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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.82 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000300010 

ARQ, n. 82 Fabricación y construcción, Santiago, Diciembre 2012, p. 56-59.

OBRAS Y PROYECTOS

CASA MIRADOR, CASABLANCA, CHILE

  

Matías Zegers*(1)

* Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

Una faena de hormigonado controlada según la capacidad de recorrer un perímetro completo con concreto producido en obra es el origen de estos muros estratificados, que dan cuenta de las variaciones asociadas a la factura artesanal y los cambios climáticos durante la construcción.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, hormigón armado, hormigón pigmentado, estratos.


Abstract

The capacity to cover the entire perimeter of the building with concrete produced in situ originated these stratified walls. Their surface variations result from a hand made process and weather changes during construction.

Keywords: Architecture - Chile, reinforced concrete, pigmented concrete, strata.


Visto desde la distancia, este pabellón para invitados entrega una imagen ambigua entre una construcción vernácula que ha estado aquí por años y un aspecto deliberadamente contemporáneo. Situado en la cima de una pequena colina del valle de Casablanca, rodeada por viñedos y coronada por un espino retorcido por el viento, el edificio adopta la solemnidad de una estructura ancestral.

La construcción esta compuesta por dos volúmenes de hormigón de color estratificado separados entre sí por un espacio equivalente. Una estructura de cubierta, monolítica, de forma piramidal y con aristas agudas, se posa cuidadosamente sobre los muros conectando ambos volúmenes.

Los recintos se han distribuido en una secuencia de espacios que contrastan fuertemente entre unos y otros. El espacio exterior de llegada es sereno y amplio, definido por un espino centenario y la fachada norte del edificio. Una aureola de flores y piedras delimita el paisaje cercano; las únicas formas distinguibles son tres pequeñas construcciones geométricas que se abren paso entre las flores. El patio de acceso es un lugar estrecho con altas paredes que recortan el cielo y donde un velo de agua moja continuamente un bloque de hormigón negro. Luego, en el estar en penumbras, una ventana exageradamente horizontal enmarca una vista panorámica de los viñedos hacia el poniente. Dos portones de mañío rústico conectan con el comedor, que aparece como un espacio iluminado, ambiguo y con vocación de exterior que enfrenta al espino a través de un vano como vitrina.

Hacia el oriente está el quincho, un patio amurallado con un olivo al centro. Una abertura en la esquina deja expuestos los gruesos muros equilibrados sobre las fundaciones. Hacia el sur, un volumen equivalente al espacio del comedor es desplazado hacia la pendiente dando espacio a la cocina. Un último cuerpo metálico que actúa como contención de la pendiente también alberga los equipos del sistema fotovoltaico, única fuente de energía del proyecto.

El hormigón de los muros se fabricó in situ en pequeñas cantidades, suficientes para recorrer todo el perímetro del volumen. Esto permitió a su vez lograr una variación aleatoria en el color y la textura de cada hormigonada, respondiendo tanto a la voluntad artesanal del proceso como a la factibilidad de las faenas diarias, determinada por las condiciones climáticas. En este contexto, quizás el elemento más singular es de la construcción sea la losa armada que termina en una arista de 8 mm de espesor y que, en conjunto con el cerramiento de cristal de 3,6 m de alto y 9,5 m de ancho del comedor, contrasta con la rugosidad de los muros estratificados de hormigón pigmentado y ofrece una superficie tersa de gran magnitud.

Dado que el proceso de hormigonado tardaría más que aquel propio de una faena industrial, en el diseño original se consideraron elementos prefabricados que se manufacturaron en simultáneo a la obra. 

 
Casa mirador

Arquitecto: Matías Zegers | Arquitectos colaboradores: Carlos Bisbal, Pablo Alfaro, Felipe dell' Orto, Daniela Penailillo, Daniela Thomsen, Eduardo Maldonado, Pierina Benvenuto, Josefina González | Ubicación: Casablanca, Chile | Cliente: Viña Casas del Bosque | Cálculo estructural: INGEVSA | Construcción: Constructora Altiplano | Inspección Técnica: Juan Eduardo Mujica | Proyecto eléctrico: ICG | Proyecto sanitario: HISA | Sistema fotovoltaico: iEnergía | Proyecto de iluminación: DIAV | Estudio de eficiencia energética: Javier del Río | Paisajismo: MAPA Consultores | Materialidad: estructura de muros y losas de hormigón armado; cerramientos en vidrio; cubiertas en metálicas y de membrana impermeable elastomérica (MIEL) | Presupuesto: sin datos | Superficie de terreno: 10.000 m² | Superficie construida: 364 m² | Año de proyecto: 2009-2010 | Año de construcción: 2011-2012 | Fotografía: Marcos Zegers.

 

Referentes

JOY, Rick. "Tres proyectos en Arizona". Revista ARQ No 57 - Zonas áridas. Ediciones ARQ, Santiago, 2005.         [ Links ]

JOY, Rick. "Casa Marbella". Revista ARQ No 64 - Chile dentro y fuera. Ediciones ARQ, Santiago, 2006.         [ Links ]

PALMER, Montserrat y Patricio MARDONES (eds.). Hormigón en obra. Ediciones ARQ, Santiago, 2009.         [ Links ]


1. Matías Zegers. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Hasta 2005 trabajó asociado a Sebastián Fabri; entre 2005 y 2008 se estableció en Tucson, Arizona y colaboró en Rick Joy Architects en el desarrollo de proyectos de vivienda, oficinas y planes urbanos. Ha ejercido la docencia en The University of Arizona (2008) y la Universidad Andrés Bello en Santiago (2010). Actualmente dirige su propio estudio de arquitectura en Santiago.

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