SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Santiago 1910: Tramas del ocioDe caza con el rey(1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.74 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100014 

ARQ, n. 74 Ocio, Santiago, abril 2010, p. 72-77.

OBRAS Y PROYECTOS

Parque Mujeres Argentinas
Buenos Aires, Argentina

Marcelo Vila *
Adrián Sebastián*
Javier Vila*

* Profesor, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina


Resumen

Se plantea la creación de este parque como una operación paisajística sobre Buenos Aires, en una zona de reciente rehabilitación. Por su escala y localización se transforma en el parque que vincula y amarra la ciudad con el río, generando espacios de encuentro masivo y zonas de contención.

Palabras clave: Urbanismo-Argentina, espacio público, parque, anfiteatro, gavión, piedra.


Abstract

The creation of this park is presented as a landscape operation in Buenos Aires, in a recently rehabilitated zone. Its scale and location transform the park that links and ties the city with the river, generating massive meeting spaces and massive retaining zones.

Key words: Urbanism-Argentina, public space, park, amphitheater, gabion, stone.


 

Buenos Aires está marcada por una visión sobre el paisaje que pertenece al siglo pasado. Esta mirada refiere a una visión clásica sobre la ciudad, comprendida y explicada en términos morfológicos y tipológicos, que representan en figura y fondo la relación entre espacios construidos y espacios públicos. En Buenos Aires el paisaje es lo que ha quedado afuera, es el sistema de soporte. Hacer una operación de paisaje en la ciudad es, desde esta lectura, recrear el mito de naturaleza perdida.
La ciudad es definitivamente un hecho artificial. Una operación de transformación producida por el hombre sobre la geografía; una operación cultural. Por lo tanto, las operaciones paisajísticas deben producirse siguiendo esta lógica conceptual, construyendo definitivamente una acción artificial.
Pensar en recrear espacios naturales ideales parece poco pertinente para la construcción de un cuerpo de pensamiento sobre el paisaje en los comienzos del tercer milenio.

ESPACIO PÚBLICO Y RELACIÓN RÍO-CIUDAD / La lectura general vinculada al problema de la definición del carácter del espacio público de Puerto Madero sumaba el desafío de resolver definitivamente la relación, en este tramo, del área central de la ciudad con el río.
En este contexto el Parque Mujeres Argentinas junto con el Micaela Bastidas y la plaza Forner conforman una unidad de proyecto, de operación sobre vacíos que, junto a la operación de recuperación del área histórica, pretende estructurar la nueva relación entre el borde natural y el construido.

ESTRUCTURA PARTICULAR / Las decisiones proyectuales de los parques son el resultado de una serie de reflexiones vinculadas a la lógica de construcción espacial de los edificios, en estos casos operando sobre la manzana vacía, con los mismos atributos e instrumentos. El parque entonces es un espacio construido.
La primera cualidad es la vocación por definir un sistema espacial, que no depende del material vegetal para constituirse. En segundo lugar, cada subespacio está dotado de programas, que remiten a actividades específicas y cuyo equipamiento las refiere y orienta.
La reflexión del parque es entonces lo opuesto a una operación tradicional que trabaja sobre la manipulación de árboles y arbustos; el paisaje construido es un hecho artificial, tan artificial como superponer ladrillos, pero a partir de otras herramientas y materiales.
El parque Mujeres Argentinas, parque central de Buenos Aires, es un espacio único. Montado sobre el eje fundacional de la ciudad, se propone significar un lugar de carácter fuertemente simbólico, generando un espacio para eventos públicos masivos, acciones culturales de una escala que la ciudad no tenía dónde contener, un estadio-teatro abierto, de escala metropolitana; un nuevo gran edificio.

OPERACIÓN TOPOGRÁFICA / Es la decisión material más importante y queda definida por una operación de movimiento de suelos. El terreno originalmente contaba con un excedente de tierra producto de la acumulación de material resultante de la apertura de calles de la nueva urbanización. La definición del espacio principal a nivel ±0.00 m, en coincidencia con el nivel de vereda, produce una operación de desplazamiento de tierra hacia los bordes, conformando un anfiteatro verde aterrazado. El límite formal de este espacio está montado sobre un recorrido perimetral que es a su vez la terminación del sistema de contención de tierra estructurado por un trazado de muros de gaviones.
El proyecto se completa con plazoletas públicas ubicadas en los bordes urbanos del terreno, que arman la relación con el tejido más próximo y permiten el acceso exterior al nivel superior del talud.


Ficha Técnica
Parque Mujeres Argentinas
Arquitectos Marcelo Vila, Adrán Sebastián, Javier Vila
Arquitectos asociados Irene Joselevich, Graciela Novoa, Fredy Garay, Néstor Magariños
Ubicación Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina
Cliente Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Construcción Caputo s.a.
Materialidad vegetación integrada por especies nativas argentinas, de la zona rioplatense y por especies consolidadas en la ciudad, mobiliario urbano y pavimentos en hormigón armado, muro envolvente de gavión de piedra
Presupuesto 0,8 uf/ m2 (US$ 33,57/ m2)
Superficie terreno 85.000 m2
Año proyecto 1996
Año construcción 2006-2007


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons