SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Libros y revistas recibidosNoticias de la Facultad: Edificio Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos PUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.70 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300018 

 

ARQ, n. 70 Arte / Arquitectura - Art / Architecture, Santiago, diciembre, 2008, p. 84-91.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ

MEMBRANA ESTUCTURAL PVC

Précontraint 702s de FERRARI
Distribuidor en Chile: FERRARI Latinoamérica S.A.

www.ferrarilatinoamerica.com
info@ferrarilatinoamerica.com
Teléfono: (56-2) 264 15 43
General del Canto 105 of.1103, Providencia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: rollo de 267 cm de ancho
Espesor: 0,58 mm
Masa total: 750 g/m2
Materialidad: hilo del tejido pes ht 1100 Dtex “cr” y PVC
Resistencia a la rotura (urdiembre/trama): 280/280 DaN / 5 cm
Resistencia al desgarro (urdiembre/trama): 30/28 DaN / 5 cm
Reacción al fuego: normas M2/NFP 92-5007 y B1/DIN 4102-1
Colores: blanco traslucido, blanco opaco, aluminio opaco, blanco-aluminio opaco, aluminio-negro opaco
Transmisión lumínica (color blanco translucido): 13,5%
Transmisión UV: 0%
Temperaturas de utilización: entre -30º C y 70º C
Garantía: 7 años

La mayoría de las membranas textiles para usos arquitectónicos están compuestos por un tejido base que hace el trabajo mecánico y un recubrimiento que lo protege, impermeabiliza y permite, mediante distintas técnicas, el sellado o soldadura entre paños.
FERRARI es un fabricante francés de membranas textiles poliéster / PVC. Sus membranas tienen un soporte o tejido de fibras de poliéster que luego son recubiertas y protegidas con PVC. La tecnología Précontraint de FERRARI permite pretensar tanto la trama como la urdimbre de poliéster al momento de recibir el recubrimiento de PVC, obteniendo así una membrana con una muy buena estabilidad dimensional y con un comportamiento prácticamente idéntico en ambas direcciones del tejido, trama y urdimbre. La ventaja está en que las membranas convencionales, sólo tensadas en la dirección de la urdimbre, entregan una distorsión en su comportamiento de la dirección de trama. Esta diferencia es de gran importancia al momento de tensar una membrana sobre la estructura soportante.
FERRARI además posee la tecnología TexyLoop, un proceso capaz de separar el poliéster del PVC, permitiendo su reutilización en otros productos textiles.

Obra:
Cubierta patio del Colegio de Ingenieros de Chile
Cliente Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Arquitecto Osvaldo Sotomayor
Cálculo estructural Sergio Leiva
Colaboradores Victor Gubbins, Gonzalo Rodriguez, Francisco Valdivia
Ingeniería Z3rch
Construcción Desmontables S.A., Sergio Contreras y Asociados, Rasa S.A.
Ubicación Avda. Santa María 0508, Providencia, Santiago
Superficie construida 137 m2
Año de proyecto 2007
Año de construcción 2008
Materialidad predominante membrana de pvc reforzado, cables de acero galvanizado tipo tonina 6x19, fittings, herrajes de acero inoxidable, anclajes de pernos con resina

 

MEMBRANA ESTRUCTURAL FIBRA DE
VIDRIO Y PTFE

Duraskin Glass/ PTFE Typ 3 de VERSEIDAG-INDUTEX GMBH
Distribuidor en Chile: SERGATEX S.A.

www.vsindutex.de
www.sergatex.cl

nelsongazali@sergatex.cl
Teléfono: (56-2) 777 0030
Coronel A. López de Alcázar 383, Independência, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: rollo de 470 cm de ancho
Espesor: 0,7 mm
Masa total: 1.150 gr/m2
Materialidad: PTFE (politetrafluoretileno) reforzado con tejido de fibra de vidrio
Resistencia a la rotura: 7000 N/ 5 cm (hilo urdimbre) y 6000 N/ 5 cm (hilo trama)
Resistencia al desgarro: 500 N
Reacción al fuego: norma B1/ DIN 4102-A2, M1/ NFPA 92503
Colores: blanco traslucido, negro, beige
(otros colores a pedido)
Transmisión lumínica: 12 a 14 %
Temperaturas de utilización: entre -80º C y 250º C
Durabilidad: 35 años

La membrana textil estructural Glass/ PTFE de VERSEIDAG basa su composición en un tejido de fibra de vidrio revestido con PTFE (politetrafluoretileno), un polímero altamente resistente a la temperatura, conocido comercialmente como teflón.
Entre las principales características de este compuesto se puede destacar su alta resistencia al trabajo mecánico a tracción, comparable al acero pero con un peso 65% menor y su enorme estabilidad dimensional. Esto permite reducir las estructuras portantes, posibilitando grandes luces con un mínimo gasto energético respecto a la cantidad de material a utilizar, su transporte y montaje. Destaca también su larga vida útil, que supera los 35 años (en comparación con los 20 años de duración de una membrana poliéster/ pvc), alta resistencia a los rayos UV, gran translucidez (entre 12% y 45% dependiendo del tipo de membrana) y excelente resistencia al fuego dado que sus componentes son incombustibles. Además el PTFE no reacciona con la mayoría de los solventes comunes como alcohol, éter y petróleo.
Las membranas de PTFE reforzadas con fibra de vidrio destacan además, por su radical disminución de impacto ambiental, tanto por su eficiencia energética en la producción como por la baja toxicidad de sus materiales en relación al pvc.
VESEIDAG-INDUTEX es un fabricante alemán que produce membranas textiles arquitectónicas tanto de pvc reforzado con poliéster, como en ptfe reforzado con fibra de vidrio.


MODELADOR CAD-CAE-CAM PARA
TENSO ESTRUCTURAS

ForTen 3000 de TSI
Distribuidor: TSI s.r.l.

www.forten32.com
sales@forten32.com
Teléfono (39-081) 562 5059
Via Giosuè Carducci, 93100 Caltanissetta (CL), Sicilia, Italia

Datos técnicos relevantes
Capacidad de importar y exportar formatos DWG y DXF de cualquier entidad geométrica desde y hacia el modelo, y realizar los patrones de corte a cualquier corte o sección.
Importa también archivos en formato 3dm nativos de Rhino

ForTen 3000 es un software capaz de abordar integralmente las principales etapas de un proyecto de estructuras tensadas: diseño o form finding, análisis estructural no lineal y generación de patrones de corte.
El software se basa en la interacción de 3 módulos: FFM, Módulo de Form Finder o búsqueda de la forma. Basado en la combinación del método de densidad de fuerzas y el método de rigidez, el software es capaz de diseñar cualquier forma que cumpla con las leyes básicas de las tenso-estructuras. Este módulo permite visualizar e imprimir los esfuerzos de la membrana, fuerzas de reacción y esfuerzos de las estructuras portantes. Cuenta además con una amplia base de datos de los materiales más comúnmente utilizados pudiéndose agregar otros diferentes.
NLM, Módulo de Análisis No Lineal. Permite el análisis estático no lineal y combinaciones de no lineal - lineal con cualquier número de estados de carga definidos por el usuario. Viento, nieve y cualquier otra carga puede ser aplicada sobre el modelo. Los esfuerzos de la membrana, las fuerzas de reacción y las nuevas formas creadas pueden ser impresas o animadas en pantalla, contando con un generador de reportes de datos y resultados.
PTM, Módulo Generador de Patrones. Este módulo permite la concepción de patrones de corte de superficies complejas de doble curvatura. Planos, curvas geodésicas y curvas definidas por el usuario pueden ser usadas para seccionar el modelo de la membrana y crear las curvas de sellado sobre la superficie. Los paños en 3D son aplanados con enorme precisión y una exacta correspondencia entre los bordes de cada patrón, asegurando un perfecto ensamblaje de la pieza. Este módulo permite también generar los offsets de sellado, marcas indicadoras para ensamblaje y compensación biaxial para evitar cualquier posibilidad de error en la unión de paños en taller.

 

VENTANA PANORÁMICA
GPL de VELUX
Distribuidor en Chile: VELUX

www.velux.cl
velux-rch@velux.com
Teléfono: (56) (2) 2311824
Eliodoro Yáñez 2651, Providencia, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 55 x 78 cm / 66 x 118 cm / 78 x 98, 118 ó 140 cm / 94 x 118 cm / 114 x 118 ó 140 cm
Materialidad: madera de pino nórdico tratado y barnizado, hojalatería de aluminio
Color: madera natural y hojalatería gris

El modelo GPL de VELUX, marca danesa de ventanas de madera de alta calidad para techos y mansardas, posee dos opciones de apertura: pivotante en el eje central y proyectante hacia fuera dejando la hoja en posición horizontal sobre el vano. Esta última posición proporciona la posibilidad de generar una buena vista, pero sobre todo una sensación de espacio abierto para las mansardas, ya que permite asomar el cuerpo por sobre la línea de techumbre para mirar el paisaje. El modelo GPL incluye una barra de apertura superior con aleta de ventilación, al mismo tiempo la manilla inferior presenta un mecanismo de cierre que evita su apertura accidental o inadecuada, para la protección de los niños.
Una adecuada incorporación de iluminación natural en las mansardas de forma complementaria a una buena aislación térmica permite un ahorro de energía en las viviendas que incorporan este tipo de componentes. Las ventanas para techos GPL incluyen para este propósito un termopanel con vidrio templado o laminado. La ventana GPL esta especialmente diseñada para techos con pendiente entre 15º y 55º, está fabricada con pino nórdico ignífugo cubierto con 3 capas de barniz. Al igual que las ventanas pivotantes para techos (de apertura giratoria), la ventana GPL permite girar la hoja del marco en 180° y fijarla con el pestillo de seguridad para una limpieza del vidrio exterior de forma segura y confortable desde el interior del recinto.
La barrera tapajuntas de la hojalatería exterior está fabricada en aluminio color gris para armonizar con la mayoría de los colores de tejas, asegura un correcto drenaje y canalización de las aguas lluvia, además de evitar la acumulación de hojas u otros materiales.


PISO ENTABLADO DE MADERA
Eterwood Maderas Línea Andes de ETERSOL
Distribuidor en Chile: ETERSOL S.A.

www.etersol.cl
etersolsa@etersol.cl
Teléfono: (56-2) 3912500 / (56-2) 3912505
Camino a Melipilla 10803, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: 13 cm (ancho) x largo variable (entre 220 y 315 cm)
Espesor: 8,3 mm
Materialidad: madera nativa de coigüe, encina y palo maría
Hinchamiento por inmersión: 9%
Colores: coigüe Rústico, encina rústico, encina clásico, palo maría clásico

Eterwood Maderas es la línea de pisos de madera natural de ETERSOL para entablado, fabricado en maderas nativas de alta calidad como coigüe, encina y palo maría. Presentan una apariencia rústica que permite dar un aspecto diferenciador a cada piso gracias a la naturalidad de las vetas de la madera y, al mismo tiempo, crear diseños que combinen las diferentes tonalidades.
La madera es una de los materiales más interesantes en el mundo dado el bajo gasto energético requerido en su producción comparado con otros materiales, su nula toxicidad y su posibilidad de reutilización y capacidad de biodegradación con impacto cero o positivo. En este sentido el uso de maderas nacionales constituye un aspecto importante en la disminución de costos energéticos considerados en transporte, así como un aporte a las economías locales.
Las piezas Eterwood Maderas son fabricadas con madera rectificada y ensayada asegurando la homogeneidad de comportamiento de éstas, y pueden ser utilizadas en viviendas, oficinas o locales comerciales, poseyendo una clasificación de tráfico comercial de uso moderado (31/ EN 685). Por la calidad y densidad de las maderas utilizadas presentan una alta resistencia a la abrasión (EN 438, Pr EN 13329), al impacto (ASTM D-2394) y al rallado (EN 438-2). Tampoco son inflamables (norma B1 DIN 4102) y resisten la quemaduras directas, como en el caso de cigarrillos. Puede instalarse directamente sobre radier, funcionando bien con losa radiante.

QUIEBRA SOL SOSTENIBLE
Woodbrise 66 y 130 de hunter douglas
Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS

www.hunterdouglas.cl
Andrea Monsalve - amonsalve@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 394 0000
Av. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Quiebra sol WOODBRISE 66: paleta de madera de 1,5 cm de alto x 6,6 cm de ancho x 97 cm de largo máximo. Componente completo de 2,2 cm de alto x 7,5 cm de ancho x 100 cm de largo máximo.
Quiebra sol WOODBRISE 130: paleta de madera de 2 cm de alto x 13 cm de ancho x 147 cm de largo máximo. Componente completo de 3,3 cm de alto x 14,7 cm de ancho x 150 cm de largo máximo.
Material: WOODBRISE 66: mañío (sólo uso interior), cedro. WOODBRISE 130: raulí
Colores: miel, light-oak (sólo exterior), california-oak, café moro (sólo interior)

Hoy en día son pocos los materiales que en su ciclo de vida completo generan impactos ambientales bajos o positivos. Entre estos se encuentra la madera, tanto por su bajo gasto energético en la producción y proceso de captación de CO2 durante el crecimiento del árbol, como por su condición de posterior biodegradación. Por otro lado el aluminio reciclado es considerado un material de importancia como nutriente técnico de ciclo cerrado dada su alta resistencia a la corrosión en el tiempo y su posibilidad de fundición y reciclabilidad con bajo costo energético. El quiebra sol WOODBRISE de HUNTER DOUGLAS, es un componente constructivo que combina estos 2 tipos de materiales, aportando a la concepción de un nuevo tipo de insumos para la edificación.
WOODBRISE se compone de paletas de madera natural de mañío, cedro, o raulí, teñida e impregnada en poliuretano por lo que presenta una buena resistencia al uso en exterior, pudiéndose utilizar también en interior. Montadas sobre un eje central que conecta las paletas de madera con perfiles montantes de aluminio extruído de 6 x 3 cm ó 3 x 3 cm (y 1,5 mm. de espesor) permite una maniobrabilidad manual a partir de la incorporación de un motor eléctrico parte del sistema, provocando un movimiento giratorio sincronizado de las paletas de madera.

AISLACION TERMINADA
SonoGlass de VOLCAN
Distribuidor en Chile: VOLCAN

www.volcan.cl
asistencia@volcan.cl
Teléfono: (56-2) 600 399 2000
Agustinas 1357, piso 10, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: panel de 1,2 m (ancho) por 2,4 m (largo)
Espesor: 25 mm
Materialidad: lana de vidrio aglomerada con resinas sintéticas y tela ignífuga
Color: oro (café anaranjado), arena (grisáceo), barquillo (café claro), terracota (café rojizo), turquesa, acero (azul)

Los paneles aislantes SonoGlass de VOLCAN presentan la versatilidad de crear una buena aislación térmica a la vez que una buena absorción de reverberancia del sonido generada en un recinto, a través de un panel semi-flexible y fácilmente procesable, acomodable a cualquier composición geométrica de la edificación. Presenta terminación en tela ignífuga en diferentes colores, de directa relación de contacto con el usuario final. Esto lo hace utilizable tanto para aislación de tabiques, muros y cielos perimetrales, como para acondicionamiento acústico de ambientes en espacios públicos y privados, desde estudios de grabación hasta auditorios, cines, teatros, hoteles, restoranes, oficinas y otros.
La lana de vidrio, fabricada a partir del fundido de vidrio y su extrusión muy fina en filamentos flexibles, ha sido tradicionalmente un excelente aislamiento térmico, pero es además inerte a ácidos y soporta altas temperaturas. Los paneles SonoGlass cumplen con las normas NCh 1071 y NCh 853 y presentan una buena resistencia mecánica que permite un proceso de transporte empaquetado, y una capacidad de trabajo rápida a partir de corte con tijera o cuchillo cartonero, utilizando instrumental de protección de manos y vista.
Dada la alta absorción acústica que presenta y su óptimo aislamiento térmico, este material permite aportar a la necesaria política de ahorro de energía que requiere el país en el contexto de la crisis ambiental planetaria.


PERFIL DECORATIVO DE ACERO
Perfiles Estrella® de GERDAU AZA
Distribuidor en Chile: GERDAU AZA S.A.

www.gerdauaza.cl
contacto@gerdauaza.cl
Teléfono: (56-2) 641 8683
La Unión 3070, Renca, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: perfil con forma de X inserta en un cuadrado de 10,5 mm ó 12,5 mm de lado (diagonal de 13,2mm. ó 15,7mm respectivamente), en barras de 6 m de largo con una tolerancia de 5 cm
Materialidad: acero comercial
Color: acero a la vista

El Perfil Estrella® de GERDAU AZA es una barra de acero comercial laminada en caliente desde la palanquilla inicial, para generar una sección especial con canales cóncavas en sus cuatro caras y con cantos ovalados, asemejándose a una X redondeada. Original en el mercado de los perfiles de acero, conserva todas la características de capacidad mecánica del acero comercial de edificación, pero entrega una terminación exterior diferenciadora, que permite diseñar elementos estructurales no portantes con formas exploratorias.
El Perfil Estrella®, original de GERDAU AZA S.A., se utiliza en general para la confección de estructuras de cerrajería, como protecciones, rejas, portones y todos los trabajos relacionados con carpintería metálica. Se puede unir con mallas, pletinas o perfiles ángulo, ya que las cuatro caras acanaladas presentan una buena base y espacio de trabajo para fijar con estos otros tipos de perfiles, permitiendo la posibilidad de generar una soldadura limpia y oculta.
GERDAU AZA S.A. desarrolla un importante proceso de reciclaje del acero, concibiéndolo como un material de ciclo técnico continuo. El proceso de fabricación del acero se inicia con la selección, procesamiento y corte de trozos de acero en desuso como materia prima básica. De todo el acero producido anualmente alrededor del 43% es reciclado, utilizando aproximadamente 300.000 toneladas de chatarra al año, lo que ayuda a reducir impactos ambientales y costos energéticos de producción.


MORTERO DE YESO PARA NIVELACIÓN
T-04 Mix A Multiuso de PRESEC
Distribuidor en Chile: PRESEC

www.lafarge.cl
presec@lafarge.cl
Teléfono: (56-2) 490 9000
Av. Ochagavía 11491, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato venta: sacos de 3, 5 ó 25 kg
Espesores de aplicación por capa: 0 a 10 mm
Resistencia a la compresión: 250 kg/cm2
Resistencia a la tracción o adherencia: 12 kg/cm2
Espesor máximo de aplicación: 20 mm
Tiempo de trabajabilidad: 30 minutos
Consistencia: plástica

PRESEC T-04 Mix A Multiuso es un mortero pre-dosificado de yeso, que contiene adiciones y aditivos que permiten una fácil aplicación para lograr capas de espesores muy finos. Fue diseñado para nivelar superficies de piso y muros en interiores, recubrir grietas, realizar retapes sobre trabajo de gasfitería en lugares donde no habrá presencia de humedad y se considere, en el caso de los pisos, un recubrimiento de terminación montado en seco. Por ser fabricado en base a yeso su tiempo de trabajabilidad no supera los 30 minuntos una vez mezclado con agua. Su fraguado rápido permite el tránsito a las 12 horas de aplicado. Este producto, debido a su buena resistencia a la compresión, posee también una buena resistencia al desgaste, por lo que es ideal para nivelar superficies que recibirán un posterior recubrimiento, como por ejemplo: alfombras, piso flotante, parquet y otros revestimientos que no necesiten un trabajo húmedo.
Al ser pre-dosificado, sólo se debe incorporar el agua indicada para ser aplicado, la dosis de agua dependerá del formato de saco que se utilice, siendo aproximadamente de 0.5 litro por kilogramo de producto seco. Con esto entrega un rendimiento aproximado de 1 litro de producto final por kilogramo de producto seco. No se debe curar posteriormente a su aplicación, pero sí necesita que la superficie de piso base donde es aplicado se encuentre húmeda en una condición SSS (saturada sin agua libre), como también que sea relativamente rugosa.

 

VENTANA OSCILOBATIENTE
Softline TT01 de VEKA
Distribuidor en Chile: VEKA Chile

www.vekachile.cl
cpiwonka@vekachile.cl
Teléfono: (56-2) 321 7879
Avda. Nueva Costanera 4229, nivel zócalo, 1-A, Vitacura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato máximo ventana: 110 cm (ancho) x 140 cm (alto)
Formato perfil ventana: 50 mm (ancho) x 71 mm (alto)
Formato marco: 50 mm (ancho) x 63 mm (alto)
Espesor vidrio o termopanel admitido: 6, 8, 19, 22 ó 25 mm
Materialidad: perfiles extruidos de PVC estabilizado
Color: blanco

La ventana oscilobatiente Softline TT01 de veka, fabricada en un sistema de perfiles de pvc, presenta la versatilidad de abrirse pivotando indistintamente, en forma horizontal o vertical, dependiendo de la posición de su manilla de apertura. Esto resulta verdaderamente cómodo si lo que se desea es ventilar los recintos sin riesgo para los niños o, por el contrario, generar una abertura mayor que permita asomarse por el vano.
El PVC (policloruro de vinilo) es un termo-plástico ligero y de alta resistencia estructural, que presenta además la cualidad de ser un muy buen aislante eléctrico y tener una buena resistencia al fuego directo. A éste se le realiza un tratamiento de estabilización térmica y contra los rayos UV y una terminación brillante de dióxido de titanio, generando un compuesto que impide su degradación estructural. Al mismo tiempo y a diferencia de los marcos de aluminio o acero presenta una muy baja transmitancia térmica. Cuenta además con una vida útil extremadamente larga, no necesitando repintado ni mantención.
El hecho de ser un termo-plástico permitiría su reciclabilidad en la medida que exista programas para su recuperación selectiva y reincorporación -a través de procesos como Vinyloop- a los ciclos técnicos correspondientes.
VEKA es una empresa de origen alemán especializada en perfiles para ventanas y puertas de pvc, que asegura los índices de aislamiento requerido, debido a su sistema de juntas de doble contacto, interior y exterior.

 

COMPONENTE LUMINOCENTE
theAnemix de LUXIA
Distribuidor en Chile: INTERDESIGN

www.theanemix.com
www.luxia.cl
www.interdesign.cl
sebastian.nunez@interdesign.cl
Teléfono: (56-2) 231 4114
Isidora Goyenechea 3200, Las Condes, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: módulos de 60 x 60 cm, 120 (ancho) x 60 (alto) cm, 180 (ancho) x 60 (alto) cm, 240 (ancho) x 60 (alto) cm, 120 x 120 cm, 120 (ancho) x 180 (alto) cm
Espesor marco: 4 cm
Materialidad: marcos de alumínio, vidrio, acrílico transparente o acrílico fluorescente grabado, espejo tridimensional, aluminio anodizado negro, madera
Color: leds amarillo, rojo, verde, azul, blanco frío, blanco cálido, RGB o combinaciones

theAnemix es un nuevo sistema de iluminación que crea efectos tridimensionales personalizados. Fue desarrollado por luxia, una compañía chilena formada las arquitectas y lighting designers Ximena Muñoz y Paulina Villalobos, junto a la diseñadora industrial Mónica Labra.
Su componente principal está inspirado en la bioluminiscencia natural de algunas especies que producen luz para poder sobrevivir en un ambiente oscuro y hostil en la profundidad del mar. theAnemix toma este fenómeno químico luminiscente como inspiración para su diseño, creando efectos únicos en el espacio. Es un panel compuesto por una capa luminiscente y otra reflectiva, que pueden ser modificadas para crear una amplia gama de efectos visuales en tres dimensiones.
Como fuente de luz los diseñadores eligieron la tecnología de leds de osram por su eficiencia energética, su reducido tamaño y su bajísima mantención en el tiempo.
theAnemix es un sistema modular, con seis tipos de módulos que pueden combinarse para crear grandes superficies horizontales o verticales. Se logra diseños personalizados, ya que se puede elegir entre 4 tipos de espejos y personalizar la gráfica de la serigrafía. De esta forma, y según las dimensiones y formatos, puede ser utilizado como cubiertas, como sistemas de comunicación o como un elemento arquitectónico de muro, cielo o piso.

PIEDRA TECNOLOGIZADA
Baldosas Silestone® de consentino
Distribuidor en Chile: SPALATO S.A.

www.spalato.cl
info@spalato.cl
Teléfono: (56-2) 275 3021 / 273 1450
Avda. Jorge Alessandri 562,
Parque Industrial de la Reina, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 60 x 60 cm, 60 x 40 cm, 60 x 30cm, 45 x 45 cm, 30 x 30, 304 x 138 cm y a pedido
Espesores: 1,2, 2, 3 cm y a pedido
Materialidad: 94% cuarzo natural, 5% resina de poliéster, adiciones y aditivos,
Resistencia a la compresión: 2120 kgf / cm2
Resistencia a la flexión: 343 kgf/ cm2
Resistencia al impacto: 130 cm alto
Resistencia al rayado: 7 de 10 (escala de Mohs)
Protección antibacteriana: Microban®
Colores: paleta de 56 colores. Entre los colores homogéneos destacan el naranja fuego, azul marina, stellar marina, negro tebas, amarillo gea, stellar eros, rojo eros, magma, blanco zeus, koan y satori

Silestone® es un compuesto artificial mezcla de cuarzo y resinas, que permite generar placas de naturaleza pétrea altamente resistentes y no porosas. Es un material que optimiza y aumenta las características del cuarzo original a partir de fabricación por vibro-compresión, otorgándole al material homogeneidad estructural, resistencia al impacto mayor que la del granito (dada la elasticidad que otorga la resina) y a las ralladuras. Agregando aditivos y adiciones se generan nuevos colores imposibles de encontrar en la piedra natural, además el aditivo Microban® le otorga una condición antibacteriana que asegura la higiene de los elementos.
Las baldosas estandarizadas de Silestone® son piezas para uso en suelo y muro que optimizan la calidad de la terminación, asegurando prestaciones de resistencia, durabilidad, indeformabilidad a la humedad e higiene no existente en otros materiales.
Se presenta en placas de 1,2; 2 y 3 cm. de espesor que pueden ser seccionadas con disco de corte y pulidas en sus bordes. También pueden ser unidas a otras placas utilizando pigmentos Silestone® Juntax, para generar superficies de mayor complejidad formal de acuerdo a las necesidades del proyecto. Las superficies Silestone® también pueden ser utilizadas en otras aplicaciones -como baños, cocinas, paneles, bañeras, bares y mesas- dada su alta resistencia al rallado y al impacto.

 

MODELADOR CAE PARA BIM
AutoCAD Revit Structure Suite de AUTODESK
Distribuidor en Chile: TecnoGlobal s.a.

www.tecnoglobal.cl
cad@tecnoglobal.cl
Teléfono: (56-2) 685 8500
Conquistador del Monte 4848, Huechuraba, Santiago

Datos técnicos relevantes
Requerimientos del sistema operativo
Procesador: Intel® Pentium® 4 1.4 GHz o equivalente a AMD® Athlon®
Memoria RAM: 3 GB mínimo
Espacio disponible en disco duro: 3 GB
Monitor: 1,280 x 1,024 pixeles y adaptador de pantalla con capacidad para color de 24 bits
Plataformas de funcionamiento: Microsoft® Windows® XP Home, Professional y Tablet PC Edition SP1 o SP2; Microsoft Windows XP Professional x64 Edition; Microsoft Windows Vista® de 32 bits, Microsoft Windows Vista de 64 bits.

Los softwares BIM (Building Information Modeling) para modelado con información en proyectos de edificación, asocian a objetos virtuales tridimensionales una base de datos administrable por el usuario. Esto permite modelar componentes constructivos coordinados y actualizados automáticamente con la totalidad del proyecto. De esta forma es posible traspasar esta información a través de todas las fases de proyecto o ciclo de vida completo de este, desde diseño, análisis estructural, incorporación de piezas de catálogos comerciales, fabricación de piezas, puesta en obra y mantenimiento, hasta reciclaje o demolición.
El paquete de software AutoCAD® Revit® Structure Suite combina el AutoCAD® con los software AutoCAD® Structural Detailing, y Revit® Structure, de este modo cuenta con un juego de herramientas de modelado completo, documentación, detalle y dibujo de fabricación de piezas y componentes.
En base a una modelación bim, Revit® Structure permite integrar modelos de objetos físicos y análisis de comportamiento estructural de éstos en múltiples materiales, ofreciendo modelado estructural instantáneo para permitir la iteración entre análisis estructural y diseño. Por otro lado AutoCAD® Structural Detailing es un software que permite desarrollar modelos de detalles constructivos estructurales, de enlaces entre piezas y componentes, de manera rápida y eficaz constructivamente hablando, permitiendo además la creación automática de dibujos de fabricación para estructuras en acero y de hormigón armado.

 

CERÁMICA DE ALTA RESISTENCIA
PARA EXTERIOR

X-Stone de REFIN CERAMICHE
Distribuidor en Chile: ATIKA

www.atika.cl
info@atika.cl
Teléfono: (56-2) 488 3000
Vitacura 5770, Vitacura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: 15 x 15, 15 x 30, 30 x 30, 30 x 60 y 45 x 45 cm y piezas especiales
Espesores: 11 mm
Materialidad: gres cerámico
Resistencia a la flexión: 350 kgf/ cm2
Colores: concrete (gris piedra), iron (gris hierro), wood (café madera) y sand (arena)

Las cerámicas para exterior X-Stone, de la compañía italiana REFIN ceramiche, están diseñadas para uso al aire libre. Presentan alta calidad estética dada la homogeneidad de sus colores y su elegante terminación antideslizante, a la vez que una alta resistencia mecánica propia del gres cerámico en que es fabricada. El X-Stone destaca por su excelente rendimiento técnico, gracias a que, a diferencia de otras cerámicas de gres, se fabrica en 11 mm de espesor, lo que hace que se convierta en una superficie extremadamente resistente y por tanto adecuada para múltiples aplicaciones, tanto en usos de alto tráfico como en entornos residenciales, al aire libre o en interiores. El gres es una cerámica compuesta por alúmina, sílice y álcalis (óxidos que le otorgan coloración) que es cocida sobre 1300º de temperatura para lograr su vitrificación.
X-Stone se encuentra disponible en variados formatos y en cuatro colores: piedra, hierro, madera y arena y ofrece una amplia gama de formatos. También existe un formato de 30 x 30 cm dividida en 9 zonas texturadas en forma de mosaico.
Destaca el X-Stone Light, una variante de la pieza cerámica de 30 x 30 cm. que contiene una incrustación luminosa, alimentada por fibra óptica. Puede iluminar caminos al aire libre, suelos que requieren luz de noche y en general lugares en contacto con humedad, dado que la transmisión de luz por fibra óptica no presenta problemas eléctricos con el agua, hasta conectarse con su respectivo centro de alimentación..

 

ILUMINACIÓN PARA ESTADIOS
Plataformas para Estadios de PETITJEAN
Distribuidor en Chile: PETITJEAN CHILE Ltda.

www.petitjean.cl
ptj@petitjean.cl
Teléfono: (56-2) 421 5100
Panamericana Norte 3525,
Conchalí, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato postes: poligonal cónico de 20, 25, 30, 35 y 40 m de altura
Plataforma PFD: soporta hasta 16 proyectores
Plataforma inclinada: soporta desde 14 a 60 proyectores
Materialidad: acero galvanizado por inmersión en caliente
Colores: galvanizado a la vista

La iluminación de estadios se caracteriza por presentar diversas complejidades: el peso y tamaño de las plataformas de soporte de las luminarias, su cuidado proceso de instalación, los sistemas de accesos para mantención y la seguridad de los operarios a la hora de mantener las luminarias o proyectores. PETITJEAN CHILE cuenta con postes de gran altura utilizados para iluminación de campos deportivos de todo tipo. Estos permiten proyectar la luz de manera uniforme en toda la extensión del terreno.
Los postes PETITJEAN se encuentran disponibles en alturas que van desde los 20 hasta los 40 m y cuentan con un sistema de acceso y registro mediante escalera y piola de seguridad. Su técnica de anclaje es a través de placa base y pernos de anclaje, poseen memoria de cálculo y son especificadas según la norma chilena de vientos NCh432. Las plataformas para instalación de las luminarias están diseñadas para alumbrar por una sola cara en 180º. Existen dos modelos, las plataformas PFD, con una capacidad de hasta 16 proyectores en dos filas, y las plataformas inclinadas, con soporte de luminarias en un ángulo de 15º desde la vertical, diseñadas para sostener desde 14 hasta 60 proyectores. Tanto los postes como las plataformas son galvanizadas por inmersión en caliente bajo la norma ASTM-123.
Los postes y plataformas de iluminación PETITJEAN han sido utilizados, entre otros, en los siguientes estadios: La Florida, Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile, ANFP Quilín, Santiago Bueras y en las obras para el Mundial de Fútbol Femenino.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons