SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74EditorialLas virtudes del ocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.74 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100002 

ARQ, n. 74 Ocio, Santiago, abril 2010, p. 14-21.

 

PORTFOLIO ARQ

Mathias Klotz
Restaurante Dominó, Santiago

Mathias Klotz *

* Decano, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago, ]Chile


Resumen
El proyecto consiste en la construcción de un local icónico para Dominó, una de las más conocidas fuentes de soda de Santiago, que cuenta con casi 60 años de existencia. El  directorio de la empresa decidió inaugurar un nuevo local en calle Isidora Goyenechea, ubicada en el barrio El Golf, nuevo centro financiero de Santiago.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, restaurante, remodelación,comida rápida.


 

CASA KLOTZ
Este número de la revista presenta un artículo titulado “La arquitectura contemporánea de la madera en Chile”, basado en un a investigación Fondecyt (0655-91), donde se analizan una serie de obras de nuevos arquitectos construidas en dicho material. Una de ellas es la Casa Klotz, una de las primeras obras del arquitecto Mathias Klotz, realizada en Tongoy, Chile, en el año 1990. Su emplazamiento, en un espacio de playa abierto y no ocupado antes por construcciones, se presenta extenso y abierto a la geografía circundante. La casa se resuelve a partir de un volumen neto, en contraste con su entorno, al cual se le han sustraído y agregado determinadas partes.

CASA CORRALONES
En un número de ARQ dedicado al tiempo se incluye esta vivienda hecha a partir de la remodelación de una bodega de adobe. A través de cuidadosos y modestos remiendos se da lugar a diferentes situaciones espaciales; la brutalidad de los elementos nuevos y la incorporación de una ventana que recorre el edificio en todo su largo dan cuenta de un espacio gastado que revive a partir de una lógica introvertida de proyecto.

TIENDA MARÍA CHER
La intención de esta edición de la revista es mostrar cómo nos ven los extranjeros y cómo proyectamos fuera de nuestro país. A través de una colaboración trasandina, cosa que es cada vez más usual, se desarrolla este proyecto de local comercial en el barrio de Palermo Viejo, en la ciudad de Buenos Aires, en una zona de renovación urbana donde comercio y vivienda conviven en un entorno de edificaciones pareadas de mediana escala. El programa consiste en un local de ropa femenina en planta baja y un departamento en dos niveles en los pisos superiores.

COLEGIO ALTAMIRA
El proyecto del Colegio Altamira nace del primer premio obtenido en un concurso privado, para construir alrededor de 7.000 m2 para 1.400 estudiantes en la ciudad de Santiago, cerca de la precordillera de los Andes. El proyecto consta de cuatro edificios paralelos al lado mayor del terreno, con un patio central inclinado, bajo el cual se localiza el gimnasio y el casino. La idea de un partido general claro y sencillo está inspirada en el parque Japonés de Oscar Prager, que crea un vacío interior oriente-poniente, liberando las vistas hacia la cordillera y el cielo.

2009 RESTAURANTE DOMINÓ
El proyecto consiste en la construcción de un local icónico para Dominó, una de las más conocidas fuentes de soda de Santiago, que cuenta con casi 60 años de existencia. El  directorio de la empresa decidió inaugurar un nuevo local en calle Isidora Goyenechea, ubicada en el barrio El Golf, nuevo centro financiero de Santiago. 
Dominó ha sido históricamente un lugar de comida rápida donde almuerzan a diario empleados mezclados con altos ejecutivos, en un ambiente de gran informalidad. Es por esto que la apertura de este nuevo local tenía, además de los requerimientos arquitectónicos, la formulación de una nueva imagen corporativa que debía dar cuenta de las fortalezas del producto, a la vez que continuidad suficiente con el modelo preexistente.
Los elementos más reconocibles de este modelo son que Dominó es un lugar de comida rápida donde se come de pie en torno a una barra, el producto se prepara a la vista del cliente, los insumos son frescos y se procesan en su totalidad en el local. Con estos antecedentes elaboramos la propuesta en una antigua casa del barrio El Golf.
A falta de espacio adecuado en la vivienda, la cual no se podía demoler porque se perdía constructibilidad, decidimos ubicar en ella los servicios y permitir el paso de los clientes hacia el patio trasero, donde levantamos la zona de comida en una estructura metálica entre medianeras, iluminada por un tragaluz  longitudinal.
El espacio interior se articula en torno a una barra semi-central donde se preparan las comidas. Para los clientes que se quieren sentar a comer, se han dispuesto pisos y mesas altas de modo de mantener el horizonte visual con los clientes de pie. En los extremos del lote se han habilitado terrazas y jardines con mesas y sillas convencionales, pensando en una clientela con perfil más familiar, propio del entorno, especialmente durante los fines de semana.
El local ha sido resuelto con materiales principalmente naturales para lograr una atmósfera de vida sana, concordante con la frescura y calidad del producto que se vende. La fachada por su parte hace una interpretación libre de lo que son las fichas del dominó, cuya cualidad plástica es explotada como material de recubrimiento.

 

Ficha Técnica
RESTAURANTE DOMINÓ

Restaurante Dominó
Arquitecto Mathias Klotz
Colaboradores Héctor Hormazabal, Diego Labbe
Ubicación Isidora Goyenechea 2930, Las Condes, Santiago
Cliente Dominó
Cálculo estructural Hömann, Stagno
Construcción Constructora Fundart
Paisajismo Francisca Saelzer
Materialidad estructura metálica, revestimientos en madera, mármol y paneles de eco-resinas
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 440,44 m2
Superficie construida 339,04 m2
Año proyecto 2008
Año construcción 2009

 

Referentes
"Casa Klotz". ARQ N° 23. Mayo de 1993, pp. 18-21.         [ Links ]
"Colegio Altamira
". ARQ N° 45, Ingeniería. Julio de 2000, pp. 36-39.         [ Links ]
"Casa Corralones
". ARQ N° 59, El tiempo. Marzo de 2005, p. 38-43.         [ Links ]
"Tienda María Cher
". ARQ 64, Chile, dentro y fuera. Diciembre de 2006, p. 60-63.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons