SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Noticias: In Memoriam Mario Pérez de Arce Lavín. 1917-2010Dossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300017 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 88-89.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos
Patricio Mardones Hiche

 

CONVERSACIONES CON ALVAR AALTO

Juhani Pallasmaa, editor
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
96 páginas, 14 x 20 cm, duotono
2010
Texto castellano
Web castellano
Web www.ggili.com

Año 1972; en una entrevista para la televisión finlandesa, Alvar Aalto afirmaba que, “para mí el arte es realización a nivel práctico, no ideas ni teorías sueltas. El propósito práctico constituye mi punto de partida intuitivo de la arquitectura; el realismo es mi norte. Procedo de una familia de ingenieros”. Esta es una de las numerosas declaraciones de Aalto registradas en esta selección de conversaciones y entrevistas a cargo de Juhani Pallasmaa; lejos de poner en duda el sentido de una publicación llena de reflexiones, la sentencia sólo es un motivo más para internarse en la lectura de los cuatro diálogos —ocurridos entre 1958 y 1972— que componen el volumen y escuchar así la voz de uno de los arquitectos más significativos del s. xx hablando sobre su negación a escribir, la desconfianza hacia los especialistas, la necesidad de una cultura social o la similitud del arquitecto con un director de orquesta; sus interlocutores en este recorrido son Sigfried Giedion, Göran Schildt y Karl Fleig. El libro se cierra con un texto de Pallasmaa que da pistas para relacionar las ideas expuestas por el arquitecto a lo largo de los 14 años que cubre la publicación, partiendo por su compleja biografía. Aalto sostenía que el papel se había creado para dibujar arquitectura y absolutamente nada más; quizás entendería el uso que los editores han dado a estas 96 páginas que alternan escritos y una breve colección de imágenes.

 

LO ORDINARIO

Enrique Walker, editor
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
224 páginas, 15 x 21 cm, b/n
2010
Texto castellano
Web www.ggili.com

Este título es parte de Compendios de arquitectura contemporánea, una nueva colección de Gili que presenta en cada volumen una recopilación de textos esenciales relacionados a un tema clave del panorama arquitectónico contemporáneo; la edición es sencilla y relativamente modesta en comparación a la calidad de los contenidos. Lo ordinario se compone de 12 textos que, ordenados cronológicamente, barren desde las reflexiones que en 1968 Banham hacía sobre Beverly Hills, Sunset bolulevard y el paisaje de carreteras urbanas en Los Ángeles hasta las observaciones a la nueva territorialidad europea en 2003 de Boeri, pasando por las lecturas de Atelier Bow-Wow sobre la realidad urbana de Tokio de fines del s. xx o el vínculo entre el pop y la planificación urbana que desarrollan Venturi y Scout Brown en los setenta. Según el editor, el arquitecto y director del programa de Master en Advanced Architectural Design de Columbia Enrique Walker, la selección “tiene por objetivo desvelar una genealogía en la teoría de la arquitectura de los últimos cuarenta años (…) el denominador común de una serie de nociones que tienen relación con la apropiación e instrumentalización de las denominadas condiciones existentes”. Aprender del paisaje existente, como también planteaba desde otra disciplina Perec, es la propuesta que recorre los textos, muchos de ellos traducidos al castellano por primera vez.

 

ARCHIPIÉLAGO DE ARQUITECTURA

Miguel Mesa, Verónica Restrepo y Verónica Betancur, editores
Mesa editores, Bogotá
304 páginas, 17 x 23 cm, color
2010
Texto castellano, inglés
Web www.mesaeditores.com

Colombia hoy reúne una combinación que ha probado ser productiva para la disciplina: cambios políticos, estabilidad económica y una generación de jóvenes arquitectos locales que tras estudiar posgrados fuera del país ha regresado a él. Archipiélago de arquitectura podría verse como la crónica que, en ese contexto, intenta revelar el entramado de relaciones que vincula a siete estudios de arquitectura de Bogotá y Medellín, los centros más activos de la arquitectura colombiana reciente: o.i. - Oficina Informal, Camilo Restrepo, ctrl g + Federico Mesa, Mesa Editores, Paisajes Emergentes y Plan:b Arquitectos. Presentados por la arquitecta argentina y directora de la nueva revista plot Florencia Rodríguez y por Geoff Manaugh, la cabeza tras el proyecto editorial bldgblog, las siete oficinas se interrogan mutuamente a través de cuestionarios colectivos para luego presentar dos proyectos cada una; el libro concluye con comentarios que cada oficina hace del trabajo de otras, tras la experiencia de la entrevista cruzada. Probablemente Manaugh hace una de las reflexiones más resonantes del libro: se trata de arquitectos que, más que intentar vincularse a una tradición local, imaginan con optimismo y sin ingenuidad lo que podría pasar en el futuro de un país que “se ha propuesto salir de la violencia narcotraficante”. Y tal vez el tiempo les dará la razón.

 

LOS TIEMPOS DEL ESPACIO

Alberto Sato
Sociedad Central de Arquitectos, Nobuko, Buenos Aires
262 páginas, 14,5 x 20,5 cm, b/n
2010
Texto castellano
Web: www.socearq.org

El planteamiento que Sato presenta en este volumen, editado en Argentina inmediatamente después de la primera tirada publicada en Venezuela, va hilando cuidadosamente una historia sobre la aparición y consolidación del concepto de espacio, tan caro al desarrollo de la arquitectura del s. xx; para el autor, se trataría de una idea históricamente muy joven, en realidad propia de la modernidad y dependiente de la también moderna abstracción.
El recorrido del libro es amplio y ambicioso —se trata de la versión publicada de la tesis doctoral de Sato para Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela— y presenta desde nociones disciplinares aparecidas en el s. xviii hasta las de las vanguardias del s. xx, relacionándolas a un espectro que incluye filosofía, historiografía, ciencias e historia del arte. Se trata de un texto altamente específico y complejo, literalmente producido en el ámbito académico, que instala la discusión arquitectónica en el entramado más diverso de la cultura y el conocimiento.

 

LOTUS INTERNACIONAL. N°142

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus, Milán
Trimestral
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Junio de 2010
Texto italiano, inglés
Web: www.editorialelotus.it

Esta edición de revista Lotus se titula “Minimum” y desarrolla el tema a través de la presentación de tres grupos de programas: vivienda mínima, lugares de exposición y espacios públicos. Ken Tadashi, profesor de Washington University y ex colaborador de a+u, junto a las colaboradoras de Lotus Nina Bassoli y Valentina di Francesco y la arquitecta italiana Angela Rui son los autores de los ensayos que respectivamente contextualizan cada uno de estos bloques. Bassoli y di Francesco, por ejemplo, construyen una mirada retrospectiva de la historia de los acotados espacios de Serpentine Gallery Pavilions en Londres, desde el primero construido por Zaha Hadid en 2000 hasta la propuesta de Jean Nouvel en 2010: pequeñas construcciones que en verano alojan las actividades de extensión de Serpentine Gallery, siempre a cargo de un arquitecto que no ha construido nunca en Inglaterra en una gestión que salvo excepcionales interrupciones ha logrado mantener una notable continuidad de la mano de la directora de la galería Julia Peyton-Jones. Las pequeñas casas publicadas son mayoritariamente japonesas y refinadas, reflejo de una abarrotada y densa realidad urbana que apenas encuentra un par en Nueva York; finalmente, resultan muy interesantes las propuestas en el espacio público, donde lo acotado de la intervención se opone al impacto de la obra en el medio. Curiosamente, en muchos casos se trata del trabajo de artistas y no de arquitectos, como en el proyecto para Münster de Bruce Nauman o en la intervención de Anish Kapoor en Millennium Park de Chicago. Otras obras destacables en esta sección urbana son el Jumping Field en Helsinki, de Grönlund y Nusinen y la Plaza Sinnai en Sinnai, Italia, de Delogu Lixi.

 

EL CROQUIS. N° 151
SOU FUJIMOTO

Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene, editores
El Croquis Editorial
Bimestral
214 páginas, 24,5 x 33,5 cm, color
III, 2010
Texto castellano, inglés
Web www.elcroquis.es

¿La generación de relevo para Ando, Ito, Nishisawa o Sejima? Si tal cosa existiese seguramente Fujimoto sería uno de sus adelantados de rigor, junto a Ishigami y Nakayama. Poco después de ser llamado a proyectar una casa en Ordos 100, la controvertida iniciativa curada por Ai Wei-Wei y Jacques Herzog en Mongolia interior, este arquitecto japonés nacido en 1971 alcanzó una visibilidad notable en occidente. Esta es ya su segunda monografía editada en España y la tarea de agregar una diferencia a la primera, publicada apenas unos meses antes, no era fácil: el índice de obras casi es idéntico y se incluye nuevamente como texto principal Primitive Future, la declaración de principios redactada por Fujimoto en 2008 y que ha ido alterándose ligeramente hasta esta versión de 2010. Además de algunos proyectos que ya pueden verse como obra construida, probablemente la mayor ganancia de esta edición de El croquis respecto a su predecesora tiene que ver con la posibilidad de tantear la solidez del trabajo de Fujimoto en una única obra construida de escala mayor: la biblioteca y museo de la Universidad de Arte de Musashino, donde los esquemas radicales usualmente propuestos por el arquitecto y que hasta ahora habían dado origen a una serie de casas, (en este caso es el diagrama de la espiral de un muro estante) son puestos en crisis por las demandas de un programa más complejo y determinado.

 

TECTÓNICA. N° 32
ENVOLVENTES METÁLICAS

José María Marzo y Carlos Quintáns, directores
ATC Ediciones, S.L., Madrid
Cuatrimestral
120 páginas, 21 x 30 cm, color
Mayo de 2010
Texto castellano
Web www.tectonica.es

Este número es el primero de una nueva etapa editorial que, si bien mantiene íntegra la estructura original de la publicación, presenta cambios en el diseño y en el contenido de sus secciones. A 14 años de su primera edición, las monografías temáticas de Tectónica apuestan hoy por una mirada flexible, que hará más diverso el espectro de los contenidos independiente del tema enunciado por cada monografía. El tradicional artículo dedicado al tema central del número esta vez está a cargo de Jaume Avellaneda, quien estudia la evolución de los cerramientos en los últimos años y detalla los materiales metálicos disponibles y las soluciones para sus despieces y juntas; el Centro Hípico de Ultzama de Francisco Mangado y la Nave industrial para Diagonal 80 en San Agustín de Guadalix, Madrid, de amid acompañan en esta revisión de envolventes. Mientras tanto, la nueva sección Análisis constructivo cubre aquellos proyectos de interés que quedan fuera del tema monográfico; esta vez, el Museo del Faro de Santa Marta de Aires Mateus y las Viviendas de protección oficial en Salou de Toni Gironés. Como es habitual, una sección de completas fichas técnicas cierra el número.

 

SUMMA+. N°110
PIELES

Fernando Diez, director
Donn S.A., Buenos Aires
Bimensual
128 páginas, 24,5 x 34 cm, color
Septiembre de 2010
Texto castellano
Web www.revistasummamas.com.ar

Con este número Summa+ inaugura su versión editada íntegramente en portugués: paralela a la edición en castellano, esta nueva tirada de 1.500 ejemplares será distribuida principalmente en Brasil. La primera parte del número actual está dedicada a las pieles y presenta una serie de edificios donde requerimientos formales, climáticos y lumínicos son recogidos por cerramientos que dinamizan las relaciones interior-exterior; la variada procedencia de las obras (ee.uu., España, Canadá, Finlandia, Brasil, Alemania, Chile y Argentina) parece acentuar las diferencias entre cada uno de estos contextos, especialmente respecto al abismo de recursos constructivos que separa el hemisferio norte del sur. El número se completa con la publicación de un largo extracto de La superficie de la arquitectura de David Leatherbarrow y Mohsen Mostafavi, la cobertura gráfica a los pabellones inglés, español y finlandés de la Expo Shanghai 2010, una extensa entrevista al arquitecto español Andrés Jaque, con la presentación de cuatro proyectos de su autoría y las variadas lecturas que componen la sección Fragmentos de cada entrega de esta revista argentina.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons