SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Estudio y galería Leme: São Paulo, BrasilUn futuro para la luz urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300010 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 62-67.

 

OBRAS Y PROYECTOS

Colegio Flor de Campo
Cartagena, Colombia

Giancarlo Mazzanti *
Felipe Meza **

* Socio, Mazzanti & Arquitectos S.A., Bogotá, Colombia
** Arquitecto independiente, Bogotá, Colombia


Resumen
En un nuevo barrio de Cartagena, se plantea un colegio formado por una sucesión de cuatro anillos, con recintos interiores que generan patios y unificados por una cubierta-celosía continua. Tanto los lugares abiertos como las salas de clases reciben luces y sombras controladas y cambiantes durante el día.

Palabras clave: arquitectura-Colombia, colegio, celosía, iluminación natural, patio interior.


Abstract

In a new neighborhood in Cartagena, a project for a school is formed by a succession of 4 rings with interior spaces making patios and joined by a continuous lattice-cover. Both the open spaces and the classrooms receive controlled light and shade during the day.

Key words: Architecture-Colombia, school, lattice, natural lighting, interior patio.


 

Este proyecto se plantea como la secuencia y relación de cuatro configuraciones a las que se ha identificado como "anillos". Cada uno de ellos se define por un perímetro de dos niveles con diferentes espesores y un patio vegetal de actividades. En ellos es tan importante el perímetro construido, como el espacio vacío interior y la relación con los demás anillos. La irregularidad del proyecto da la posibilidad de generar luz natural y sombra en forma constante durante el transcurso del día.
La obra además incorpora una celosía continua en la fachada, que está compuesta por paneles prefabricados que permiten la penetración de la luz natural y crean sombras a lo largo de su trayecto. Los espacios interiores también se diseñan con esta misma pantalla, que no solo brinda iluminación indirecta, sino que admite ventilación cruzada como estrategia de climatización natural . Por otro lado, e sta celosía cuenta con instalaciones de luz artificial acentuada, para generar una noción de recorrido .
Los aleros diseñados en las cubiertas buscan proyectar sombras, proteger los espacios de los rayos solares directos y permitir iluminación natural y claridad dentro de los mismos. Los patios contienen vegetación con materiales permeables a las fluctuaciones térmicas para la creación de sombra . Se plantea además la siembra de enredaderas en las fachadas, expuestas a la radiación solar.
En el caso de los espacios interiores, se utiliza luminaria fluorescente hermética de 2 x 32 w para  el primer y segundo piso, lo que suma 284 puntos de iluminación. En los corredores se instala bala fluorescente compacta de 2 x 26w ─ también en el primer y segundo piso─, con una totalidad de 614 unidades. Además de diseñar iluminación indirecta, se instalaron 239 proyectores, distribuidos sobre los aleros, proyectores de piso hacia el acceso del colegio, en los patios y en los árboles.
Desde el punto de vista urbano, los cuatro anillos se emplazan dejando un circuito peatonal y público perimetral, lo que permite a los estudiantes y habitantes del sector rodear por completo el colegio. La posición de los anillos deja dos zonas estratégicas abiertas y públicas, en las zonas de conexión del solar con el barrio circundante.


Ficha Técnica

Colegio Flor de Campo
Arquitectos Giancarlo Mazzanti, Felipe Mesa
Colaboradores Jairo Ovalle, Luz Rocío Lamprea, Julián Angarita
Ubicación Urbanización Flor de Campo, Cartagena de Indias, Colombia
Cliente Secretarí a de Educación Distrital de Cartagena
Cálculo estructural Nicolás Parra
Proyecto hidrosanitario Jorge Granados
Proyecto eléctrico sm&a
Construcción Consorcio Barrancabermeja
Materialidad estructura de muros en bloque de hormigón a la vista en salas de clases ; cubiertas aligeradas de hormigón gris claro a la vista, con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cm ; tableros de fórmica de color fijados sobre tablero aglomerado de fibras de densidad media ; celosías prefabricadas en hormigón de varios tonos, con diseño específico para el proyecto ; pisos en pintura epóxica color azul
Presupuesto 13,6 uf/ m2 (US$ 545,7/ m²)
Superficie terreno 18.646 m²
Superficie construida 2.100 m²
Año proyecto 2007
Año construcción 2009

 

Referentes
Mazzanti, Giancarlo. "Dos Bibliotecas en Medellín". ARQ Nº 71, Los Andes. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2009.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons