SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83La comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.83 Santiago abr. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962013000100001 

 

EDITORIAL

Edificios, paisajes, ciudades | Buildings, sceneries, cities

  

Patricio Mardones Hiche *

* Director Ediciones ARQ, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Esta es una pregunta simple en principio: ¿A qué se dedican los arquitectos? En un contexto de cambios permanentes y –al menos en Chile– con una sobreoferta creciente de profesionales de la arquitectura que al libre mercado le llevará un buen tiempo equilibrar, la pregunta debiese ser más bien ¿a qué puede dedicarse un arquitecto hoy?

El siglo XX continuó una larga tradición que entendió la arquitectura como un asunto de objetos, noción hoy cuestionada desde casi todos los flancos. Actualmente, y en una esperable reacción pendular, la palabra "paisaje" aparece en cambio inundando la mayor parte de los sitios web, anuarios y prospectos emitidos por las escuelas de arquitectura alrededor del mundo, y concentra las miradas en las posibilidades del diseño territorial y urbano. Sin embargo, este desplazamiento de intereses no debiese entenderse desde la visión convencional que opone –o enfrenta– la arquitectura "de objetos" al entorno que le sirve como telón de fondo; por el contrario, probablemente abre la puerta para revisar y tal vez desmantelar la aparente dicotomía de negativos v/s positivos que ha acompañado el diseño de formas. En otras palabras, los arquitectos serían responsables de lo que se construye y de lo que no; de las presencias y de las ausencias, de espacios ocupados y también de los espacios vacíos, que ya no serían apenas el fondo para una figura cuidadosa y, en los mejores casos, cultamente diseñada.

Nicola Russi lo expone en su texto "Building context: when architecture becomes the background"(1). El proyecto de arquitectura tendría, en esta redescubierta realidad, el derecho de proponer y diseñar "todo", incluyendo su propia ausencia, en un campo de acción recién inaugurado donde es inviable pensar en oposiciones entre edificios, paisajes y ciudades; la arquitectura desaparece, tal como la conocemos, para integrarse al telón de fondo que compone lo que conocemos como cultura.

Según esta tesis, habría llegado el momento de abandonar la autobiografía, la mera descripción o el levantamiento y la superposición de datos levantados del contexto como origen del proyecto de arquitectura. En el escenario contemporáneo la "nada" ya no sería lo opuesto al "espacio construido". Y, al igual que Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal en la Plaza León Aucoc en Burdeos, los arquitectos son los llamados a proponer una forma para ese fondo, sin necesariamente recurrir al uso de figuras. Tal como ellos lo señalan en la memoria que describe su propuesta, "Como proyecto, hemos propuesto no hacer nada aparte de unas simples y rápidas labores de mantención –reponer la gravilla del suelo, aumentar la frecuencia del aseo, podar cuidadosamente los limoneros, ajustar el sentido del tránsito de las calles del borde– de modo de estimular el uso de la plaza y satisfacer a sus habitantes".

La selección de obras y lecturas de este número, presentadas en una cadena alternada, sin distingos entre teoría y obra, intenta estimular la discusión en torno a ideas y proyectos donde se borronean los bordes entre la figura y el fondo.

 

Notas

1. Publicado en revista San Rocco Nº 4, Fuck concepts! Context!, agosto de 2012.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons