SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76EditorialLa luz en la obra de Le Corbusier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300002 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 14-19.

 

PORTFOLIO ARQ

+arquitectos
Edificio Transoceánica

Alex Brahm *
David Bonomi **
Marcelo Leturia ***
Maite Bartolomé ***

* Director de proyectos, +arquitectos, Santiago, Chile
** Jefe de proyectos, +arquitectos, Sant
iago, Chile
*** Desarrollo de proyectos, +arquitectos, Santiago, Chile


Resumen
Esta obra, proyectada como casa matriz de Empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, oficinas, eficiencia energética, sustentabilidad.


 

EDIFICIO CONSORCIO LA FLORIDA, CHILE
Este número de la revista ARQ, dedicado al juego, es el último que contiene la sección “Arquitectura reciente”. El edificio del Consorcio Nacional de Seguros Vida ubicado en La Florida, Santiago, es uno de los proyectos analizados en dicha sección. Proyectado por la oficina Proyectos Corporativos, cuyos socios crean posteriormente +arquitectos, su programa consiste en oficinas y áreas de atención, distribuidos en tres plantas por restricciones normativas. El terreno se excava completamente, generando un patio enterrado hacia la calle y tragaluces y patios menores hacia el interior. La estructura mixta de acero y hormigón permite plantas libres y elementos verticales esbeltos que se funden con la estructura y celosía de fachada.

AUTOPISTAS URBANAS, CHILE
En una edición dedicada a la arquitectura de una infraestructura, se presentan tres edificios de la oficina Proyectos Corporativos, que forman parte de las obras de autopistas urbanas llevados a cabo entre los años 2001 y 2005. En la carretera Panamericana se proyectan los Centros de atención de emergencias norte y sur, que permiten conectar directamente los vehículos de emergencia a la vía expresa. En el parque industrial enea, en Pudahuel, se construye el Edificio Corporativo de la autopista Vespucio Norte Express, con espacios de trabajo flexibles y una clara presencia sobre el entorno.

EDIFICIO CCU, SANTIAGO, CHILE
Como parte de un número dedicado a espacios de trabajo, se incorporan una serie de edificios de oficinas de envergadura, entre otras obras. Uno de ellos es el Edificio ccu, en Santiago, realizado por las oficinas +arquitectos, ADN Arquitectos y Flaño Núñez Tuca Arquitectos. Se resuelven espacios de trabajo dentro de una simpleza formal de un volumen neutro, con un claro sistema estructural y plantas libres. La obra entrega además un amplio espacio público a nivel de suelo, en un contexto donde los lugares de encuentro son escasos.

+ARQUITECTOS, SERIE MONOGRAFÍAS DE ARQUITECTURA CHILENA CONTEMPORÁNEA, VOL. 16
Este libro da cuenta de una serie de edificios de oficinas construidos en diferentes contextos y diseñados por la oficina +arquitectos, entre los años 2000 y 2006. Su característica primordial es que se distinguen con decisión y finura en la ciudad. Se trata de un conjunto de volúmenes e interiores bien medidos, acogedores y con un claro compromiso urbano, en que estrategias constructivas y formales garantizan su permanencia en el tiempo.

EDIFICIO TRANSOCEÁNICA
ENCARGO Y DISEÑO / El proyecto enfrenta tres condicionantes: en primera instancia, el edificio se hace parte de un master plan ─ realizado en Alemania por la oficina de planificación Krause Bohne Gmbh─ que define la ocupación del terreno y el uso de formas curvas en las plantas, incorporado a un desarrollo futuro de otros edificios de oficinas. En segunda instancia, el concepto energético ─con énfasis en el proyecto de clima─ y el resto de las especialidades es desarrollado por la oficina Alemana Bohne Ingenieure, con quienes se trabaja en conjunto para definir conceptos de diseño, a los cuales el proyecto debe responder arquitectónicamente, para alcanzar las metas de sustentabilidad requeridas. Por último el sitio a construir, al estar frente al aeródromo Lo Castillo en la comuna de Vitacura, cuenta con una exigente normativa que obliga al desarrollo de un proyecto en extensión, en un terreno de proporciones generosas.
En base a los parámetros anteriores surge un edificio de tres niveles de oficinas y dos subterráneos de estacionamientos. El cuerpo principal cuenta con un hall de triple altura que distribuye a dos alas de plantas libres para oficinas. Un volumen independiente, que contiene un auditorio y un casino, se emplaza en la parte norte del terreno y se conecta a través de una marquesina exterior al edificio principal. La forma planteada busca: optimizar la orientación solar para privilegiar la luz natural, asegurar vistas al exterior desde todos los recintos y desarrollar un cuidado tratamiento de fachadas, para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS / En la etapa de diseño se realiza un modelamiento del sistema de eficiencia energética, según el cual se desarrollaron sistemas pasivos, sistemas activos y energías renovables.
Se analizan elementos de proyecto tales como: emplazamiento, orientación, sistemas de control solar, uso de la luz natural, materiales renovables, especies vegetales y aislación; de modo de reducir la demanda energética, antes de elaborar el diseño de los sistemas técnicos. Esta forma de abordar el proyecto es altamente eficaz y no implica costos adicionales relevantes para la obra, fortaleciendo, además del bajo consumo eléctrico, el bien estar de las personas.
Como energía renovable se incorpora geotermia, a través de la extracción de agua desde un pozo profundo a 75 m. Por tener temperatura constante de 12° C, se utiliza para enfriar aire y capilares, a través de intercambiadores de calor.
Durante el proceso de construcción de la obra ─idealmente debió ser desde el inicio─ se coteja el desarrollo del proyecto con el sistema de puntuación leed. Por encontrarse gran concordancia entre lo avanzando y las iniciativas que promueve dicho sistema de calificación, se aspira a categoría oro. El edificio se transforma así en una referencia conocida de buenas prácticas energéticas y ambientales.

 

Ficha Técnica
EDIFICIO TRANSOCEÁNICA

Arquitectos Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia, Maite Bartolomé, Felipe de la Jara, Diego Parra, Sebastián Infanta, Manuel Brahm, Mauricio Sánchez, Manuel Pulgar, Javiera Rolando, Ignacio Abé / +arquitectos
Ubicación Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile
Cliente Empresas Transoceánica
Cálculo estructural Gatica & Jiménez Ingenieros
Construcción SIGRO
Proyecto eléctrico IPEL
Proyecto sanitario Pedro Coromina - PRIDAA
Proyecto climático Krause Bohne Gmbh, Francisco Avendaño / ENERTEC
Control central Masterclima, Home Control, INDENOR
Proyecto iluminación Douglas Leonard
Paisajismo Juan Grimm.
Seguridad y comunicaciones: CLK
Materialidad estructura metálica y hormigón armado a la vista, fachada en cristal y aluminio, sistema de control solar y celosías de madera, toldos exteriores automatizados, pavimentos exteriores en placas de granito y pisos interiores registrables en terminación madera
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 20.000 m2
Superficie construida 17.000 m2
Año proyecto 2006 - 2008
Año construcción 2008 - 2010

 

Referentes
"Edificio Consorcio La Florida". ARQ N° 55, Juego. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2003, pp. 66-69.         [ Links ]
"Autopistas urbanas, Chile". ARQ N° 60, Arquitectura de infraestructura. Ediciones ARQ, Santiago, julio de 2005, pp. 28-39
.         [ Links ]
"Edificio CCU, Santiago, Chile". ARQ N° 66, Espacios de trabajo. Ediciones ARQ, Santiago, agosto de 2007, p. 24-31.         [ Links ]
+arquitectos. Edificios para empresas. Ediciones ARQ, Santiago, noviembre de 2007.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons