SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82CASA MIRADOR, CASABLANCA, CHILECASA CMG, LIMACHE, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.82 Santiago dic. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000300011 

ARQ, n. 82 Fabricación y construcción, Santiago, Diciembre 2012, p. 60-63.

OBRAS Y PROYECTOS

COLEGIO ALIANZA FRANCESA JEAN MERMOZ, CURICÓ, CHILE

  

Guillermo Hevia*(1), Nicolás Urzúa **(2)

* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

** Ayudante, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

El replanteo de la condición constructiva y espacial de estas aulas propone fundamentalmente dos niveles de intervención a escala edilicia: una nueva envolvente traslúcida, perforada de acuerdo a diseño, y la construcción de lucernarios que proveen al interior de luz y altura.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, arquitectura educacional, lucernario, metal perforado.


Abstract

A new take on the spatial and material conditions of these classrooms introduces two levels of intervention within the building scale: a new translucent, custom-perforated envelope, and skylights that provide light and higher interior heights.

Keywords: Architecture - Chile, educational buildings, skylight, perforated metal sheets.


El proyecto aborda la renovación de las instalaciones de un colegio y la construcción de espacios para nuevos programas. La iniciativa está relacionada a la modernización de la infraestructura y a la renovación de la imagen e identidad institucional. Una serie de pabellones con cubiertas a dos aguas y patios interiores caracterizaba las instalaciones existentes; otras condiciones memorables eran la altura interior de los recintos y la generosidad de los aleros.

Por tratarse de una renovación en un establecimiento educacional en pleno funcionamiento, todos los trabajos de la construcción se debieron llevar a cabo durante dos meses del verano, correspondientes al periodo de vacaciones. Este es un dato fundamental para el proyecto, ya que la eficiencia (en la construcción y el montaje de diferentes elementos constructivos) fue requisito definitivo para el diseño de la propuesta. Para economizar costos y tiempos de trabajo se tomó la decisión de trabajar sólo con estructuras metálicas montadas en seco, mientras que los diferentes cerramientos se produjeron en serie en maestranzas, de modo de reducir la construcción al ensamble de piezas de similar formato.

Tres escalas de acción, vinculadas cada una a diferentes elementos, se encuentran en el proyecto.

La primera busca dar un orden al colegio en función de los cuatro patios existentes, transformándolos en cuatro momentos fundamentales y distintivos. Serán cuatro espacios con diferentes atmósferas, de acuerdo a sus usuarios y a las actividades que ellos realizan: juegos para los niños, cancha de deportes para el primer ciclo, espacios de conversación para el segundo ciclo y una plaza abierta para el tercer ciclo. 

 
Colegio Alianza Francesa Jean Mermoz

Arquitectos: Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler | Ubicación: Curicó, Chile | Cliente: Corporación Educacional Alianza Francesa | Cálculo estructural: ALPA Ingeniería - Alfonso Pacheco | Construcción: Luis Farías | Proyecto eléctrico: Luis Farías | Proyecto sanitario: Luis Farías | Materialidad: estructura de muros de albañilería, estructura metálica y cerchas de madera; cerramientos en panel perforado Hunter Douglas cd 500sl, cristal laminado de 8 mm; cubiertas en panel perforado Hunter Douglas cd 500sl; pavimentos interiores vinílicos y tabiquerías en madera de pino cepillada 1 x 3" y paneles de yeso cartón pintados con esmalte al agua | Presupuesto: US$ 290/m²; uf 6 /m² (renovación); US$ 590/ m²; UF 12,3 /m² (nuevo pabellón) | Superficie de terreno: 34.800 m² | Superficie construida: 1.450 m² (renovación), 210 m² (nuevo pabellón) | Año de proyecto: 2011 | Año de construcción: 2012 | Fotografía: Nicolás Saieh.

 

Referentes

BROWNE, Tomás. "Exteriores de los edificios educacionales". Revista ARQ No 56 - Educación. Ediciones ARQ, Santiago, 2004.         [ Links ]

IRARRÁZAVAL, Sebastián. "Escuela modular". Revista ARQ No 77 - Urgencia y materia. Ediciones ARQ, Santiago, 2011.         [ Links ]

VILLALÓN, Malva. "La educación en el cambio de siglo". Revista ARQ No 56 - Educación. Ediciones ARQ, Santiago, 2004.         [ Links ]


1. Guillermo Hevia. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011 y Premio Promoción Escuela de Arquitectura UC, 2011. En 2012 fue seleccionado y finalista de Young Architects Program 2012 (YAP_CONSTRUCTO) y obtuvo el primer lugar (junto a Nicolás Urzúa y José Tomás Rodríguez) en el concurso internacional "Ex Cárcel de Talca". Actualmente ejerce asociado a Nicolás Urzúa, es profesor instructor de Taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la UC, editor de contenidos del sitio Plataforma Arquitectura y editor a cargo de la sección de arquitectura de la revista ED.

2. Nicolás Urzúa. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011 y estudios de arquitectura, École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Malaquais, 2008. Es socio del Colectivo MURO -a cargo de las propuestas de reconstrucción para el pueblo de Pumanque tras el terremoto de 2010- cuyo trabajo fue expuesto en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2012 fue seleccionado y finalista de Young Architects Program 2012 (YAP_CONSTRUCTO) y obtuvo el primer lugar (junto a Guillermo Hevia y José Tomás Rodríguez) en el concurso internacional "Ex Cárcel de Talca". Actualmente ejerce asociado a Guillermo Hevia y es ayudante de Taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la UC.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons