SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Espacios del tránsitoUna figura legal: "calle" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.85 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962013000300002 

PORTFOLIO

Diamantes, manones y canarios. Paisajes torpes pero sonoros

  

Cristián Salineros *(1)

* Artista visual, Galería AFA, Santiago, Chile.



Diamantes, Manones y Canarios. Paisajes torpes, pero sonoros, del artista chileno Cristián Salineros, reunió trabajos que reflexionan en torno a la administración de los espacios, continuando desarrollos de proyectos anteriores en torno a las políticas espaciales y a los sistemas de gestión de esos espacios. Al mismo tiempo, se trata de obras que exploran las condiciones cromáticas, valiéndose del mimetismo y las relaciones ópticas que se dan en la conjugación de ese concepto, construyendo una trampa visual, espacial y sonora.

Asimismo, y de manera evidente, se hace referencia al poema de Juan Luis Martínez sobre las poéticas del lenguaje y los sistemas de comunicación, citando para ello las observaciones relacionadas con la exuberante actividad de la Confabulación fonética o Lenguaje de los pájaros en las obras de Brisset, Roussel, Duchamp y otros, así como también El canto de los pájaros, un extracto del libro La Nueva Novela de Juan Luis Martínez.

La exhibición está constituida por tres obras de grandes dimensiones. El piso de la sala fue recubierto completamente con alpiste, lo que unido al color gris aplicado en los muros desdibuja el entramado de las jaulas que construyen el volumen de la primera obra emplazada en la sala. Se trata de Relaciones departamentales, una gran pieza formada por 1.065 jaulas, cuya forma replica y satura la planta de la galería, solo mensurable a través del sonido que veinte pájaros (diamantes) emiten.

En una sala contigua se presentaron dos obras de menor tamaño. Una de ellas es Pajarístico Stereo, suspendida desde el techo de la galería, obra que amplifica en directo y en tiempo real los sonidos que provocan una pareja de pájaros (manones) al desplazarse, comer y beber. Por último, la obra Pajaródromo, propone nuevamente una reflexión en torno a los espacios y las relaciones que en ellos se dan: cuatro jaulas tipo pagoda están interconectadas por una "tubería" que permite los desplazamientos circulares de cuatro canarios rojos, sin que se determine ni un comienzo ni un fin.

Completan la exhibición una serie de ocho grabados realizados en técnica mixta de gofrado e impresión de tinta blanca.

Relaciones departamentales. 1.065 jaulas, 20 diamantes blancos, 180 kilos de alpiste. 8,70 x 4,20 x 2,45 m de alto (dimensiones variables).
Pajaródromo. Acero niquelado y cuatro canarios rojos. 2,00 x 2,00 x 0,78 m.
Pajarístico stereo. Acero y pintura electroestática negra; parlantes, amplificador, micrófonos de contacto y dos manones. 1,60 x 0,60 x 0,60 m. 

 

Referentes

http://www.galeriaafa.com


1. Cristián Salineros. Licenciado en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS, 1993; estudios de posgrado, Kunstakademie Dusseldorf, 2005. Con estudios de técnicas gráficas en el Taller de artes Visuales T.A.V., es autor de trabajos que han sido expuestos en China, España, Chile, EE.UU. y Argentina. Ha recibido numerosos premios y becas en Chile y el extranjero, entre los que se cuentan el Premio Altazor (Chile, 2003) y el Segundo Premio Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur (Alemania, 2006). Ha participado como jurado y evaluador de proyectos en diversos certámenes y concursos nacionales e internacionales; fue curador adjunto de la Galería Gabriela Mistral, de la Universidad del Desarrollo, y es responsable desde el año 2010 de la curaduría y programa de la sala de exhibiciones A.M. de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons