SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Ocio y arquitecturaParque Hipólito Yrigoyen: Rosario, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.74 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100011 

ARQ, n. 74 Ocio, Santiago, abril 2010, p. 56-61.

OBRAS Y PROYECTOS

Centro Chimkowe
Peñalolén, Chile

Pedro Gubbins * **
Víctor Gubbins *

* Profesor, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile
** Profesor, Universidad de Chile, Santiago, Chile


Resumen

El encargo de un centro de encuentro comunal, donde se llevan a cabo actividades deportivas y culturales, plantea el desafío de sumarse a un edificio municipal existente y simbólico. La situación del encargo se materializa a través del soterramiento de parte del proyecto, para localizar estas actividades que plantean una nueva dimensión programática.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, centro deportivo, centro cultural, concurso, hormigón, piedra.


Abstract

The commission of a community center for cultural and sports activities, creates the challenge of complementing an existing, symbolic municipal building. The situation of the commission is materialized by burying part of the project to locate these activities that also creates a new programmatic dimension.

Key words: Architecture-Chile, recreation center, cultural center, competition, concrete, stone .


 

El encargo fue mediante concurso público y consistió en la materialización de un centro de encuentro deportivo y cultural para la comuna de Peñalolén, como respuesta programática a cabildos de participación ciudadana.
La obra está situada en la esquina de Avenida Grecia con la calle Grellet, en un terreno disponible y situado detrás de la actual sede de la Municipalidad de Peñalolén.
La actual sede consistorial de dos pisos, construida en la década de 1980, plantea una arquitectura de expresión neocolonial. Con el tiempo se transformó en el referente institucional de la comuna; por esta razón la primera estrategia para el planteamiento del proyecto fue manejar de forma discreta y mesurada la gran escala que planteaba el programa del nuevo edificio, es decir, compatibilizar los dos pisos de la actual construcción con la altura equivalente a cinco pisos que el nuevo edificio debía tener.
Nuestra idea fundamental fue marcar y enfatizar la actual línea horizontal del edificio existente producto del encuentro de la cubierta con el muro, prolongando la línea hacia el nuevo edificio. Se constituye definitivamente el patio consistorial —antes abierto en una de sus caras— y el programa del edificio se hunde respecto del patio, dejando a la vista la actividad interior a través de un gran ventanal.
El programa consiste en un gran salón para la práctica de deportes y actividades culturales con capacidad para 2.000 personas, en un pequeño teatro con 120 asientos, tres salas multipropósito, un gimnasio y áreas de servicio como apoyo a las actividades a realizar.
La gran altura requerida para el programa se resuelve a través de un volumen de vidrio que corona el edificio de manera liviana, reflejando el entorno. El uso de la piedra en los muros construye el basamento y ofrece la continuidad de escala con el edificio existente. La piedra rústica utilizada dialoga con la materialidad presente en la precordillera de Santiago.


Ficha Técnica
Centro Deportivo y Cultural Chimkowe
Arquitectos Pedro Gubbins, Víctor Gubbins
Arquitecto asociado Nicolás Loi
Colaborador Sebastián Cifuentes
Ubicación Peñalolén, Santiago, Chile
Cliente Municipalidad de Peñalolén
Cálculo estructural rg Ingenieros, Patricio Recabal
Construcción Constructora Inca
Instalaciones sanitarias Patricio Moya
Instalaciones eléctricas mag
Proyecto iluminación Gubbins Arquitectos, Mónica Pérez
Climatización Rolf Thiele
Paisajismo Gubbins Arquitectos
Acústica Mario Huaquin
Materialidad estructura de hormigón armado a la vista, perfiles y estructura metálicos, revestimientos exteriores en piedra y cristal, revestimientos interiores en madera y piedra.
Presupuesto 19 uf/ m2 (US$ 798/ m2)
Superficie terreno 9.000 m2
Superficie construida 6.000 m2
Año proyecto 2006
Año construcción 2007-2008


Referentes
Gubbins, Pedro y Víctor Gubbins. "Villa Savoye de Le Corbusier. Observar y recordar para poder hablar". ARQ, N° 39, Materia. Ediciones ARQ, Santiago, agosto de 1998.         [ Links ]
Gubbins Arquitectos, MSGSSS Arquitectos. "Televisión Nacional de Chile, Santiago". ARQ, N° 53, Lecturas Políticas. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2003.         [ Links ]
Gubbins Arquitectos. "Colegio Monseñor E. Alvear". ARQ, N° 56, Educación. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2004.
        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons