SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Noticias de la Facultad: In Memoriam Guillermo Jullian de la Fuente 1931 - 2008Noticias: Concurso mundial Hábitat Social XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200018 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 96-97.


ANEXOS

Noticias de la Facultad

Concurso Europan 9, 2006-2007
Landstrip. Zagreb, Croacia (Primer premio)
Prefix-re arquitectos
Jefe de equipo: Isabel Concheiro, España
Arquitectos asociados: Julia Capomaggi, Argentina y Raphäel de Montard, Francia.

 

Europan es un concurso bianual destinado a promover el debate sobre la vivienda urbana y sus temas afines; se realiza desde el año 1989 y está dirigido a equipos de arquitectos europeos menores de 40 años. Los terrenos escogidos son propuestos por y para todo el continente y los miembros del jurado están compuestos también por arquitectos de diferentes países, permitiendo que sea uno de los concursos con mayor difusión internacional.
En la novena edición del concurso, correspondiente al periodo 2006-2007, participaron 1.752 equipos de 22 países, con proyectos para un total de 73 sitios disponibles. Entre 383 trabajos preseleccionados, 65 recibieron menciones honrosas, otorgándose 69 segundos premios y 63 primeros premios.
Dos de los sitios disponibles correspondían a Croacia, localizados en las ciudades de Opatija y Zagreb. De los 43 equipos que participaron con propuestas para esas ciudades fueron preseleccionados diez. En cada ciudad hubo un primer y un segundo lugar.
Zagreb es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes que ha crecido según dos procesos urbanos importantes: densificación de las áreas existentes y extensión fuera de los límites propuestos para la ciudad. En las nuevas interrelaciones sociales la resistencia se produce al tratar de balancear la negociación entre la inversión privada y las áreas destinadas al uso público por parte del estado. Se ha priorizado el crecimiento a través de viviendas en alta densidad en detrimento de los espacios públicos.
Savica Norte es una zona residencial nueva, localizada al noreste de Zagreb, a 4,7 km del centro. Ha sido planificada con el fin de promover el crecimiento de la ciudad dentro de los límites existentes, buscando respetar criterios no orientados exclusivamente al mercado ni a la inversión privada. El sitio que se propone para el concurso es un espacio intersticial de la ciudad con una superficie de 5,5 ha; que se encuentra rodeado por un área industrial y complejos residenciales en los límites de la ciudad. El sitio cuenta con escasas construcciones, estando en gran parte destinado al cultivo agrícola y a la ocupación de construcciones ilegales; su emplazamiento se caracteriza por estar próximo a una calle altamente urbanizada y a un puente en construcción sobre el río Sava, que permitirá una conexión futura con el anillo perimetral y con el aeropuerto de la ciudad. El master plan de Zagreb define esta área como uso mixto, priorizando la utilización residencial, sin detallar parámetros ni tipologías edificatorias. ¿Cómo establecer un equilibrio entre el espacio público y el privado?, ¿cómo se lleva a cabo la transición entre ellos? Esas preguntas se espera responder para este sitio a través del concurso.
Los planteamientos generales de Europan 9 proponen incorporar, además de edificios residenciales, parques públicos, la ribera del río y servicios complementarios. El proyecto ganador se utilizará como plan piloto de un proyecto más detallado para toda el área en cuestión.
Landstrip / La propuesta de la oficina de arquitectos Prefix-re, primer premio para el sitio en Zagreb, Croacia, busca desarrollar el proyecto según tres estrategias primordiales: tejido urbano permeable, espacio público como infraestructura y desarrollo urbano como configurador del paisaje. Se propone un sistema para generar espacios públicos a través de la definición de un único espacio abierto, un parque que funciona como nexo entre el entorno natural y la ciudad. Se busca garantizar una densidad suficiente para posibilitar la diversidad de usos, fijándose la densidad del proyecto en 75 viviendas/ha promedio, variando entre las 50 y 100 viviendas/ha según las diferentes zonas definidas. Se busca además dotar a la propuesta de programas de escala local y municipal.
El parque es la infraestructura en la que se apoyan dos tipologías de viviendas complementarias, para favorecer la diversidad de habitantes. Las landstrip patio-houses son unidades adosables y ampliables de casas patio. Su sistema de crecimiento busca alternar jardines y edificaciones para convertir la volumetría generada en un elemento paisajístico reconocible. Se generan tres modelos: I, T y L, con superficies entre 80 y 92 m2 interiores y 50 m2 de jardines. Los landstrip high-rise son edificios de usos mixtos en altura, que permiten aumentar de la densidad; su papel principal es activar el espacio público, tanto a nivel espacial como programático. Están compuestos por tres tipos de viviendas que van desde 40 a 80 m2 interiores y que poseen entre 10 y 20 m2 de terrazas.
El tejido en franjas de las landstrip patio-houses y los landstrip high-rise actúa como membrana permeable entre los accesos perimetrales del sitio y el parque central. Funcionan como espacios intersticiales de conexión peatonal a escala del vecindario y umbrales de acceso a las viviendas.
Los sistemas de desarrollo propuestos permiten la emergencia de un nuevo paisaje urbano, reinterpretando las condiciones de partida del terreno. El parque garantiza la apertura visual característica del lugar mientras el crecimiento en franjas permite una escala asimilable a los campos de cultivo preexistentes y aledaños, generando nuevas condiciones de vida.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons