SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Libros y revistas recibidosDossier técnico ARQ: Especial iluminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300018 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 90-91.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ


REVESTIR | Feria Internacional de Revestimientos
REVESTIMIENTO SUSTENTABLE

Ecotile de ANTIGUA

www.antigua.com.br
Frederico Chrestesen / ecotile@antigua.com.br
Teléfono: (55) (19) 35434200
Rod.Araras - Rio Claro km 54,5, Araras, Estado de São Paulo, Brasil

Datos técnicos relevantes:
Formato: libre, con espesor regular de 11 mm y un tamaño máximo de 50x50 cm por palmeta
Materialidad: 75% de componentes reciclados –botellas, espejos, mosaicos y neumáticos– y 25% resina epóxica
Peso: 16 kg/m²
Colores: 6 colores de resina epóxica –blanco, crema, ceniza, caramelo, azul y verde– y 8 colores de vidrio –blanco, transparente, espejo, humo, azul, ámbar verde y negro–
Prestaciones: paredes y pisos en ambientes interiores

Ecotile es un revestimiento en palmetas sustentable, especialmente pensado para reemplazar a los cerámicos tradicionales, ya que presenta equivalentes niveles de impermeabilidad, resistencia química, térmica y estructural pero está compuesto en un 75% por materiales reciclados, lo que disminuye radicalmente el gasto energético en la producción de las palmetas y evita la emisión de contaminantes al medio ambiente.
Está compuesto por trozos de botellas, espejos, mosaicos y neumáticos desechados sobre una base aglomerante de resinas epóxicas, que aseguran adecuada dureza y resistencia a la abrasión. obteniendo calificación 6 de 10 en la escala de Mohs, equivalente a la dureza del acero. Los componentes reciclados son incorporados a la base en trozos pequeños de 3 a 8 mm de diámetro, lo que garantiza su integridad estructural. A esto se suma un interesante resultado estético, ya que los materiales reciclados, gracias a su terminación pulida, quedan completamente a la vista.
Ecotile tiene un desempeño comparable con pisos industriales de alto tráfico, pudiendo ser utilizado como revestimiento interior en proyectos comerciales, residenciales o corporativos.
Su formato máximo de venta es 50x50 cm y se ofrece en diseños, colores y texturas totalmente personalizables. Es posible elegir el tipo de vidrio reciclado, los colores de la resina base, la proporción de vidrio en la mezcla e incluso el diseño general de las palmetas.


CONTROL DE ACCESO INALÁMBRICO
Wireless de SMARTAIR
Distribuidor en Chile: DAP DUCASSE

www.dapducasse.cl
Ximena Moris / mkt@ducasse.com
Teléfono: (56) (2) 4136210
Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1460, piso 8, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Compatibilidad: placas estrechas compatibles con cualquier cerradura embutida de tipo europeo
Elementos de identificación: tecnología de proximidad RFID bajo los estándares iso-15693 y 14443 a; puede ser tarjeta, llavero, brazalete o reloj
Comunicación Wireless: 868 Mhz
Resistencia IP: 65
Baterías AA: 40.000 ciclos de uso
Prestaciones: instalaciones donde se requiera control electrónico o funcionalidad remota –Universidades, colegios, hospitales, bancos, edificios públicos, industrias o aeropuertos–

Los sistemas de control de acceso son una interesante solución de seguridad para empresas o instituciones con alto tránsito de personas, ya que permiten monitorear circulaciones internas. En general contemplan un computador central y varios dispositivos electrónicos, que abren o cierran puertas, registran accesos e identifican a los usuarios según sus movimientos. Pese a la utilidad de estas tecnologías, su utilización se restringe a accesos periféricos y zonas estratégicas. El mecanismo de control de cada puerta tiene alto costo y requiere una compleja instalación, que involucra cableados, lectores y controladores que dificultan su aplicación en todos los recintos.
La nueva plataforma de control Wireless TESA SMARTAIR de DAP DUCASSE presenta una importante innovación en este aspecto, al incorporar cerraduras autónomas sin cables y de fácil instalación. Cada sistema contempla: dos placas de radiotransmisión y recepción por acceso –que funcionan a baterías y son compatibles con cualquier cerradura mecánica–, un hub de recepción de datos que recoge la información de las cerraduras y un computador central que recibe la información del hub y permite monitorear todo el sistema por red TCP-IP.
Cada hub se comunica con hasta 30 cerraduras autónomas, en un radio de 50 m, lo que permite el control fácil de varias puertas con una mínima cantidad de equipos. Además admite la regulación bidireccional de los accesos, lo que significa recoger en tiempo real toda la información de las cerraduras, pero también la apertura o el cierre de puertas a distancia.
A esto se suma el software TS100, que permite controlar la información recibida en el computador central, y las credenciales smartair que admiten la identificación de los usuarios por lectura de banda magnética, proximidad de 125KHz o chip de contacto.


REVESTIMIENTO SIN UNIONES VISIBLES
Quadrolines 30/15 de HUNTER DOUGLAS
Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.

www.hunterdouglas.cl
José Luis López / jlopez@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 3940000
Avda. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: paneles de 36 cm de avance, con un largo máximo de 6m; canales de 3cm alto y un 1,75 cm de ancho
Espesor: 0,5 mm
Peso: 6,7 kg/m²
Rendimiento: 2,77 paneles por m²
Colores: más de 100 colores estándar y especiales a pedido
Terminación: lisa
Prestaciones: revestimiento fachadas
Materialidad: aluzinc, acero corten, aluminio, cobre o zinc

Cada vez son más las obras de arquitectura que revisten sus fachadas exteriores con placas metálicas. Como solución constructiva ofrecen una sencilla instalación, una efectiva protección de las estructuras e interesantes posibilidades estéticas. Sin embargo si lo que se busca es regularidad en la expresión externa surgen algunas dificultades. El formato placa en que normalmente se comercializan, deja en evidencia junturas y sistemas de unión que impiden una lectura homogénea del revestimiento y alteran la uniformidad del resultado final. HUNTER DOUGLAS lleva años desarrollando nuevos sistemas de unión que se hagan cargo de estas problemáticas. Para ello han elaborado diseños especiales de pliegues y conexiones en sus revestimientos, que ocultan las uniones y cubren los sistemas de anclaje.
Resultado de este proceso es el nuevo panel Quadrolines 30/15. Su geometría recta y acanalada en 90º oculta la unión de los paneles en las esquinas interiores y otorga continuidad visual. Su sistema machihembrado evita la utilización de fijaciones mediante la superposición de placas.
A esto se suma un portapanel especial atornillado a la estructura base, sobre el cual simplemente se ensamblan los paneles. El resultado es un revestimiento con uniones invisibles, uniforme y de fácil montaje.
Quadrolines 30/15 puede ser instalado con sus ondas en sentido horizontal o vertical y está disponible en una amplia gama de materiales y colores. Como complemento HUNTER DOUGLAS ofrece una línea de perfiles metálicos que resuelven el encuentro de las placas con vanos, remates superiores e inferiores.


REVESTIMIENTOS PARA FACHADAS
Placas Trespa Meteon de TRESPA
Distribuidor en Chile: TRESPA CHILE LTDA.

www.trespa.com/cl
www.trespa.info
Rodrigo Gana / infochile@trespa.com
Teléfono: (56) (2) 4410618
Avda. Vitacura 2939, piso 10, Vitacura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: dos formatos base de 3.650 x 1.860 mm y 4.270 x 2.130 mm; espesores de 8, 10 y 13 mm
Materialidad: placas compuestas por 30% de resinas especiales termoendurecibles y 70% de fibras de madera
Colores y texturas: 62 colores lisos, 13 metálicos, 6 patinados y 17 simulaciones de madera; todos en tres texturas posibles: Satín, Rock y Gloss
Prestaciones: fachadas ventiladas y tradicionales expuestas a condiciones ambientales adversas.
Certificaciones: ISO 9001, ISO14001, European Union of AgrementTorroja, Komo, DIBt, BUtgb, BBA y CSTB) y el reconocimiento municipal de la ciudad de Nueva York (MEA) y Miami (Dade NOA)

Trespa Meteon es un revestimiento de fachadas de alta tecnología, desarrollado para soportar las más adversas condiciones climáticas y ambientales. Se ofrece en formato placa y está construido a base de resinas especiales termoendurecibles, homogéneamente reforzadas con fibras de madera en condiciones de alta presión y temperatura. El resultado es un revestimiento altamente denso, con alta resistencia química y estructural a la humedad, rayos uv, cambios de temperatura e incluso agentes químicos y biológicos.
A diferencia de los revestimientos laminados y aglomerados tradicionales, no se deslamina ni descompone con el paso del tiempo. Además carece de láminas de melamina o películas protectoras en las caras exteriores que puedan desgastarse. Su terminación estética y sus recubrimientos químicos están completamente fusionados al núcleo de la placa, gracias a la exclusiva tecnología EBC –Electron Beam Curing– de trespa, que endurece las resinas superficiales mediante la descarga de electrones. Este proceso asegura la protección de la placa contra el desgaste químico y físico que produce la exposición a la intemperie y además facilita su limpieza y mantenimiento, pues deja una terminación libre de poros.
La línea de productos Trespa Meteon está especialmente indicada para la construcción de cámaras de aire en fachadas ventiladas. No obstante, también puede ser usada como recubrimiento de fachadas tradicionales, aleros, balcones, marquesinas o mobiliario urbano.
Está disponible en una amplia gama de acabados, que contempla colores lisos metálicos, patinados y simulaciones de madera. Todos cumplen con la más alta clasificación en estabilidad del color según la norma ISO105 A02, garantía de resistencia a rayos UV e invariabilidad del color por diez años.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons