SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Libros y revistas recibidosNoticias de la Facultad: In Memoriam Guillermo Jullian de la Fuente 1931 - 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200016 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 84-92.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ

PANEL ESTRUCTURAL AISLANTE
Paneles SIP de Tecnopanel
Distribuidor: Tecnopanel
www.tecnopanel.cl
Cristián Boyce - cboyce@tecnopanel.cl
Teléfono: (56) (2) 745 5940
José de San Martín s/n Lote 98, Complejo Los Libertadores, Carretera Gral. San Martín 16.500, Colina, Santiago

Datos técnicos relevantes

Formato: 1,22 x 2,44 m
Espesores: 210, 160, 100 y 75 mm
Materialidad del panel: Placa de osb, panel de yeso-cartón, madera contrachapada, fibrocemento, acero galvanizado o madera aglomerada, adherido por ambas caras a poliestireno expandido de alta densidad.

El panel SIP (Structural Isolated Panels) es un tabique estructural compuesto por un alma de espuma rígida de poliestireno expandido de alta densidad, cuyas caras externas e internas están adheridas a una placa de OSB mediante un adhesivo en base a poliuretanos aplicados a altas temperaturas. Cada módulo debe montarse sobre soleras de pino cepillado de 3 x 2" -superior e inferior- y contempla clavijas de osb de 55 x 9.5 mm entre paneles. En las aristas y en las terminaciones para marcos de ventana se incorporan pies derechos de pino cepillado de 3 x 2".
Los paneles SIP han sido utilizados con éxito -tanto en la estructura portante como en la modulación de recintos y vanos- en cada una de las diez viviendas que componen el conjunto habitacional Santa Clara en la isla Robinson Crusoe; las unidades fueron diseñadas a partir de las propiedades y tamaños del sistema modular de paneles SIP.
Un mismo elemento soluciona simultáneamente la estructura y el aislamiento de la vivienda: esa es la principal ventaja de este sistema respecto a otras soluciones existentes dentro de las lógicas de prefabricación. Si bien en este proyecto el sistema SIP fue utilizado únicamente en los elementos verticales, el panel puede ser utilizado tanto en muros exteriores como en interiores, losas de entrepisos o cubiertas. Además, se trata de un sistema que no requiere mano de obra calificada para su montaje; es liviano, modulable, rápido de montar, facilita el control de pérdidas de material y permite trabajar con faenas de armado en seco, reduciendo el impacto que una obra de estas dimensiones podría tener en un contexto vulnerable ambientalmente como el de la isla.

Obra:
Proyecto habitacional Santa Clara
Gestión: Fundación Un Techo Para Chile
Arquitectos: Oficina owar
Constructora: inark S.A.
Ubicación: Isla Robinson Crusoe, archipiélago Juan Fernández
Superficie del terreno: 5.931 m2
Superficie construida: 637 m2 -10 viviendas de 63,7 m2
Año de proyecto: 2006 - 2007
Año de construcción: 2008
Materialidad predominante: estructura de muros de paneles sip de 75 mm prefabricados, losas de entrepiso de madera maciza de 95 mm en pino terminado claveteado, revestimiento exterior en plancha miniwave electropintada

TEJUELA FOTOVOLTAICA
Teja energética eléctrica C21e de SOLARCENTURY
Distribuidor: SOLARCENTURY
www.solarcentury.com
enquiries@solarcentury.com
Teléfono: (44) (0) 20 7803 0100
91-94 Lower Marsh, Waterloo, Londres

Datos técnicos relevantes
Dimensión total teja solar: 1220 x 420 mm
Dimensión zona expuesta: 1180 x 330 mm
Traslape: 75 mm (mín) / 90 mm (máx)
Distancia entre rastreles: 330 mm (mín) / 345 mm (máx)
Inclinación mínima: 22.5° (traslapadas a 90 mm)
Capacidad de cobertura: 3 tejas C21/ m2 (traslapadas a 90 mm)
Materialidad: tecnología Monocristalino (célula 125 mm)
Potencia: 52 Wp

La Teja energética eléctrica C21e & trade; de SOLARCENTURY genera electricidad a partir de luz solar, ya que incorpora células solares fotovoltaicas; su uso no altera el perfil del la techumbre pues no se instala sobre ella, sino que es parte de ésta reemplazando a otras tejas. Las dimensiones de la teja facilitan su integración visual a techumbres cubiertas con otro tipo de tejuelas: el formato equivale al largo de cuatro tejas planas estándar y tiene su mismo alto. Igualmente, el color de las láminas fotovoltaicas Sunpower que componen la teja optimiza la continuidad con tejas estándar, ofreciendo unidad en la superficie siendo el nivel de brillo la mayor diferencia entre la teja energética y la teja común. Su superficie resiste los agentes del ambiente exterior, lo que es comprobado por la garantía de 10 años que ofrece la empresa SOLARCENTURY. Su ligereza permite que sea acarreada e instalada por una sola persona y gracias al montaje mecánico del sistema, no necesita mano de obra especializada.
El producto tiene una elevada producción eléctrica -52 Wp por teja- requiriendo menos de 8 m2/ kWp. Su eficiencia logra una máxima amortización de la inversión inicial, además de colaborar a la preservación del medio ambiente.

PISOS DE MADERA SOSTENIBLE
Engineered flooring de CIKEL
Distribuidor: ATIKA www.atika.cl
Área de marketing - info@atika.cl
Teléfono: (56-2) 488 3000
Vitacura 5770, Vitacura, Santiago
Libertad 549, Viña del Mar
Chacabuco 1108, Concepción

Datos técnicos relevantes
Formato: 12,7 cm (ancho de tabla) x 122 cm (largo) x 9,5 mm (espesor total)
Composición: madera de terminación sobre madera contraplacada
Materialidad: madera nativa de bosques administrados sosteniblemente
Especies de terminación: copaiba-alburn, copaibaónyx, copaiba-sable, tauari-claret, tauari-mahogany, tauari-natural, tauari-pinhao

Los pisos de madera laminados cikel -distribuidos en Chile por ATIKA- se caracterizan por una terminación de extraordinaria calidad en madera, la que puede presentar su color natural o estar impregnada con tintes. Se trata de maderas nativas brasileñas, altamente resinosas, provenientes de bosque administrados bajo estrictos criterios de sostenibilidad. Cuentan con siete importantes certificaciones ambientales, como el sello fsc, otorgados por el Forest Stewardship Council A.C. y el sello scs deScientific Certification Systems; ambos son considerados dentro de las certificaciones más estrictas del mundo. Se asegura de este modo un manejo social justo, ambientalmente sostenible y económicamente viable. La importancia que tiene la utilización de madera sostenible tiene que ver con su posicionamiento como uno de los pocos materiales de edificación con impacto ambiental potencial cero; esto se explica por su bajo costo energético bajo una producción administrada y por su capacidad de compostabilidad gracias a la ausencia de tóxicos en su proceso de comercialización. Esto permite que el material se reutilice sin riesgos o bien se reintegre al ciclo biológico natural.
Los pisos laminados cikel se instalan directamente pegados sobre losa o piso afinado de hormigón, permitiendo un ajuste total de la superficie de terminación gracias a su sistema de machihembrado lateral.

AISLANTE EN BASE A ALUMINIO
Harvi-Foil 423 de TASMAN INSULATION
Distribuidor: TRANSACO S.A.
www.transaco.cl
Ricardo Bravo - rbravo@transaco.cl
Teléfono: (56) (2) 421 8070
Valenzuela Castillo 1078, Providencia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato rollo: 1,25 m (ancho) x 30 ó 60 m (largo)
Peso: 185 gr/m2
Reflectividad: 95% (ASTM e 468-71)
Emisividad: 5% (ASTM e 468-71)
Materialidad: aluminio puro, papel kraft y fibra de vidrio
Otros tipos: Harvi-Foil 404 y 427

El aislante Harvi-Foil 423 es una membrana laminada constituida por seis capas superpuestas de aluminio puro, pegado por ambas caras con un adhesivo bituminoso sobre una hoja de papel kraft de alta densidad, reforzada con fibra de vidrio. Ha sido diseñada como barrera de radiación térmica para ser utilizada en techumbre y paredes; es impermeable y no presenta deformaciones considerables por humedad o temperatura y no promueve el crecimiento de organismos. Posee un alto valor r, reduciendo el flujo de calor entre 70 a 80% si se instala apropiadamente; ello permite un ahorro de 60% en el consumo de combustible para calefacción y 25% en el uso de aire acondicionado. Puede ser instalado en viviendas, fábricas, bodegas y edificios en uso, sin interrumpir la rutina del inmueble o la producción de la fábrica al montarse por encima o debajo de las costaneras de forma traslapada y sellado con cinta Harvi Tape. Posee además una alta resistencia al desgaste y un efecto de retardamiento del fuego.
TASMAN INSULATION es una empresa de origen neozelandés líder en el desarrollo de sistemas de aislamiento para grandes infraestructuras; posee fábricas en Australia, Estados Unidos y Nueva Zelandia y es representada en Chile por TRANSACO S.A.

PANEL INODORO CON USO OPTIMIZADO DEL AGUA

Vacuity One Piece de BRIGGS
Distribuidor: FANALOZA S.A.www.briggschile.com
servicioalcliente@fanaloza.cl

Teléfono: (56) (2) 351 5700
Av. Carrascal 6680, Cerro Navia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato taza: 400 mm (ancho) x 368 mm (alto)
Formato taza con estanque: 490 mm (ancho) x 656 mm (alto) x 790 mm (largo)
Materialidad: cerámico enlozado
Color: blanco
Consumo de agua: 6 litros por descarga
Instalación: eje de cañería a 305 mm del muro terminado

Vacuity One Piece es un inodoro de funcionamiento optimizado y bajo consumo de agua. Su tecnología de descarga WhisperVac expulsa efectiva y silenciosamente el contenido de la taza. La diferencia de este sistema radica en las trampas de agua que realizan el efecto sifón, diseñadas para optimizar el escurrimiento hídrico. Concretamente, se han incorporado dos curvas en lugar de la única curva normal; desde el punto de vista técnico la segunda curva no es una trampa de agua sino que elimina el efecto de empuje de aire presente en los inodoros tradicionales, empuje que disminuye la velocidad de escurrimiento del agua. Una vez que el ciclo de descarga se completa, esta curva se conecta al drenaje y a la ventilación, optimizando la eficiencia de la descarga.
La tecnología WhisperVac al vacío produce el inodoro de seis litros más potente y silencioso del mercado. Combinado con la acción de sifón propia de los diseños tradicionales de taza de baño, la fuerza al vacío proporciona un mayor tiraje de los contenidos de la taza hacia la trampa de agua y hacia el drenaje más allá de ésta. Esta acción combinada es más efectiva que el solo efecto de empuje, del cual dependen los inodoros tradicionales de gravedad o presión.
La capacidad de drenaje de los inodoros con WhisperVac no depende tanto de la fuerza del agua -moviéndose desde el estanque hacia la taza- como de la evacuación del agua desde el estanque para llenar el vacío creado en la trampa. Esto quiere decir que la superficie del agua en la taza es significativamente mayor (aproximadamente un 60% más) que en los inodoros convencionales de gravedad, lo que reduce radicalmente la generación de manchas y residuos.

PLACA DE YESO -CARTÓN PURIFICADOR
Placa acústica Delta Cleaneo® de KNAUF
Distribuidor: KNAUF de Chile Ltda.
www.knauf.cl
Alejandra Tapia - atapia@knauf.cl
Teléfono: (56-2) 584 9400
San Ignacio 181, Loteo Industrial Portezuelo, Quilicura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato placa con perforación circular aleatoria: 1,2 m x 1,875 m x 12,5 mm
Formato placa con perforación circular rectilínea: 1,188 m x 1,998 m x 12,5 mm
Formato placa con perforación cuadrada en bloque: 1,2 m x 2,4 m x 12,5 mm
Formato placa con perforación ranurada en bloque: 1,2 m x 2,4 m x 12,5 mm
Color: blanco, susceptible de pintar sin afectar las propiedades del producto
Materialidad: placa de yeso cartón con zeolita y fibra de vidrio; sistema de anclajes en acero galvanizado

La placa acústica Delta Cleaneo® es un revolucionario producto para utilizar como panel acústico para cielo, conservando todos los beneficios de este tradicional sistema de placas perforadas colgantes: liviandad, resistencia al fuego, probado efecto de resistencia acústica y eliminación de reverberación de sonido. Sin embargo, en la composición de este panel se ha incluido zeolita, una roca de origen volcánico microporosa que permite limpiar el aire de los recintos en que se ubica; este componente genera una placa ideal para utilización en hospitales, restoranes, auditorios y otro recintos cerrados de uso público. La zeolita, utilizada tradicionalmente para purificar agua u oxígeno, actúa a nivel químico como intercambiador iónico y tamiz molecular, desarmando o filtrando la estructura de una parte importante de los agentes tóxicos (como CO2, amoniaco, o formaldehído) y odoríferos orgánicos presentes en el aire contaminado.
Las placas Delta Cleaneo® fueron desarrolladas por knauf en Alemania y se presentan en cuatro diseños de perforación: perforación circular aleatoria Plus 8/15/20, perforación circular rectilínea 8/18R, perforación cuadrada en bloque 12/25 y perforación ranurada en bloque tipo Slotline B4. Todas presentan un velo acústico de fibra de vidrio en su cara superior y son compatibles con el sistema de anclaje de perfiles de acero galvanizado F47 de KNAUF.

PANELES INTERIORES 100% RECICLADOS
100 Percent de 3FORM
Distribuidor: HUNTER DOUGLAS Chile S.A.
www.hunterdouglas.cl
Andrea Monsalve - amonsalve@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 394 0000
Av. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 3,0 m x 1,22 m x 25 mm
Colores texturados: negro, blanco-gris, blanco-verde, blanco-naranja
Tensión de ruptura: 2,8 kg/ mm2
Módulo de elasticidad: 141 kg/ mm2
Dureza Rockwell: 67
Propagación de llama: 25 mm/ min.
Clasificación de fuego UL: HB
Temperatura máxima permisible: 77º C
Temperatura de reblandecimiento: 80º C
Materialidad: polietileno de alta densidad pead
Reciclado: 100%

Los paneles de polietileno de alta densidad 100 Percent de 3FORM son fabricados en un 100% con materiales reciclados proveniente de envases comerciales de termoplásticos, permitiendo una reinserción de los polietilenos a un nuevo ciclo técnico continuo, aportando de forma importante a la disminución del impacto de los polímeros no biodegradables en los sistemas ambientales.
Ha diferencia de otros paneles fabricados con polímeros reciclados, 100 Percent presentan una excelente terminación superficial y un alto grado de resistencia, haciéndolos ideales para la generación de superficies interiores expuestas como terminaciones de muros, puertas, superficies de trabajo y mueblería.
Los paneles 100 Percent existen en cuatro colores texturados: night sky (negro con leves manchas blancas), snowmelt (blanco con leves manchas grises), cut grass (blanco con leves manchas verdes) y orange slice (blanco con leves manchas naranja). Todos presentan una buena resistencia a diversos agentes químicos y a los rayos uv. Existen accesorios de herrajería especialmente desarrollados por 3FORM. De modo semejante al trabajo con madera, los paneles pueden incorporar las piezas de quincallería y herrajería previo paso por procesos de perforado o fresado.
Los paneles 100 Percent, al igual que otros productos 3FORM, participan del programa Reclaim de recuperación y reutilización del polietileno.

TERMOPANEL PRACTICABLE
Luxaclair de LUXAFLEX
Distribuidor: HUNTER DOUGLAS Chile S.A.
www.luxaflex.cl
luxaflex.chile@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 394 0300
Avenida El Cóndor 600 of. 12-14, Edificio Pirámide 1, Huechuraba, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato máximo: 2,2 m x 2,2 m x 60 mm, no simultáneo; 4 m2 máx.
Formato mínimo: 0,45 m (ancho) x 0,38 m (alto) x 30 mm.
Materialidad: termopanel estándar con sistema de micro-persianas de aluminio
Garantía: 1 año

LUXAFLEX ha desarrollado el sistema de micro-persianas de aluminio Luxaclair para ser inserto en un termopanel estándar. De esta forma es posible generar terminaciones técnica y estéticamente depuradas para recintos y vidrieras, integrando en un mismo componente un excelente aislamiento térmico y la posibilidad de acceder a la luz solar directa o a la vista
por control del usuario.
El sistema consiste en la integración de un termopanel utilizable con cualquier sistema de perfil de soporte exterior, como los fabricados en aluminio, acero, madera o PVC, con una micro-persiana de aluminio de hojas de 16 mm de ancho pintadas con el tratamiento de acabado no fogging, que impide el empañamiento del vidrio. La micropersiana se ubica en el interior del termopanel.
El funcionamiento del conjunto se basa en un sistema de magnetos integrado al perfil lateral, que permite la manipulación manual desde el exterior y asegura la hermeticidad del termopanel, eliminando problemas de mantención o limpieza de la persiana. En posición cerrada, la micro-persiana mejora el efecto aislante del termopanel en un 20%, aportando de forma importante a la reducción de costos energéticos.
Se presenta en 5 colores.

LUMINARIA PÚBLICA HORARIA
Poste tubular de acero Solaris de PETITJEAN
Distribuidor: PETITJEAN Chile Ltda.
www.petitjean.cl
Cristián Martínez - ptj@petitjean.cl
Teléfono: (56) (2) 421 5100
Panamericana Norte 3525, Conchalí, Santiago

La luminaria Solaris regula los niveles de luminosidad que aporta, considerando la hora en que se encuentra encendida; de este modo, además de marcar el horario nocturno, permite ahorrar una parte importante de energía dado que en la medida que amanece sus anillos luminosos van apagándose desde arriba hacia abajo. Solaris es un poste tubular de acero dividido en 24 módulos que reproducen el ciclo del día; la base del poste se mantiene opaca y corresponde a las ocho horas diurnas de luz mientras la iluminación es provista
por 16 módulos superiores traslúcidos, los cuales cubren todos los rangos de horas de la noche.
Esta luminaria se encuentra en etapa de desarrollo por parte de PETITJEAN y Aurélie Veyrat, diseñador francés ganador de un concurso convocado para este efecto. PETITJEAN es una empresa de origen francés que desde 1946 fabrica postes para iluminación pública, industrial y para transporte de energía. Hoy cuenta además con plantas y filiales en Bélgica, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos, Singapur y Chile; ofrece productos fabricados en acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio, con terminaciones en
termo-lacado y anodizado en diversos colores. Entre sus servicios de post venta se encuentra la asistencia técnica, la asistencia de montaje y el diagnóstico de envejecimiento.

CONTRACHAPADO GRUESO PARA EXTERIOR
Terciado grueso exterior color de INFODEMA
Distribuidor: INFODEMA S.A.
www.infodema.cl
Ingrid Eriza - infonova@infodema.cl
Teléfono: (56) (2) 533 3180
Camino Lonquén 10611, Maipú, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 2,44 m x 1,22 m x 6, 9, 12, 15, 18, 20 ó 30 mm de espesor
Tipos: terciado grueso exterior 100% color, y terciado grueso combinado
Materialidad: chapas debobinadas de pino radiata, laurelia, roble, ulmo, olivillo y tepa pegadas con resinas de fenol formaldehído

La placa contrachapada de madera terciado grueso exterior color de INFODEMA es un interesante producto que permite utilizar la madera como revestimiento semi-estructural en el exterior de una obra.
Corresponde a una placa contrachapada estándar de un espesor aumentado hasta los 30 mm, en la cual se han intensificado las cualidades de resistencia a la intemperie integrando a las maderas blandas otros tipos de madera más resinosa (roble, ulmo, olivillo y tepa sobre pino radiata y laurelia) y adhesivos de resinas de fenol formaldehído para asegurar su durabilidad en condiciones de humedad.
Las placas contrachapadas aumentan la capacidad estructural de la madera, puesto que las chapas debobinadas -pegadas con el sentido de la fibra en forma perpendicular, unas sobre otras- disminuyen la condición material de anisotropía propia de la madera natural. Del mismo modo, presentan una alta resistencia a la rajadura y firme retención de clavos y tornillos.
Esta placa existe en dos tipos: terciado grueso exterior 100% color -un tablero descubierto constituido en un 100% por maderas nativas duras rojizas- y terciado grueso combinado -un tablero descubierto con caras de madera nativa rojizas e interior con chapas de maderas blandas y duras-.

PERFILES DE ACERO RECICLADO
Ángulo estructural L-aza de GERDAU AZA
Distribuidor: GERDAU AZA S.A.
www.gerdauaza.cl
contacto@gerdauaza.cl
Teléfono: (56) (2) 641 8683
La Unión 3070, Renca, Santiago

Datos técnicos relevantes
Dimensiones: desde 20 x 20 mm a 100 x 100 mm
Espesores: desde 3 mm a 12 mm
Sección: desde 1,12 a 22,7 cm2
Calidades normales del acero: A270ES, ASTM A36 y comercial

El ángulo L-aza es un perfil de acero estructural con alas iguales en un ángulo de 90º entre sí. Las caras interiores de ambas alas se unen en una arista redonda mientras las exteriores lo hacen formando una arista más aguda. Este perfil después de ser laminado es enderezado en frío.
En GERDAU AZA S.A. el proceso de fabricación del acero para los ángulos estructurales L-aza se inicia con la selección, procesamiento y corte de trozos de acero en desuso usados como materia prima básica. De todo el acero producido anualmente, alrededor del 43% es reciclado, utilizando aproximadamente 300.000 toneladas de chatarra al año; ello ayuda a reducir los impactos ambientales de su producción.
Todas las partidas de ángulos fabricados dan cumplimiento a las exigencias del Instituto Nacional de Normalización (INN, NCh203. Of77, "Acero para uso estructural") que establece los requisitos que deben cumplir los productos de acero al carbono laminados en caliente, destinados a emplearse en construcciones estructurales. Los perfiles de 100 x 100 mm son importados y cumplen con la norma norteamericana para aceros estructurales.
Los ángulos estructurales L-aza se pueden aplicar en la construcción de estructuras metálicas livianas y pesadas con uniones por soldadura o apernadas y son capaces de soportar esfuerzos dinámicos. Ejemplos de aplicación incluyen las torres de alta tensión, elementos estructurales arquitectónicos o placas estereométricas. También pueden ser empleados en elementos de menor solicitación como soportes, marcos o muebles.

VENTANA A CONTROL REMOTO
GGL Integra de VELUX
Distribuidor: VELUX
www.velux.cl
velux-rch@velux.com
Teléfono: (56) (2) 231 1824
Eliodoro Yáñez 2651, Providencia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 78 cm x 118 cm - modelo M06
78 cm x 140 cm - modelo M08
para medidas especiales contactarse con la empresa
Valor U cristal: 1,1
Valor U ventana completa: 1,4 de acuerdo a las normas europeas EN673 / en ISO 12567-2
Materialidad: madera laminada de pino nórdico barnizada

La ventana para techos GGL Integra es la variante eléctrica del modelo GGL e incluye un sistema Plug and play, con el cual estos componentes sólo necesitan ser conectados a una fuente de energía.
La ventana permite un accionamiento manual y también eléctrico, a través de un control remoto infrarrojo que activa tanto la ventana como la aleta de ventilación. Incorpora además un sensor de lluvia de modo que la ventana se cierra automáticamente al detectar la primera gota de lluvia siendo una opción ideal para las ventanas ubicadas en altura.
GGL Integra, al igual que el modelo GGL, está fabricada en madera de alta calidad con un tratamiento a base de agua y doble capa de barniz; posee un termopanel modelo 73 relleno con gas argón de cristal doble endurecido, que ayuda a ahorrar energía. Un laminado interior entrega completa seguridad, especialmente en dormitorios o en lugares de alta afluencia de público. La ventana para techos GGL Integra, al igual que su similar manual GGL, puede ser usada en todo tipo de techos con pendientes entre 15º y 90º.

SOFTWARE 4D
Revit® Architecture de AUTODESK
Distribuidor: TECNOGLOBAL S.A.
www.tecnoglobal.cl
cad@tecnoglobal.cl
Teléfono: (56) (2) 685 8500
El conquistador del monte 4848,

Huechuraba, Santiago

Datos técnicos relevantes
Requerimientos del sistema operativo: Windows® XP Home, Professional y Tablet PC, Windows XP Professional x64, Windows Vista® de 32 bits, Windows Vista de 64 bits
Microsoft® Internet Explorer® 6.0 SP1 o posterior
Procesador: Intel® Pentium® 4 1.4 GHz o AMD
Athlon® equivalente
Requerimiento de RAM: 1 gb
Monitor recomendado: 1280 x 1024 pix
Espacio requerido en disco duro: 3 GB
Instalación: desde DVD
Otros requerimientos: dispositivo señalador conforme con MS-Mouse

Revit® Architecture es un software para modelado con información para edificación (Building Information Modeling, BIM, en inglés); es decir, asocia al modelo 3d una base de datos administrable por el usuario. Debido a un sistema de asociatividad bidireccional de datos, la totalidad de la información del modelo se encuentra guardada en un solo lugar, logrando modelar componentes constructivos coordinados y actualizados automáticamente con el resto de la obra, que además incluyen datos específicos. De esta forma, es posible generar un traspaso fluido de esta información a lo largo de todas las fases de proyecto o incluso de su ciclo de vida completo (diseño, análisis estructural, fabricación de una pieza, puesta en obra, mantenimiento y reciclaje o demolición). La lógica de los modelos generados en este software corresponde a la de componentes paramétricos; esta condición permite coordinar cambios aprovechando un sistema gráfico abierto, que permite diseñar de manera más detallada y libre sin requerir lenguaje de programación o codificación. Gracias a este sistema, la cubicación, los costos estimados u otro tipo de datos de interés que se hayan vinculado a los componentes modelados se mantienen exactos y actualizados. Para corroborar la precisión del modelo, el programa posee una herramienta para chequear la posible interferencia de datos entre los elementos creados.
Este programa ayuda a hacer diseños más eficientes y colabora en el desarrollo de proyectos más sostenibles: puede reducir el material de desperdicio, mejorar la eficiencia energética y producir una reducción significativa de tiempo, recursos y costos necesarios en la producción de elementos y edificaciones.

MINI INODORO
Caburgua de FANALOZA
Distribuidor: FANALOZA S.A.
www.fanaloza.cl
servicioalcliente@fanaloza.cl
Teléfono: (56) (2) 351 5700
Av. Carrascal 6680, Cerro Navia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato taza con estanque: 362 mm (ancho) x 710 mm (alto) x 690 mm (largo)
Materialidad: cerámico enlozado
Tonos: blanco, visón, gris, bone, verde teal, bordeaux, negro
Consumo de agua: 6 litros por descarga
Instalación: eje de cañería a 305 mm de muro terminado

El inodoro de cerámica enlozada Caburgua de FANALOZA es uno de los modelos más compactos existentes en mercado; además de una notable relación precio/ calidad, permite un importante ahorro de espacio, siendo ideal para instalación en lugares de áreas reducidas. Se presenta en siete tonos: blanco, gris, negro, rosa, beige, verde oscuro y vino. El inodoro Caburgua funciona con una descarga de seis litros de agua, lo cual significa un ahorro importante en el consumo de este recurso hídrico.
FANALOZA es una empresa con más de 100 años en el mercado nacional y actualmente es parte del Holding Cerámico cisa, uno de los consorcios internacionales de productos sanitarios más importantes del mundo (entre los diez mayores a nivel global). Por este motivo, actualmente las piezas de FANALOZA son fabricadas bajo la norma estadounidense ASME que asegura un grado de excelencia en sus productos. FANALOZA garantiza además la calidad de sus cerámicos a través de una garantía de por vida, comprometiendo la reposición de sus piezas o repuestos.
Los productos FANALOZA se distribuyen en todo el país, a través de diferentes centros ferreteros locales.

TABLERO TERCIADO BASE
Araucoply estructural de ARAUCO
Distribuidor: ARAUCO DISTRIBUCIÓN S.A.
www.arauco.cl/distribucion
araucodistribucion@arauco.cl
Teléfono: (56) (2) 425 8000
Av. Presidente Frei Montalva 21100, Lampa, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 244 mm x 122 mm
Espesores: 9, 5, 12, 15 y 18 mm
Estabilización de fábrica: 8%
Grados en caras: C / D
Materialidad: chapas de madera y resina de fenol formaldehído tipo WDP de bajo nivel de emisión (E1)

El tablero de terciado Araucoply estructural se produce en base a chapas de madera encoladas con adhesivo que se alternan en formar perpendicular al sentido de las fibras logrando una excelente construcción interior. Esta composición del producto permite asegurar alta durabilidad y condiciones de máxima resistencia para usos estructurales. Entre sus aportes a la construcción se encuentra su gran estabilidad dimensional y alta resistencia mecánica a la flexión, tracción y compresión.Otra de sus contribuciones es la mejora del aislamiento
térmico en la obra gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica.
Este producto es ideal para ser usado como tablero base y material de construcción para vigas y pilares. Además, tiene aplicaciones en ampliación de viviendas y construcción de divisiones interiores, cubiertas de techo y bases de pisos; para fijar los tableros se pueden utilizar clavos, corchetes, tornillos, remaches o adhesivos. Araucoply estructural no es recomendable para un uso directo en exteriores -aun cuando en su formulación contiene resinas resistentes a la humedad- pues está diseñado como base para aplicación de otras superficies de terminación y uso en ambientes interiores: su principal atributo es la resistencia. Araucoply se puede encontrar en otros modelos de tableros específicos para cada requerimiento, como moldajes, revestimientos o mueblería.

PUERTA COREDERA PARA TERMOPANEL
Puerta corredera PD10 de VEKA
Distribuidor: VEKA Chile
www.vekachile.cl
showroom@vekachile.cl
Teléfono: (56) (2) 411 4111
Av. Nueva Costanera 4229, nivel zócalo, 1-A, Vitacura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato perfil marco: 89 mm (ancho) x 38 mm (alto)
Formato perfil hoja: 35 mm (ancho) x 58 mm (alto)
Espesores de vidrio o termopanel admitidos: 6, 8, 19, 22 y 25 mm
Formato ventana máx.: 2,439 x 2,4 m ó 4,5 x 2,4 m (con correderas en los extremos)
Materialidad: perfiles extruidos de pvc estabilizado

La puerta corredera de perfiles de PVC PD10 de VEKA incorpora una perfilería para marcos de un espesor mínimo de 38 mm con gran versatilidad, pues permite la aplicación tanto de un vidrio simple de 6 mm como de un termopanel, cambiando simplemente el respectivo junquillo de ajuste. El PVC (policloruro de vinilo) es un termo-plástico ligero y de alta resistencia estructural, que presenta además la cualidad de ser muy buen aislante eléctrico y tener buena resistencia a las llamas. Sobre estos marcos se aplica un tratamiento de estabilización térmica y a los rayos UV, además de una terminación brillante de dióxido de titanio, generando un compuesto que impide su degradación estructural. Al mismo tiempo, a diferencia de los marcos de aluminio o acero, presenta una muy baja transmitancia térmica teniendo una vida útil extremadamente larga y poco demandante: no necesita repintado ni mantención.
La condición de termo-plástico de estos perfiles permitiría su reciclabilidad en la medida que existan programas para su recuperación selectiva y reincorporación -a través de procesos como Vinyloop- a los ciclos técnicos correspondientes.
veka es una empresa de origen alemán, especializada en perfiles para ventanas y puertas de PVC, que asegura los índices de aislamiento requeridos en la actualidad. Cuenta además con una importante red de armadores acreditados que aseguran calidad en la implementación de sus productos.

ALFOMBRAS PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO
Línea Shaggy de ETERSOL
Fabricante: ETERSOL S.A.
www.etersol.cl
etersolsa@etersol.cl
Teléfono: (56 2) 391 2500 - 391 2505
Camino a Melipilla 10803, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato de rollo: 3,75 m x 28 m
Altura de pelo: 20 mm
Colores: marfil, arena, miel, naranja, cereza, chocolate, azul, rojo, pistacho, mostaza
Materialidad: 100% polipropileno

La línea Shaggy de ETERSOL comprende alfombras de pelo cortado de 20 mm de altura en fibra 100% polipropileno virgen, hechas con hilados de extrusión propia con antiestático y filtro UV, autoextinguibles y en una paleta de 10 colores, con la calidad y duración de las alfombras muro a muro. Se recomiendan especialmente para uso residencial en habitaciones y área comunes.
Entre los revestimientos de pisos, las alfombras entregan el mayor aporte a la reducción del ruido aéreo y principalmente de impacto; su estructura textil y composición blanda tienen asociadas una acción amortiguadora y absorbente, que elimina casi de inmediato el ruido entregando valores muy por sobre los exigidos por la norma. Esta característica acústica es
reforzada en esta línea por la inclusión de feltbacking, un no tejido que se utiliza como base secundaria y que entrega mayor aporte térmico acústico al producto, reduciendo las emisiones de ruido de impacto aproximadamente en 40 dB.
Las alfombras ETERSOL cuentan con certificaciones dictuc bajo norma NCh 2479 Of. 2001 "Construcción ‘Recubrimientos textiles para pisos - requisitos" y NCh 1977 Of. 84. "Prevención de incendios en edificios - Determinación del comportamiento de revestimientos textiles a la acción de una llama"; un equipo de especificadores técnicos, de cubicación, instalación y supervisión de proyectos, por parte del Departamento Técnico e instalaciones (dti) apoya la aplicación de sus productos.
ETERSOL S.A. es parte del holding de Empresas Pizarreño s.a., que en Chile representa al reconocido grupo belga de fabricantes de materiales de construcción Etex Group.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons