SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Centro Chimkowe: Peñalolén, ChileSantiago 1910: Tramas del ocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.74 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100012 

ARQ, n. 74 Ocio, Santiago, abril 2010, p. 62-67.

OBRAS Y PROYECTOS

Parque Hipólito Yrigoyen
Rosario, Argentina

Pedro Aybar *
Óscar Fuentes**
Rafael Iglesia** ***
Mariel Suárez *

* Arquitecto independiente
** Profesor, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
*** Profesor Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil


Resumen

Dentro de un programa de rehabilitación de zonas deprimidas se plantea este parque, en una primera etapa, como un área de uso público superpuesta a una cuadrícula regular existente. La infraestructura utilizada de pérgolas dispuestas aleatoriamente sobre el terreno y la recuperación de un polideportivo proponen diferentes modos de ocupación.

Palabras clave: Urbanismo-Argentina, espacio público, parque, polideportivo, rehabilitación, ladrillo.


Abstract

Within the rehabilitation program of run-down zones this park is, in the first stage, an area of public use superimposed over an existing  regular grid. The infrastructure utlized pergolas placed  throughout the site andthe recuperation of a sports center to propose different manners of occupation.

Key words: Urbanism-Argentina, public space, park, sports center, rehabilitation, brick.


 

Esta obra se inscribe dentro del programa URB-AL de cooperación internacional entre ciudades de continentes distintos, que buscan compartir experiencias entre las colectividades, permitiéndoles asociarse en la búsqueda de soluciones concretas para las dificultades de vivir hoy en la ciudad.
Para llevar a cabo el proyecto, la ciudad de Rosario se asoció con San Pablo —Brasil—, Montevideo —Uruguay—, Lleyda —España— y Regione Autónoma della Sardegna, Italia.
La obra tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias de ordenamiento urbano, integración social y articulación territorial que encaucen la reconversión de sectores deprimidos y abandonados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de las ciudades.
El Parque Hipólito Yrigoyen cuenta con un masterplan que abarca aproximadamente 17 há. El predio está conformado por una cuadrícula con manzanas regulares, lo que provoca la fragmentación del área a intervenir. Presenta en su interior manzanas consolidadas y en su perímetro manzanas libres destinadas a espacio público. Respecto a las construcciones interiores algunas pasan a dominio público y otras quedan en manos privadas. Si bien el proyecto se ha planteado en su totalidad en esta primera etapa, se han desarrollado sólo 6 há.
Ante la necesidad de superar la fragmentación que nos presenta la planta del sector, como consecuencia de las calles que lo atraviesan, se decidió utilizar una estructura tridimensional que unifica espacialmente el amanzanamiento existente.
Proponemos tratar este espacio público no solamente como un plano, sino con características espaciales, transformando el lugar en un edificio. A partir de esta premisa trabajamos con las distintas escalas y pusimos en valor la sombra en una ciudad donde existen altas temperaturas. Incorporamos para esto un sistema de pérgolas metálicas que estructuran el espacio y que cubriremos con distintos tipos de enredaderas, según la situación. Estas enredaderas nos garantizarán sombra en poco tiempo debido a su rápido crecimiento. Se plantan álamos y eucaliptos de hoja plateada, para estar en concordancia con las estructuras galvanizadas.
La estrategia adoptada pone en valor materiales de uso ordinario, utilizándolos de otra manera. El ladrillo hueco es cortado en un espesor de 9 cm; con distintos rellenos oficiará de piso y dejará su trabajo portante para ser un revestimiento, de la misma manera las vigas reticuladas serán los troncos de las enredaderas.
Se recicla un galpón existente que alberga actividades deportivas y se le incorporan vestuarios y administración. Las canchas de fútbol son cercadas en forma independiente para que el sector entre ellas pueda ser atravesado por la gente y no crear una isla en el parque.


Ficha Técnica
Parque Hipólito Yrigoyen
Arquitectos Pedro Aybar, Óscar Fuentes, Rafael Iglesia, Mariel Suárez
Ubicación Rosario, Argentina
Cliente Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario
Cálculo estructural Ingeniería Sfrisso
Construcción Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario
Paisajismo Adriana Saccone
Materialidad estructura y tabiques polideportivo en hormigón a la vista, pisos de cemento antideslizante y ladrillo hueco, revestimientos en alambre tejido galvanizado; pérgolas en estructura metálica tridimensional; pavimentos exteriores en ladrillo cerámico hueco y hormigón, vegetación de enredaderas, álamos y eucaliptos.
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 17 há
Superficie construida primera etapa 6 há
Superficie polideportivo 700 m2
Año proyecto 2004
Año construcción 2005, primera etapa


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons