chile
Cliente Inmobiliaria Providencia Tres
Cálculo estructural Rodríguez y Silva Asoc.
Construcción INGETASCO S.A.
Instalaciones sanitarias IVIGAR Ltda.
Instalaciones eléctricas Sergio Alemparte
Proyecto de extracción de basuras Packer Ingeniería
Proyecto de ascensores Schindler
Materialidad estructura de hormigón armado, tabiques volcometal de perfiles tipo A-5 revestidos en volcanita de 15 mm. por ambas caras, revestimientos exteriores en cristal, interiores en pintura graneada aplicada con platacho y papel mural, pavimentos en piedra pizarra, porcelanato y alfombras, persianas tipo roller sunscreen faber
Presupuesto 15 UF/ m2 (US$ 660/ m2)
Superficie terreno 1.040 m2
Superficie construida 3.060 m2
Año proyecto 2006
Año construcción 2007

Notas
1. Proyecto de Carlos Bresciani y Jorge Del Campo, construido entre 1945 y 1947 (N. del Ed.).

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons