SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Dossier técnico ARQNoticias: Bienales de Arquitectura y Diseño 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300019 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 94-97.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ
Especial iluminación


CORTINA-PERSIANA DE LÁMINA ANCHA
Cortinas Silhouette Quartette de LUXAFLEX
Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS CHILE S.A.

www.luxaflex.cl
Milenko Stambuk / horacio.abarca@interdesign.cl
Teléfono: (56) (2) 3940000
Avda. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes:
Formato: 10 cm de espesor de láminas y dimensiones libres según requerimientos del cliente, con un máximo de 3.04 x 3.04 m por paño
Materialidad: 100% poliéster con tratamiento antiestático, en ocho alternativas distintas de tela; terminación translúcida, semi-transparente o semi-opaca
Operación: manual o motorizada. Para esta última opción existe un sistema multipaño que permite el accionamiento simultáneo de dos o tres cortinas con un único motor
Prestaciones: uso exclusivo en ambientes interiores

Las cortinas Silhouette Quartette de Luxaflex destacan por combinar la transparencia de una cortina de tela tradicional con la funcionalidad de una persiana regulable. Están compuestas por varias láminas de telas semi-opacas –suspendidas entre velos traslúcidos– que al ser inclinadas, permiten graduar la intensidad de la luz y el nivel de visibilidad al exterior. La principal diferencia respecto a otros modelos de la línea Silhouette es el ancho de sus láminas que, en Quartette, alcanzan los 10 cm. Esto representa 6,99 cm de espacio libre entre láminas, que favorecen la transparencia y la apertura visual como ningún otro producto en la línea.
A esto se suman nuevas alternativas de tamaño. Las láminas anchas de Quartette permiten dimensiones de hasta 3.04 m x 3.04 m por paño, lo que resulta ideal para cubrir grandes vanos, sin cordones de sujeción.
Al igual que toda línea Silhouette, Quartette está disponible en una amplia variedad de colores y tipos de tela con distintos niveles de opacidad, factor de sombra, aislamiento térmico y absorción acústica. Destaca su filtro solar que bloquea un 65% de los rayos UV, cuando la cortina está abierta, y un 99% cuando está cerrada.
Su sistema de apertura y cierre es operado manualmente con un cordón sinfín, lo que evita cordeles excesivos cuando la cortina está recogida. Existen también versiones motorizables con interruptor de pared o control remoto.


LED PARA USO DOMÉSTICO
Energy Smart LED Bulb de GENERAL ELECTRIC
Distribuidor en Chile: GENERAL ELECTRIC CHILE

www.gelighting.com
Patricio González / patricio.gonzalezabarca@ge.com
Teléfono: (56) (2) 9919 6149
Avda. Apoquindo 3600 piso 5, Las Condes, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Consumo energético: 9 watts
Flujo luminoso: 450 lúmenes –equivalente a una ampolleta de 40W–. El estándar actual de ampolletas LED para lámparas domésticas es de 350 lúmenes o menos
Color: blanco
Vida útil: 25.000 horas totales, equivalente a 17 años de vida útil, considerando 4 horas de uso diario
Prestaciones: cualquier lámpara que incorpore un portalámpara tradicional de rosca E-27

Se conoce como LED a un dispositivo semiconductor –diodo– que emite luz al ser expuesto a una corriente eléctrica. El fenómeno se denomina electrolumiscencia y se caracteriza por tener bajo consumo eléctrico, ofrecer alto rendimiento luminoso y no contaminar el medio ambiente, ya que los dispositivos son reciclables y no dependen de compuestos químicos para producir luz.
Si bien los primeros LED emitían luces muy tenues –por lo que se hicieron conocidos como testigos de encendido en aparatos eléctricos– durante la última década han alcanzado altos niveles de eficiencia y han dado lugar a innumerables aplicaciones que sacan partido a sus ventajas comparativas. En el caso del uso doméstico, la tecnología LED promete reemplazar en el corto plazo a las tradicionales ampolletas incandescentes e incluso a las compactas fluorescentes de ahorro energético.
Precursora en esta materia es la nueva ampolleta Energy Smart LED Bulb de General Electric, que emite luz equivalente a un foco incandescente de 40 watts, pero con sólo 9 watts de consumo. En la práctica, esto representa un ahorro de hasta 77% de energía respecto a un foco incandescente tradicional y hasta 10% respecto a uno compacto fluorescente. A esto se suma mayor eficiencia luminosa, lo que significa visión más limpia y clara, mayor rapidez de encendido y extensa vida útil de 25.000 horas, lo que supera en 3 veces a las compactas fluorescentes y en 25 veces a las incandescentes.
Dentro de las innovaciones destaca la distribución omnidireccional de la luz, con lo que se ilumina hacia todas las direcciones y no solamente hacia un punto como los LED tradicionales. Para esto incorpora un diseño de costillas en todo su perímetro que refleja la luz emitida y garantiza una adecuada disipación del calor.

LUMINARIA PÚBLICA DIRECCIONADA
Evolve R150 LED Cobrahead  de GENERAL ELECTRIC
Distribuidor en Chile: GENERAL ELECTRIC CHILE

www.gelighting.com
Germán Rojas / german.rojas@ge.com
Teléfono: (56) (2) 98883516
Avda. Apoquindo 3600 piso 5, Las Condes, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: luminaria de 820x385 mm adaptable a postes de 42 a 60 mm de diámetro
Iluminación: ofrece una luz blanca con temperatura de color deseable de 5700K y 4000K y un IRC de 70 para el confort visual
Materialidad: aluminio con terminación gris resistente a la corrosión. Está completamente sellada por lo que soporta el agua, el polvo y los insectos
Vida útil: 50.000 horas efectivas, equivalente a 10 o más años de vida útil
Monitorización y control a distancia habilitados, encendido automático y opcionalmente incluir un dimmer o regulador de voltaje

Una de las operaciones más difíciles de conseguir con los sistemas tradicionales de alumbrado público, es la iluminación uniforme de las superficies. Por la disposición puntual de los postes y la natural atenuación radial de la luz emitida, suelen generarse zonas más oscuras o sombreadas entre las fuentes de luz, que alteran la homogeneidad de los espacios iluminados y entorpecen la visibilidad. Normalmente disminuir los distanciamientos entre postes ayuda a minimizar el efecto, pero hacerlo implica un alto costo que no da solución al problema.
La aplicación de la tecnología led en esta área significa un avance, ya que permite el flujo direccional de la luz. Con esto se puede orientar la iluminación a zonas específicas y conservar intensidad homogénea en todo el haz luminoso, lo que evita la atenuación radial.
La premiada luminaria Evolve R150 LED Cobrahead de General Electric provee uniformidad lumínica horizontal y vertical gracias a un avanzado sistema óptico y permite manipular la orientación de la luz de cada poste individualmente, de acuerdo a los requerimientos del cliente.
En grandes superficies es posible diferenciar el área a iluminar por los postes según estén en el centro o el borde de ella, lo que evita desperdiciar luz.
Los resultados son: mejor control de iluminación, menor deslumbramiento y mejor aprovechamiento de la energía, ya que se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce notablemente el consumo. Esta luminaria brinda una reducción entre 15 y 30% en el consumo de energía total, en comparación a los sistemas de iluminación tradicionales con aditivos metálicos. A esto se suma una vida útil de 50.000 horas, lo cual reduce significativamente la necesidad y la frecuencia de mantenimiento.

REFLECTORES DESMONTABLES
Sistema IOS (Interchangeable Optical System) de REGGIANI
Distribuidor en Chile: INTERDESIGN

www.interdesign.cl
Horacio Abarca / horacio.abarca@interdesign.cl
Teléfono: (56) (2) 2314114
Isidora Goyenechea 3200, Las Condes, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: reflectores en diámetros de 80 y 130 mm, con perfil dentado para fácil instalación y acoplamiento tipo bayoneta
Materialidad: reflector en aluminio de alta pureza (99,9%) para mejor eficiencia lumínica, filtros en cristal templado transparente
Color: filtros en colores amarillo, naranjo, rojo, azul, celeste, verde, verde claro, café, café claro y blanco
Prestaciones: iluminación exterior e interior en aparatos IOS
Certificaciones: certificado IMQ, otorgado por el Instituto Italiano para la Marca de Calidad

La eficiencia luminosa de las lámparas de descarga tradicionales no supera el 65%, lo que significa que al menos 1/3 de la energía absorbida por ellas no se transforma en luz. Parte importante de estas pérdidas se explica por un mal diseño de los sistemas ópticos y reflectores asociados, que no distribuyen eficazmente el flujo luminoso y que convierten las ondas lumínicas en ondas de calor.
Como solución a estas problemáticas INTERDESIGN presenta en Chile el sistema IOS, reflectores de la marca italiana reggiani, que aseguran un 90% de eficiencia luminosa en lámparas de descarga. Su cuidado diseño óptico, con un reflector 100% de aluminio, y una parábola de reflección integrada garantizan su alta eficiencia lumínica. A esto se suma una inédita separación entre óptica y aparato lumínico, que convierte al reflector en una pieza independiente y completamente intercambiable gracias a un sistema rotatorio de fijación en su parte posterior.
IOS presenta una fácil opción de recambio y la posibilidad de utilizar varias alternativas de reflector en un mismo aparato. Se encuentran disponibles en dos formatos, diez colores y cuatro haces de luz, diferenciados en forma y amplitud.
El sistema IOS va asociado a una línea de aparatos de REGGIANI que garantizan adaptabilidad y versatilidad a todos los formatos de reflector. Comprende modelos empotrados –fijos o ajustables–, proyectores compactos, suspendidos y proyectores para exteriores.


LUMINARIAS FLUORESCENTES MODULARES
Action de IGUZZINI
Distribuidor en Chile: OPENDARK S.A.

www.opendark.cl
Roberto Fernández / info@opendark.cl
Teléfono: (56) (2) 3737100
San Sebastián 2839, Las Condes, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: sección de 130x65 mm; largos variables dependiendo del modelo –1177, 1477, 600 y 400 mm–
Materialidad: estructura y soportes portalámpara en aluminio, tratamiento con pintura líquida, cableado electrónico, sistema dimerizable dali y luz de emergencia, óptica con láminas y perfil biparabólico en aluminio anodizado especular
Otras versiones: de emergencia completas con invertidor, grupo de baterías y luz de emergencia permanente; de luz de acento con cuerpos ópticos orientables en 355° respecto al eje vertical y hasta 65° respecto al eje horizontal; dark light con ópticas de control de luminancia L 200 cd/m2 para a>65° o L 1000 cd/m2 para a>65°
Prestaciones: iluminación de ambientes interiores
Certificaciones: características técnicas responden a la normativa en 60598-1, homologación IMQ-ENEC y a la clase de aislamiento I

Action es una completa línea de luminarias de la marca italiana iguzzini, destinada al uso de lámparas fluorescentes en ambientes interiores. Destaca por responder a las más variadas y cambiantes exigencias luminotécnicas y por ofrecer un exclusivo diseño acanalado en aluminio, del diseñador J.M. Wilmotte, que da coherencia formal a toda la línea. Esto simplifica notablemente los proyectos de iluminación ya que permite combinar distintas luminarias dentro de un mismo proyecto, manteniendo una expresión formal homogénea. El diseño acanalado permite incorporar en su interior diferentes tipos de ópticas: darklight, wall washer, luz general, luz de acento, con versiones fluorescentes de emisión directa o indirecta o sólo directa. A esto se suma la posibilidad de conectar físicamente varios módulos distintos, gracias a un completo sistema de anclajes en aluminio para uniones lineales o perpendiculares.
La línea comprende lámparas en suspensión, en superficie, empotrables y semiempotrables, y está disponible para lámparas halógenas y halogenuros metálicos de emisión downlight o up/down light.
La carcasa exterior es de aluminio pintado; la óptica interna es de aluminio anodizado especular y está dotada de un sistema de retención anticaídas.
El sistema de instalación a suspensión incluye placas de soporte en acero, bases de cobertura en policarbonato y cables de suspensión; el sistema de instalación en pared incluye soportes especiales de aluminio; y los sistemas de instalación empotrable y semiempotrable incluyen soportes con marco oculto para techos falsos de espesor 12,5 y 15 mm.
Todas las luminarias son totalmente desmontables por lo que no requieren herramientas especiales para mantenimiento.

LUMINARIAS FLUORESCENTES COMPACTAS
Level de REGENT LIGHTING
Distribuidor en Chile: OPENDARK S.A.

www.opendark.cl
Roberto Fernández / info@opendark.cl
Teléfono: (56) (2) 3737100
San Sebastián 2839, Las Condes, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: lámpara de muro de 1.210x216x42 mm, lámpara de suspensión con un fluorescente de 1.210x172x42 mm, lámpara de suspensión articulada de 600x210x42 mm, lámpara de prensa lateral rígida de 600x216x42 mm, lámpara de pie articulada de 600x216x42 mm, lámpara de pie rígida de 600x266x42 mm
Materialidad: cuerpo lumínico y cilindro en aluminio pintado en gris metálico
Accesorios: dos lámparas fluorescentes compactas de 55W TC-L y 230V, control electrónico HF, 3m de cable con conexión, sensor movimiento SensoDim (opcional), que significa hasta un 60% de ahorro de energía
Prestaciones: iluminación de ambientes interiores
Certificaciones: Responde a la norma DIN 5035-2 para espacios de trabajo con computadores

Level es una exclusiva línea de luminarias de la marca suiza REGENT LIGHTING, que se caracteriza por ofrecer iluminación difusa, agradable y controlable con un mínimo volumen óptico. A diferencia de los downlights tradicionales, que ofrecen luz indirecta con reflectores cóncavos de gran tamaño, Level trabaja con reflectores internos miniaturizados que consiguen el mismo efecto lumínico con una delgada lámina de aluminio perforada.
Gracias a un diseño patentado denominado MDT –Micro Downlight Technology–, cada perforación funciona como un microreflector que redistribuye homogéneamente el flujo luminoso, evita los encandilamientos por luz directa y entrega confort visual. Se integran fuente de luz, elementos de control eléctrico y lámina reflectante en un cuerpo lumínico de apenas 4 cm de altura y que no requiere ser empotrado.
Actualmente Level se encuentra disponible como lámpara de suspensión, de prensa, de muro y de pie, pudiendo incorporar uno o varios cuerpos lumínicos dependiendo del modelo. Cada cuerpo lumínico incluye dos lámparas fluorescentes compactas, a lo que se suma un pie metálico cilíndrico y elementos de fijación con terminación gris metálica. Opcionalmente se ofrece el sensor de movimientos SensoDim que regula la intensidad lumínica de las lámparas de acuerdo a la proximidad de los usuarios y la presencia o ausencia de luz natural.


LAMPARAS COLGANTES EN ALUMINIO

Luminarias Tubix y Soles de WALMER
Distribuidor en Chile: WALMER CHILE

www.walmer.co.uy
Claudia Montero / claudiam@walmer.com.uy
Teléfono: (56) (2) 2074145
Nueva Costanera 3629, Vitacura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: luminaria Tubix corresponde al modelo CX-4301, con un diámetro de 45 cm; luminaria Soles corresponde al modelo CX-4343ª, con un diámetro de 50 cm. Ambas incluyen cables de suspensión en acero y utilizan ampolletas incandescentes
Prestaciones: ambientes interiores de residencias y oficinas

Técnicamente se denomina luminaria al dispositivo que cubre una ampolleta, que entrega conexión eléctrica a la misma y que controla, filtra y distribuye su flujo luminoso. Esto permite proteger a la ampolleta de golpes y sobrecalentamientos, evitar el deslumbramiento que provoca la visión directa a la fuente luminosa y regular la intensidad y orientación de la luz emitida. Por lo general es el componente de la lámpara que otorga mayores oportunidades al diseño; permite incorporar gran variedad de materiales, texturas y formas que, junto a la protección y regulación lumínica del aparato, favorecen su exploración estética.
Las nuevas lámparas colgantes Tubix y Soles de WALMER otorgan estas posibilidades. Especialmente diseñadas para espacios interiores, están compuestas por láminas metálicas en atractivos juegos formales. Su composición en aluminio permite filtrar la luz y reflejarla al ambiente, lo que entrega un importante valor estético a los aparatos y un grato efecto lumínico. A esto se suma su trabajo laminar, ya que actúa como disipador del calor de las fuentes luminosas. En la práctica, aumenta la superficie de contacto de la lámpara con el aire, permitiendo una eliminación más rápida de los excedentes de calor, un aspecto particularmente útil cuando se utilizan ampolletas incandescentes.
Se ofrecen en dos modelos: Tubix, compuesto por tubos de aluminio a la vista colocados de forma concentrica, y Soles, conformado por láminas de aluminio electropintadas en blanco y dispuestas de forma estrellada.


LUMINARIA TUBULAR FLEXIBLE

Flexible Tube LED de PHILLIPS
Distribuidor en Chile: PHILLIPS CHILENA S.A.

www.luz.philips.cl
Paulina Alamo / paulina.alamo@philips.com
Teléfono: (56) (2) 7302305
Avda. Santa María 760, Providencia, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Colores: rojo, ámbar, blanco, verde y azul.
Formato: Sección fija de 27,5x14 mm; largo variable con máximo continuo de 50 m (expansible por conexión); colores blanco, azul y verde admiten corte cada 91 cm; colores rojo y amarillo admiten corte cada 152 cm
Consumo eléctrico: 4.7 W por metro colores rojo y ámbar; 6.6 W por metro colores blanco, verde y azul
Número de leds: 79 diodos por metro lineal
Materiales: pvc modificado con silicona y protección uv
Alimentación eléctrica: 220 - 240 V / 50 - 60 Hz
Vida útil: hasta 30.000 horas, 30% mantenimiento lumínico
Prestaciones: señalización, logotipos, iluminación de contorno en estructuras, fachadas, entre otros

Flexible Tube LED es una nueva línea de luminarias, desarrollada por la marca PHILLIPS, como alternativa a los tradicionales tubos fluorescentes de gas neón. Su principal ventaja comparativa es el ahorro energético. Las lámparas led que la componen utilizan sólo 4,7W por metro lineal, lo que significa hasta un 80% de ahorro respecto a los tubos estándar, y una vida útil de 30.000 horas –hasta 5 veces mayor–.
Por tratarse de luces puntuales, los LED se disponen de forma secuencial dentro de un tubo de PVC opaco que actúa como difusor óptico. El resultado es una luz limpia y homogénea, con la misma apariencia y brillo del gas neón. El PVC además otorga gran flexibilidad, por lo que resulta fácil doblar los tubos para armar letras o logotipos luminosos, o iluminar superficies irregulares de fachadas.
Flexible Tube LED puede ser usado sin problemas en ambientes interiores o exteriores gracias a la resistencia estructural que ofrece el PVC y a un exclusivo recubrimiento con filtro UV presente en toda la línea.
Los tubos incluyen: cable de alimentación con convertidor ca/cc premontado y los accesorios de aluminio necesarios para el montaje. Están disponibles en varios formatos con un largo máximo de tubo de 50 m continuos y una sección fija de 27,5x14 mm. Es posible adquirirlos en cinco colores básicos: ámbar, rojo, verde, azul y blanco.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons