SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Casa cúpula en Carbondale, Illinois. R. B. Fuller, 1960Proyecto de título. Cuba de madera. San Diego Sur, San Clemente, Chile. María Francisca Navarro, 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.84 Santiago ago. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962013000200004 

OBRAS Y PROYECTOS

Casa Unamuno. Las Condes, Chile.
Cecilia Puga, 2012

  

Cecilia Puga *(1), Nicolás Norero ** (2)

* Arquitecta independiente, Santiago, Chile.
** Profesor, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile


Resumen

Un antiguo método constructivo, basado en la repetición de una pequeña pieza de madera capaz de generar una bóveda de gran luz, articula la principal operación de proyecto en la renovación de esta vivienda urbana.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, construcción en madera, bóveda, lamelas, Zollinger.


Abstract

An old constructive system -based on the repetition of a small piece of timber able to cover large spans- articulates the main design feature of this single-family house renovation.

Keywords: Architecture - Chile, wood construction, vault, lamella, Zollinger.


I. La construcción original -típica de los años cincuenta y del barrio El Golf, donde se emplaza- consistía en una estructura de albanilería reforzada de un piso y cubierta de teja de cemento sobre tijerales de madera, de "estilo francés" depurado.

La casa requería una readecuación del programa en el área existente -reorganización de los dormitorios, nueva salita de estar, cambios en el comedor, mayor conexión entre la cocina y el comedor, entre este y el área de estar y entre todos con el jardín- y de una ampliación para ubicar ahí un dormitorio adicional.

La normativa local regula mediante una rasante de 70o los distanciamientos y las alturas de las nuevas construcciones: la bóveda (en sección) ofrecía la forma más eficiente para el aprovechamiento del área resultante de su aplicación.

II. En 2006 y con fines académicos, fotografiamos junto a Smiljan Radic una serie de galpones construidos en los años sesenta en base a lamelas de madera (galpón San Juan, galpones "Placacentro" Talca, galpón en Av. Santa Rosa y otros). Esos registros -entre muchos otros de sistemas constructivos locales- sirvieron como base para ejercicios de "ingeniería inversa" y posteriores proyectos de arquitectura realizados por nuestros alumnos.

III. En 2007 presentamos junto a Radic una propuesta para el concurso privado convocado por la firma MIELE para su nueva sala de ventas ubicada en Avenida Nueva Costanera en Santiago. El proyecto consistía en una bóveda de lamelas montada sobre una plataforma que se apoyaba en una quilla de hormigón visto. El sistema fue modelado por Ricardo Serpell, lo que nos ofreció la posibilidad de manipular los tamaños de la unidad, sus cortes y ángulos de perforaciones para los pernos en función de los diámetros de la bóveda. No nos adjudicaron la propuesta y el proyecto fue archivado.

Cuando junto a Nicolás Norero comenzamos a pensar en la manera de estructurar y construir la bóveda para la ampliación de esta casa en el barrio El Golf, el sistema de lamelas fue reflotado y adaptado a los requerimientos y dimensiones del encargo.

Los mueblistas Ricardo Bustos y su padre Oscar Bustos -bajo la supervisión de Nora Segura- fabricaron las 750 piezas de madera en su taller e hicieron el montaje, resistiéndose en todo momento a utilizar el andamio desplazable sugerido por arquitectura. Las lamelas se fueron montando sucesivamente, según el orden y ángulo que la forma del componente implica.

Los elementos montados se apuntalaron hasta llegar a construir secciones diagonales completas de la bóveda. Una vez descansando ambos costados en las soleras longitudinales, se les daba la presión adecuada a los pernos ya pasados y con ello las lamelas articuladas pasaban a constituir una unidad estructural compacta. El resto de la operación (remodelación y ampliación del primer piso) fue banal.


Casa Unamuno

Arquitecta: Cecilia Puga | Arquitecto colaborador: Nicolás Norero | Modelación digital de sistema constructivo: Ricardo Serpell | Ubicación: El Golf, Las Condes, Chile | Encargo: Familia Araneda Meckes | Cálculo estructural: Pedro Bartolomé | Construcción: Nora Segura | Construcción de bóveda de lamelas: Nora Segura, Ricardo Bustos y Óscar Bustos | Estructura: bóveda de lamelas en madera de álamo de 2 x 6" apoyada sobre losa de hormigón armado | Terminaciones exteriores: revestimiento en tejas 45/25 Hunter Douglas | Terminaciones interiores: entablado de cielo y pavimentos en losa radiante y entablado de madera de 1 x 4" | Presupuesto: US$1.165/m2; UF25,5/ m² | Superficie remodelada: 136 m² | Superficie construida - ampliación: 121 m² (10 m² en primer nivel, 111 m² en segundo) | Año de proyecto: 2011 | Año de construcción: 2012 | Fotografía: Gonzalo Puga.

 

Referentes

PALMER, Montserrat y Patricio MARDONES (eds.). Cecilia Puga. Ediciones ARQ, Santiago, 2007.         [ Links ]

PUENTE, Moisés y Anna PUYUELO (eds.). Cecilia Puga. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2010.         [ Links ]


1. Cecilia Puga. Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990. Desde 1995 trabaja de forma independiente. Entre otras actividades académicas, fue profesora visitante en The University of Texas at Austin (2007), en Harvard University Graduate School of Design (2009) y en Barcelona Institute of Architecture BIArch (2011). Ha realizado conferencias en España, Italia y EE.UU.; su trabajo ha sido publicado en monografías por Ediciones ARQ (2007) y revista 2G (2010). En 2009 fue parte de los 100 arquitectos seleccionados por Herzog & De Meuron para el proyecto Ordos 100.

2. Nicolás Norero. Arquitecto, Universidad de Chile, 2001. En 2003 ganó el concurso "Soporte Mural Roberto Matta" junto a Tomás Villalón y Abel Erazo; en 2005 ganó los concursos públicos "Memoria Mujer" y "Paseo Altamirano" junto a Emilio Marín. Entre 2006 y 2010 trabajó con Rick Joy en Tucson, EE.UU. Actualmente es profesor invitado en la Universidad de Talca y profesor de Taller de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons