SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Santiago 2010: Un campo de tensionesDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200015 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 82-83.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos

Montserrat Palmer Trías


PLUS. LA VIVIENDA COLECTIVA

Frédéric Druot, Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
264 páginas, 19 x 27 cm, color
2007
Texto catalán, castellano, inglés
Web www.ggili.com

"Nada se demuele: todo se puede (y debe) transformar". Con esta decisión el equipo formado por Frédéric Druot, Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal organizan un texto a la manera de un curso, que va presentando los porqué y los cómo de uno de los temas menos resueltos de la arquitectura del s. xx y parte del xxi: la vivienda colectiva.
Un excelente libro, que presenta manos a la obra de los propios arquitectos y ejemplos de otras oficinas respecto a las posibilidades de recuperación y nuevos usos de estructuras habitacionales degradadas. Muy recomendable, también para Chile: en la comuna de Puente Alto se habla de demoler vivienda social de las décadas de 1970 y 1980, con seguridad diseñadas muy torpemente. Pero ¿no se podrían transformar?

LAS MEDIDAS EN ARQUITECTURA

Enrique Steegmann, José Acebillo
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
190 páginas, 21,5 x 30,5 cm, b/n
2008
Texto castellano
Web www.ggili.com

Este libro es una re-edición del publicado en 1983 y se refiere no a modelos, sino a una serie de actividades básicas sin escenario tipológico concreto. Las clasificaciones no buscan generar prototipos, sino ordenar actividades como situaciones de estancia, de circulación y almacenamiento.
Tal como observan los autores, ninguna actividad ocupa todo el volumen disponible para ella; hay razones fisiológicas y psicológicas involucradas en eso. Parte de la labor del arquitecto es diseñar esa tolerancia.
Los capítulos que conforman el libro son: medidas de las personas, de los animales, de las plantas y de los objetos. Nunca quise comprar el Neufert, sin embargo creo que si tendría esta publicación sencilla y muy útil.

ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

Francoise Choay
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
264 páginas, 15 x 21 cm, b/n
2007
Texto castellano
Web www.ggili.com

En primer lugar, respecto al monumento: "es una defensa contra los traumatismos de la existencia (...) una manera de relacionarse con el tiempo vivido, con la memoria, eso constituye la esencia del monumento", dice Francoise Choay en la introducción al libro. Pero también, un monumento es un placer y, en el caso de las proezas teóricas, es un asombro. Son perspectivas que en 400 años se han ido desarrollando en Occidente.
En siete capítulos, la autora va describiendo lo se entendió y entiende por patrimonio, a través de las destrucciones y restauraciones de la historia.
Un libro para tener y meditar.

ARQUINE N° 43

Miquel Adriá, director
Arquine S.A. de C.V., México DF
Trimestral
112 páginas, 22 x 29 cm, color
Marzo de 2006
Texto: castellano, inglés
Web www.arquine.com

22 páginas con noticias, muy bien buscadas por cierto, introducen al tema central que es la vivienda.
Se inicia con un artículo de Alejandro Hernández titulado "Sin revolución y sin arquitectura" y una cita de Le Corbusier: "Soy un arquitecto; nadie va a hacer de mí un político".
Luego, una serie de proyectos: dos del equipo Elemental de Santiago de Chile (del cual Alejandro Aravena es director general), un edificio de viviendas en altura en Durango, México y una obra excelente de siete plantas de Coll y Leclerc en el Ensanche de Barcelona. Se muestran además otras obras en Portugal y Dinamarca. Un número recomendable que termina con diseños de mobiliario urbano y un ensayo sobre la mercadotecnia de las viviendas.

BUSTILLO. UN PROYECTO DE «ARQUITECTURA NACIONAL»

Martha Levisman
ARCA Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina, Buenos Aires
502 páginas, 24 x 31 cm, b/n
2007
Texto: castellano
Web: www.arca.org.ar

"La obra habla al que sabe verla, ella se defenderá por sí misma"
A. Bustillo (1889-1982)
En sus 93 años de vida, Alejandro Bustillo (1889-1982) realizó una obra numerosa, de programas muy diversos pero sobretodo de una gran calidad. Su influencia en el nivel de la actividad arquitectónica en su patria ha debido ser muy importante. Practicó también la pintura, la escultura y el interiorismo.
En 1978, para un grupo de alumnos de Mar del Plata, escribió: "La vida cambia permanentemente; lo que es hoy una cosa útil, ya mañana puede no serlo, y si las circunstancias lo permiten, tal vez pueda ser útil nuevamente, de modo que uno debe ser muy sensible".
Este libro recoge la obra completa de este arquitecto. Su autora Martha Levisman, heredera del fondo documental de Bustillo, dedicó cerca de 30 años a la recopilación de material e investigación. Una obra poderosa y refinada que se debiera divulgar más allá de su país, Argentina
.

LOTUS internacional Nº 132

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus, Milán
Trimestral
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Diciembre de 2007
Texto italiano, inglés
Web www.editorialelotus.it

Housing differentiation es el título de este número en que se publican muchas obras de Europa, Japón y China, nada de Latinoamérica y sólo una de Estados Unidos. Cuatro gasómetros en Viena remodelados: dos proyectados por Wilhelm Holzbauer y otros dos por Jean Nouvel. Muy difícil de vivir en ellos ya que siempre tienden al centro y la comparación con el modelo de cárcel es difícil de evitar.
El resto de obras es muy atractivo y variado: una pequeña y notable manzana en Tokio de Ryue Nishizawa y una gran urbanización experimental de 23 ha en Tiaujin proyectada por varias oficinas de arquitectos: problemas por los decididos cambios en la burocracia de China.
Un barrio en Amsterdan, Hidden delights, con diversos tipos de departamentos y casas para 191 propietarios, abarcando, talleres, grandes departamentos y 114 viviendas sociales. Se consideran casas para ancianos, estudios y casas para discapacitados, cuidadosamente diseñadas y construidas. Un conjunto de obras que dan que pensar y una revista que hay que estudiar
.

TECTÓNICA Nº 25 hormigón III
Monografías de arquitectura, tecnología y construcción

José María Marzo, Carlos Quintáns, directores
ATC Ediciones S.L., Madrid
Bimensual
124 páginas, 21 x 29,5 cm, color
Diciembre de 2007
Texto castellano
Web www.tectonica.es

Con una visión actualizada del uso del hormigón, este tercer número y último numero dedicado a este material -por ahora- desarrolla el tema a través de los últimos ensayos técnicos, entrando en los detalles de conocidas obras de Zaha Hadid, Carme Pinós, Herzog y de Meuron, Jesús Aparicio y otros. La distancia que separa la actual práctica chilena de estas obras es, en sus recursos técnicos, enorme. Nosotros estamos aún en el hormigón del Movimiento Moderno: bueno, pero algo rudo. Nos hace falta saber cómo cocinarlo, no solo hervirlo. Recomendable.

2G Nº44
Smiljan Radic

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
144 páginas, 23 x 30 cm, color
2007
Texto castellano, inglés
Web www.ggili.com

En una de las introducciones a la obra de Radic, Alberto Sato cita a Mies. Trayendo a presencia al cliente, Mies decía: "no puede (el arquitecto) ser genial todos los lunes". Alejandro de la Sota, en una imagen certera y de realismo cervantino decía que al cliente había que darle liebre por gato, ya que no pedía más. Así, el personaje del cliente siendo como es, importante, no imagina de que trata esto de la arquitectura, ni tampoco cómo tratar al arquitecto. Las explicaciones suelen ser técnicas o de confort y se quedan ahí, porque es muy difícil decir otra cosa.
La segunda introducción escrita por Patricio Mardones, usando la notable casa del arquitecto John Soane en Londres, dice: "los parentescos formales entre estas obras tienden a la disolución... toman distancia entre ellas reafirmando su autonomía e individualidad... Desde fuera pueden leerse como el producto de una selección fragmentada de cosas corrientes".
La revista muestra catorce obras construidas y tres proyectos que cubren catorce años de trabajo. Vale la pena enfrentarse a cada una de ellas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons