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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.70 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300011 

 

ARQ, n. 70 Arte / Arquitectura - Art / Architecture, Santiago, diciembre, 2008, p. 50-55.


OBRAS Y PROYECTOS

Galería Patricia Ready
Vitacura, Chile.

Luis Izquierdo *
Antonia Lehmann*

Mirene Elton **
Mauricio Léniz ***

* Arquitecto, Izquierdo Lehmann Arquitectos Asociados, Santiago, Chile.
** Profesora auxiliar, Pontificia Universidad Católica de Chile
*** Profesor, Universidad Diego Portales


Resumen

Una galería de arte abierta a la ciudad. Las esculturas se exponen en un patio de acceso para generar la relación con el contexto inmediato. En el interior, las salas se suceden para lograr mayor intimidad y sosiego. La importancia del manejo de la luz es tomada como un desafío, generando controles específicos para los lugares de exposición.

Palabras clave: Galería de arte, exhibiciones, exposición, centro de arte, museo.


Abstract

An art gallery open to the city. The sculptures are shown on an entrance patio to generate the relation with the immediate context. On the interior, the rooms follow one another to achieve more intimacy and calm. The importance of light management is taken as a challenge, generating specific controls for the places of exposition.

Key words: Art gallery, exhibitions, exposition, art center, museum.


 

El edificio se emplaza en un terreno de 2.240 m2 en la esquina nor poniente de las calles Espoz y Narciso Goycolea. Se organiza en torno a un patio mayor para exponer esculturas ubicado en la esquina del predio y que sirve como acceso, más una recepción, una cafetería, una sala principal de exposición y una sala pequeña destinada a exhibir arte de formato menor. Todos los recintos se dispusieron en torno al patio mayor, delimitando sus costados norte y oriente con un ventanal corrido, para conformar en conjunto un continuo espacial unitario abierto al público. El edificio contiene además un auditorio con capacidad para 99 butacas, equipado con una sala de proyecciones y traducción, que se encuentra ubicado en el sótano, bajo la sala de exposición más pequeña que está levantada sobre el nivel de piso principal; la cocina se ubica tras la cafetería. Más al interior se disponen una sala de venta y archivo de cuadros, la secretaría y la oficina de la galerista, todas abiertas a un patio longitudinal generado por el distanciamiento obligatorio hacia el deslinde oriente del terreno. Hay también un piso subterráneo para bodegas y estacionamiento para 26 autos.
Sobre las salas de exposición se dispuso un cielo de vidrio traslúcido y un piso técnico transitable para colocar equipos de iluminación según los requerimientos de montaje de las exposiciones. Este cielo difusor de luz está suspendido de una estructura metálica de cubierta sin pilares de apoyo intermedio, con vigas reticuladas conformando sheds abiertos hacia el sur, para admitir luz natural pero no los rayos de sol. El conjunto del cielo con la cubierta forma una gran lámpara que alumbra las salas de exposición combinando luz natural con una variedad de fuentes de luz artificial(1); éste alberga también el equipamiento y los conductos para el retorno de aire acondicionado, los detectores de humo, las cámaras de vigilancia y otros dispositivos.
Un requerimiento genérico a cumplir fue el de quitar de las superficies de soporte (muros y pisos) todos los artefactos e instalaciones adosadas que pudieran distraer o interferir con las obras expuestas; en un caso como éste, que consulta mucho equipamiento de iluminación, acondicionamiento de aire, seguridad, sonido y otros, resulta una exigencia especialmente difícil. Otro requerimiento genérico para las superficies de soporte de cuadros y esculturas es, respectivamente, el aplome ortogonal de los paños de muros y la horizontalidad de los suelos, condiciones espaciales implícitas en la composición de estas obras. Consecuentemente, la planta y las elevaciones de los recintos de exhibición en este proyecto son ortogonales.
El recorte selectivo que en el plano visual produce el marco en la pintura y el pedestal en la escultura, apartando la obra del espacio en que se encuentra para componer un orden propio con un sentido intensificado, ha sido el recurso fundamental que la consagra como objeto de arte. A partir del cuestionamiento crítico que plantea el modernismo de comienzos del s. XX respecto a este recurso operado en la historia del arte, con el abandono de la representación en perspectiva en la pintura y la integración del pedestal en el objeto escultórico, es el espacio de exhibición donde se sitúa la obra –recinto arquitectónico– el que toma el rol que tuvieron el marco y el pedestal. De ello surgió una tipología de galería de arte caracterizable con el nombre de cubo blanco: un espacio vacío interior cerrado, neutral, en donde la obra queda suspendida, en otro plano metafísico, respecto de la prosaica realidad del mundo exterior y todo lo expuesto en su interior cobra una potencia renovada. El nuevo género artístico de las instalaciones, que culmina esta reformulación convencional de la relación de la obra con el lugar en que está, es tributario de esta tipología arquitectónica.
La propuesta intenta abrir el cubo blanco: las salas se abren a un patio y éste a la ciudad, integrándose como un remanso de sosiego en sus recorridos. Esta propuesta se sostiene en la esperanza que el sentido de las obras de arte se despliegue no tan sólo en el artificio que las destaca encapsulándolas; se quiere dar al arte el lugar de silencio propicio para su contemplación, pero abierto a la ciudad. La búsqueda del equilibrio entre este silencio y esta apertura ha sido el desafío arquitectónico que ha dado forma a este proyecto.


Ficha Técnica
GALERÍA PATRICIA READY
Arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, Izquierdo Lehmann Arquitectos Asociados Mauricio Léniz y Mirene Elton, Elton + Léniz
Colaboradores Alejandra Yarur, Felipe Correa
Ubicación Espoz 3125, Vitacura, Santiago
Cliente Inmobiliaria de Inversiones Cerro Sombrero
Cálculo estructural Luis Soler P. y Asociados
Construcción Constructora Marchetti Ltda.
Instalaciones sanitarias PVT - Kenneth Page
Instalaciones eléctricas Concha y Gana
Proyecto de iluminación María Ignacia Risopatrón
Proyecto de climatización CINTEC Ltda. - Joaquín Reyes
Proyecto acústico Acustika Ltda. - Julio Figueroa
Paisajismo Savannah Diseño & Paisajismo - Virginia Yarur y Rosemarie Ullrich
Materialidad estructura de hormigón visto en muros y cielos, estructura metálica en cielo técnico sobre sala principal y sala de gráfica y fotografía, revestimiento de placa pintada en sala principal y sala de gráfica y fotografía, pavimento de mármol travertino en palmetas en sala principal, sala de gráfica y fotografía, patio de esculturas, recepción y tienda, piso de madera en oficinas y sala de ventas, revestimiento acústico en base a listones de madera en muros y cielo del auditorio
Presupuesto reservado
Superficie terreno 2.240 m2
Superficie construida 2.016 m2
Año proyecto 2007
Año construcción 2007 - 2008

Notas
1. Lámparas fluorescentes con tubos de diferentes temperaturas cromáticas de intensidad regulable, para una base lumínica difusa, y focos halógenos orientables de haces ajustables, para la iluminación concentrada en las obras.


Referentes
Izquierdo, Luis y Antonia Lehmann. "Edificio Benjamín". ARQ N° 31. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 1995.         [ Links ]
Izquierdo, Luis. "Desde la planta en la arquitectura". ARQ N° 58, En planta. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2004.         [ Links ]
Izquierdo, Luis y Antonia Lehmann. "Casa Tagle". ARQ N° 58, En planta. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2004.         [ Links ]
"Luis Izquierdo Wachholtz". Aravena, Alejandro (ed). Material de arquitectura. Ediciones ARQ, Santiago, noviembre de 2003.
        [ Links ]

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