SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Fabricación y construcciónDe abstracto a concreto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.82 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000300002 

ARQ, n. 82 Fabricación y construcción, Santiago, diciembre 2012, p. 13-17.

PORTFOLIO

El combate contra el ángel

  

Paz Errázuriz *(1)

* Fotógrafa Galería AFA, Santiago, Chile.



La vida por gloria

Las fotografías de boxeadores que conforman la presente exposición de Paz Errázuriz pertenecen a la serie El combate contra el ángel, realizadas en un gimnasio de barrio de Santiago, entre los años 1987 y 1988 y exhibidas por primera vez en Galería La Plaza.

Cenidos ambos contendientes, comparecen en medio del circo(1)
Una larga investigación -tal como acontece en toda su prolífica obra- antecede las imágenes que el espectador tiene ante sí. Prolegómeno: el boxeo ha sido considerado como una práctica deportiva masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género.

Levantaron las robustas manos, acometiéronse y los fornidos brazos se entrelazaron.
Notará el espectador que estas fotografías están lejos de ser instantáneas de escaramuzas en el ring; la condición de "boxeadores", aquí, es fruto de una poética articulada por indumentarias y poses de los fotografiados, fuera de combate, ante la cámara. Rostros castigados. Manos en la cintura, delimitan inminentes golpes bajo el cinturón; protectores genitales y bucales; vendas y orejeras, ahuyentan la penuria; espantan la muerte. ¿Por qué Paz Errázuriz nombra esta serie El combate contra el ángel si estos gladiadores sólo posan frente a ella?

Crujían de un modo horrible las mandíbulas y el sudor brotaba de todos los miembros.
(Hacía un año que David Ellis Venegas había ingresado al boxeo profesional, antes de ser fotografiado por Paz Errázuriz: aquí comparece con premonitoria publicidad en su camiseta: SHOCK. Cuatro años después de ser fotografiado, el 20 de diciembre de 1991, perdió el título de Chile frente a Abdenago Jofré. Su precio: clínicamente muerto).

La fotografía desde siempre ha tenido enredos con la muerte. La fotografía, ángel de la historia, combate contra el tiempo. Boxeo y fotografía. Largo duelo.

Como una batalla de miradas. Por eso esto va mucho más allá de hacer una toma para capturar al otro; es un diálogo impresionante, una relación que se establece muy intensa que luego se esfuma pero queda en la fotografía. Paz.

Rita Ferrer.

 

Notas

1. Canto 23, v. 676 de La Ilíada, de Homero.

 

Referentes

FONTCUBERTA, Joan. Los colores de la carne. Centro José Guerrero, Granada, 2007.         [ Links ]

ELTIT, Diamela y Paz ERRÁZURIZ. El infarto del alma. Francisco Zegers editor, Santiago, 1994.         [ Links ]

http://www.galeriaafa.com


1. Paz Errázuriz. Estudios de Educación, Cambridge Institute of Education, 1966; estudios de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1972 y estudios en Fotografía, International Center of Photography, Nueva York, 1993. Becaria Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990) y Fulbright (en 1992). Su trabajo fotográfico en blanco y negro, expuesto en Chile y en el extranjero, ha abordado principalmente el género del documento social. En 1995 recibió el premio Ansel Adams del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y en 2005 obtuvo el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el premio Altazor. Fue cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI). Actualmente vive y trabaja en Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons