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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.72 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200005 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 26-31.


OBRAS Y PROYECTOS

Balcón del Guadalquivir y molino de Martos
Córdoba, España

Juan Navarro Baldeweg *

* Profesor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, España


Resumen

Córdoba, ubicada en la cuenca del Guadalquivir y que ha sido relevante en diferentes momentos de la historia, es puesta en valor por la generación de espacio público y la remodelación de un antiguo molino de granos. La ribera del río, compuesta por desniveles y abanicos, es la extensión del molino-museo, balcón para admirar la ciudad.

Palabras clave: Urbanismo-España, espacios públicos, rehabilitación, parque.


Abstract

Cordoba, located in the basin of Guadalquivir and significant in different moments of history, is given value due to the creation of public space and the remodeling of an ancient grain mill.  The riverbank, formed by fanned stepping, is the extension of the mill museum, a balcony for admiring the city.

Key words: Urbanism-Spain, public spaces, rehabilitation, park.


 

Estos proyectos constituyen una gran intervención urbana en la ciudad de Córdoba, con poderoso efecto sobre la totalidad de ella: se genera un amplio espacio para un parque al borde del río y se rehabilita el molino de Martos, creando un pequeño museo hidráulico que focalizará el espacio público y servirá de enlace entre la ciudad y el parque.
El balcón del Guadalquivir es un lugar que, a causa del giro del curso del río, permite distinguir el perfil de la ciudad antigua, en la que aparece al centro la masa construida de la mezquita-catedral. La situación del molino ayuda a comprender la ciudad y el territorio, el medio construido y el ambiente natural cuya experiencia proporciona el ancho lecho del río.
Formalmente el parque sigue las directrices de tres abanicos que se despliegan desde la Ermita de los Mártires y el molino de Martos hasta el estadio y el puente del Arenal.
El primer abanico está centrado en la ermita, el segundo sirve para organizar entradas por medio de tres estanques conectados que descienden hacia el río y que acercan la experiencia de la proximidad del agua hasta las cotas altas de la ciudad. Entre estas láminas de agua se disponen puentes sobre los planos inclinados por los que se vierte el agua de un estanque a otro. El tercer abanico se abre paso en una amplia zona verde arbolada, dirigiendo los caminos a los distintos puntos de contacto.
La rehabilitación del molino contempla la recuperación de los espacios que albergaban la maquinaria hidráulica en la gran sala abovedada, restaurando cuidadosamente su arquitectura original. Sobre la zona de la sala abovedada se sitúa una sala de exposición del nuevo museo, mirador desde el que se enmarcan vistas al río y a la ciudad. La arquitectura del molino queda así coronada por una pieza realizada en elementos ligeros de aluminio que, apoyándose en la base del cuerpo principal del molino, genera un espacio en el que se funden una geometría reticular y otra radial y en el que se localiza un recinto destinado a la contemplación secuencial y fragmentaria, en un arco de 180º sobre el río y la ciudad. Este espacio, como una rueda óptica, está articulado y unido por dos ejes verticales en los prismas de cristal que conducen luz cenital sobre la sala abovedada de la planta baja.
El molino y su nuevo mirador exponen de un modo real y metafórico la integración original del molino y el territorio; el nuevo parque y la ciudad antigua.


Ficha Técnica
BALCÓN DEL GUADALQUIVIR Y MOLINO DE MARTOS
Arquitecto Juan Navarro Baldeweg
Colaboradores Fernando Pino, Marcello Maugeri
Ubicación Córdoba, España
Cliente Ángel Rebollo Puig / procordoba
Cálculo estructural proina
Construcción necso y freyssinet (molino de Martos) / fcc Fomento de Construcciones y Contratas (Balcón del Guadalquivir)
Instalaciones argu
Materialidad revestimientos de pisos prefabricados de hormigón tipo concrete block, granito blanco, adoquines cerámicos tipo klinker, cerámica tipo trencadís hecha a mano, mobiliario urbano en madera y acero inoxidable, elementos de fachada en vidrio y aluminio
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 86.925 m2 (Balcón del Guadalquivir)
Superficie construida 1.083 m2 (molino de Martos)
Año proyecto 1997-2001
Año construcción 2001-2005



Referentes
AA.VV. El Croquis N°133. Juan Navarro Baldeweg 1997/2006. El Croquis Editorial, Madrid, 2006.         [ Links ]
AA.VV. DA Documentos de Arquitectura N° 56, Juan Navarro Baldeweg. Colegio Oficial de Arquitectura de Almería, España, 2006.
        [ Links ]

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