SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Portfolio Galería AFA: 1940-45Casa + Roja: Vivienda de emergencia Beijing, China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.77 Santiago abr. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000100005 

ARQ, n. 77 Urgencia y materia, Santiago, abril 2011, p.30-35.

 

OBRAS Y PROYECTOS

Escuela modular
Retiro, Chile

Sebastián Irarrázaval *

* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


Resumen

Un conjunto de contenedores estándar tomados del ámbito naviero, es intervenido con la adición de una pieza de ajuste. Por una parte, ella permite asociarlos en líneas paralelas liberando su crujía y, por otra, aumenta la altura de los interiores y su capacidad de recibir luz y ventilación natural. Después del terremoto, la velocidad del montaje de estos objetos encontrados junto a la posibilidad de desarmar y recuperar sus componentes abre posibles aplicaciones como infraestructura de emergencia.

Palabras clave: arquitectura-Chile, prefabricación, contenedores, arquitectura metálica, pabellones de emergencia, acero.


Abstract

A transitional piece added to several standard containers –borrowed from the shipping industry– allows its association and a more flexible architectural performance. It generates wider and higher interior spaces that are now able to get natural light and ventilation; after the earthquake, these containers are seen as fast-assembly, recyclable ready-mades capable of become emergency infrastructure.

Key words: architecture-Chile, prefabrication, containers, metallic architecture, emergency pavilions, steel.


 

1
Este es un armado de piezas absolutamente conocidas y estandarizadas: contenedores marítimos y tableros de madera, además de perfiles y planchas de acero. El proceso constructivo guarda una relación directa y certera entre el que realiza el armado y la materia misma; no existe en este caso ni la espera ni la sorpresa, por así decirlo, de quien enfrenta el proceso del hormigón desde el vaciado hasta una vez que se desmolda. Se trata, entonces, de un proceso de fabricación más que de construcción, ya que no hay en él etapas veladas.

2
Las operaciones arquitectónicas y constructivas son reducidas al mínimo para, por una parte, reducir el costo y, por otra, disminuir el tiempo de construcción. Un ejemplo de esto es la decisión de utilizar planchas de acero microonduladas de bajo espesor –tipo cortina metálica– para los revestimientos exteriores, ya que poseen mayor resistencia que una plancha lisa de igual grosor. Esto permite disminuir lo más posible la cantidad de apoyos para soportarla. Finalmente, las planchas de acero generan de manera natural una fachada ventilada, con solo distanciarlas del soporte que las remata.

3
El proyecto y la construcción se llevaron a cabo en solo dos meses y medio, lo que fuerza un planteamiento arquitectónico sin balbuceos, con el fin de que las piezas y el espacio se hermanen una vez terminada la construcción –o, mejor dicho, el proceso de montaje–. El contenedor, ya no visto en su medida unívoca de carga marítima, es percibido como espacio habitable; es un interior que se presenta generoso y con variaciones de luz y altura, que permite ser holgadamente habitado.

4
Escuela D-612 Manuel Montt, Retiro
La escuela se encuentra ubicada en el radio urbano de la comuna de Retiro, en la zona central de Chile y en ella estudian quinientos alumnos. De acuerdo a una evaluación técnica, realizada por la Dirección de Obras Municipal y el Ministerio de Educación después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el recinto original presentaba daño estructural en parte importante de su infraestructura, lo que imposibilita su uso. El bloque que enfrenta a la Avenida Errázuriz –sector de aulas– se encontraba con fracturas en tres tramos por un aparente asentamiento del terreno en un extremo. Debía implementarse, por tanto, la reposición de las aulas para poder atender a todos los alumnos.

5
Propuesta: solución modular de emergencia
Se propuso la construcción de módulos compuestos por contenedores marítimos, unidades manufacturadas en Santiago y transportadas listas al sector de montaje. Para el caso particular de las salas de clases, el módulo está formado por tres unidades de contenedores de 40 pies de largo –12,2 m–, ubicados uno al lado de otro y separados por 1,20 m. En este intersticio se coloca una pieza de ajuste que remata en la parte superior en lucernarios que, además de luz y ventilación a través de celosías, otorgan mayor altura al interior.

6
Objetivos a satisfacer
La instalación de los módulos de emergencia cubre el déficit de aulas existentes después del terremoto en la ciudad: son cuatro módulos que atienden a 130 alumnos. Una vez reparadas las estructuras de la escuela, los módulos se reinstalarán en otros lugares de la misma comuna, que requieran de su uso.


Escuela Modular

Retiro, Chile
Arquitecto Sebastián Irarrázaval
Colaboradores Erick Caro, Cristián Irarrázaval
Ubicación Avda. Errázuriz 480, comuna de Retiro, Chile
Cliente ANAC, Fundación Séptima Cuadra, Damas Francesas de Beneficencia
Cálculo estructural Sebastián Irarrázaval Arquitectos
Construcción Sebastián Irarrázaval Arquitectos
Materialidad estructura de acero y madera; tabiquería interior con perfiles de acero galvanizado, revestimiento en plancha de terciado ranurado y tablero de fibras de madera de alta densidad perforado; pavimentos de madera con pintura blanca de alto tráfico y goma en franjas de unión; ventanas en carpintería metálica
Presupuesto 13 uf/m² (US$ 560/m²)
Superficie del terreno 6.500 m²
Superficie construida 220 m²
Año del proyecto 2010
Año de construcción 2010

Referentes
García-Huidobro, Ximena; Irarrázaval, Sebastián y Acuña, Guillermo. "Casa Melocotón". ARQ N° 23. Ediciones ARQ, Santiago, mayo de 1993, p. 22-24.
Irarrázaval, Sebastián. "Plaza cubierta en República Dominicana". ARQ N° 53, Lecturas políticas. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2000, p. 28-31.         [ Links ]
Irarrázaval, Sebastián. "Hotel Índigo Patagonia". ARQ N° 68, Intervenciones. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2008, p. 46-53.         [ Links ]
Irarrázaval, Sebastián. “Casa Container 1”. ARQ N° 75, Casas. Ediciones ARQ, Santiago, agosto de 2010, p. 14-19.
Mardones, Patricio (ed.). Sebastián Irarrázaval. Ediciones ARQ, Santiago, octubre de 2009.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons