SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Noticias: Concurso mundial Hábitat Social XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de QuitoNoticias: The Architectural Review Awards for Emerging Architecture 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.69 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000200020 

 

ARQ, n. 69 Habitaciones / Dwellings, Santiago, agosto, 2008, p. 101.

 

ANEXOS

Noticias

Materia prima de Autor
INFODEMA y la Integración entre arte e industria

 

Esta iniciativa de INFODEMA S.A. reúne a un grupo de destacados artistas, diseñadores y arquitectos en torno a un concepto común: valorar la autoría y el diseño como componente fundamental del proceso productivo. Esta primera edición del proyecto, pionero en la industria chilena, propone la creación de piezas de revestimiento comercializables reuniendo las posibilidades de la línea de producción infodema con las propuestas de este grupo de profesionales.
"Si bien siempre hemos estado vinculados con las artes, el diseño y la arquitectura, ahora queremos abordar esta relación con mayor responsabilidad y conciencia. De acuerdo esto, lo que buscamos es combinar la materia prima de cada autor con la nuestra, transformándola en obras con proyección creadora desde el arte hacia lo cotidiano", explica Marco Iampaglia, gerente general de infodema s.a.
El producto sobre el que intervendrán los 16 profesionales invitados es Paint, un novedoso sistema de revestimientos para muros elaborado a partir de chapas, disponible en 15 especies de madera. Cada participante debe intervenir un módulo 600 x 600 x 9 mm convirtiéndolo en una pieza exclusiva de diseño, que luego podrá ser utilizada en interiores de viviendas o empresas, en espacios públicos y otros. El diseño podrá establecerse como pieza única o como parte de una repetición, cambiando el tipo de madera seleccionada o el diseño utilizado en el modulo anterior. Bajo este concepto, Paint es un producto no anónimo, que reivindica la autoría de quien lo interviene. Las piezas serán incluidas en el catálogo de comercialización infodema con la leyenda "Design by ..." a nivel nacional e internacional; sus autores recibirán los royalties correspondientes.
La realización en Chile de este tipo de ideas tiene varios objetivos, según relata Paula Scheggia, vocera del proyecto: "En primer lugar, promover la valorización del capital intelectual local; en segundo, generar un acercamiento entre distintas disciplinas; en tercer orden, iniciar una transformación profunda en el modelo de negocios de infodema y por último, motivar la creación de productos de carácter mundial".
La selección de los participantes se realizó según los siguientes criterios: un grupo artistas que inició su trayectoria en las décadas de 1970 y 1980, cinco arquitectos elegidos bajo la curatoría de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cinco diseñadores pertenecientes a las diferentes ramas de la disciplina. Se trata de los artistas Francisca Sutil, Benito Rojo, Hernán Miranda, Arturo Duclos, Benjamín Lira y Edith de Ginestet; los arquitectos Cristián Valdés, Juan Sabbagh, Mathias Klotz, Cazú Zegers y Pezo Von Ellrichshausen además de los diseñadores Julián Naranjo, Hugo Grisanti, Atilio Andreoli, Fernando Contreras y Luis Fernando Moro. La iniciativa se completa con la participación del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien conversará con los participantes a cerca de su visión particular de la obra a desarrollar, compilándolo en una edición impresa que incluirá fotografías de los proyectos y que se traducirá a varios idiomas.
El cineasta chileno César Caro realizará un documental sobre el proyecto, que será exhibido junto con la muestra final de las obras a comienzos de 2009.
Actualmente en pleno desarrollo, Materia prima de autor espera transformarse en una iniciativa que cumpla con el objetivo de rescatar el concepto de autoría y revalorización del diseño como parte imprescindible del proceso industrial.

+info: www.infodema.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons