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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.85 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962013000300008 

OBRAS Y PROYECTOS

 

Mapocho pedaleable, Santiago, Chile.
Tomás Echiburú, Osvaldo Larrain, 2013

  

Tomás Echiburú*(1), Osvaldo Larrain*(2)

* Director, pedaleable.org, Santiago, Chile.
** Arquitecto independiente, Santiago, Chile.


Resumen

La geografía como soporte de espacio público e infraestructura: el cauce de un río urbano y pequeñas intervenciones puntuales dan lugar a un paseo continuo para rodados, con una dimensión urbana y territorial que recuerda la síntesis de los planes urbanos de Le Corbusier para Latinoamérica.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, urbanismo - Chile, ciclovía, arquitectura del paisaje, movilidad, cauce.


Abstract

Geography as support of public space and infrastructure: modest targeted interventions on an urban riverbed result in a large pedestrian and cycle promenade. Its urban and territorial magnitude reminds of Le Corbusier's synthesis for his Latin American urban plans.

Keywords: Architecture - Chile, urbanism - Chile, bike path, landscape architecture, mobility, riverbed.



El proyecto Mapocho pedaleable propone habilitar el cauce del río Mapocho -entre el parque de los Reyes y el parque Bicentenario, atravesando las comunas de Vitacura, Providencia y Santiago- con la mínima infraestructura posible, para entregarlo al uso de la ciudad y sacarlo del estado de abandono en que se encuentra. Los inicios del proyecto están relacionados con estudios acerca del rol del río en la ciudad de Santiago, documentados en los proyectos de titulación y tesis de sus autores. Fiel a su origen, la voluntad del equipo de trabajo por mantener cierta independencia a lo largo del proceso ha sido respaldada, en parte, por el apoyo constante de agrupaciones de ciclistas y personas interesadas en promover el proyecto y demandar su implementación, acompañado del uso de los medios de comunicación y las redes sociales.

En el ano 2011 se filmó un nanometraje homónimo que muestra a cuatro personas realizando un recorrido en bicicleta por el interior del cauce en su estado actual, para demostrar la factibilidad de la propuesta. El video fue subido a internet para apoyar la convocatoria a una cicletada masiva a la que asistieron más de cuatrocientas personas. El evento contó con gran cobertura por parte de los medios de comunicación, resultando en un aumento considerable del número de interesados en apoyar el proyecto. De esta manera, un espacio de la ciudad soslayado por más de un siglo y que recorre el principal eje oriente poniente de la ciudad, fue reclamado por personas comunes y corrientes quienes apoyan su reutilización como corredor urbano para transportes no motorizados y como lugar de paseo. Desde esa fecha hasta ahora, en este proceso han participado organizaciones de base, instituciones académicas -entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile y su programa de Políticas Públicas- y entidades de administración local y central. En mayo de 2013, junto con las alcaldías de Santiago y Providencia, se convocó a una jornada de ocupación de este espacio -la actividad se conoció con el nombre de YOVIVOMAP8- a la que asistieron más de cuatro mil personas.

Desde su fundación, la ciudad de Santiago se ha desarrollado a lo largo del río Mapocho. Se trata de un curso de agua de régimen torrencial, con cambios radicales en su caudal a lo largo del ano: casi seco en verano y otono y con un aumento sustancial en los meses de lluvia y deshielos cordilleranos. En los tiempos de la Colonia, sus crecidas, que llegaron a ser devastadoras, fueron contenidas por sucesivas construcciones cada vez más sofisticadas, hasta que a principios del siglo XIX se construyeron los tajamares definitivos que incorporaban un paseo en su coronación. Hacia finales del mismo siglo, por motivos sanitarios -conjugados con una oportunidad inmobiliaria- el río fue canalizado en su tramo central y su cauce se redujo a casi un tercio de los 150 m que ocupaba naturalmente. En los terrenos ganados se construyó el parque Forestal y frente a él se desarrolló una franja de lotes de gran potencial urbano. Este modelo de operación fue repetido durante el siglo XX, especialmente hacia el oriente, dinámica que consolidó un sistema de parques que se desarrolló especialmente en la ribera sur.

Los trabajos de canalización del río generaron una caja de aproximadamente 45 m de ancho y 5 m de profundidad -originalmente construida en mampostería de piedra- diseñada para soportar las crecidas, agilizar la evacuación de las aguas y facilitar la instalación de puentes prefabricados de luces discretas, que conectaran ambas riberas. Sin embargo, esta modificación al relieve y modelación del cauce terminó por desvincular el espacio del río de la trama urbana y los parques que recorren su largo, marginalizándolo; el cauce se transformó en un lugar de delincuencia, contaminado por las redes de alcantarillado que desaguaban en él. A su vez, la implementación de sucesivos puentes -fundamentales para la conectividad del área más densa de la ciudad- interrumpió la continuidad superficial de este eje y fragmentó el sistema de parques riberenos; el modelo de transporte urbano desarrollado en Santiago desde la segunda mitad del siglo XX, que estimula el uso de vehículos motorizados mayoritariamente privados por sobre la peatonalización, agravó esta discontinuidad.

La importancia del eje del río en el desarrollo de la ciudad se refleja en la construcción de dos infraestructuras significativas para los desplazamientos: primero, durante la década del setenta, la línea 1 del Metro, la primera de la ciudad y actualmente la más demandada, trazada en un tramo importante paralela al curso del río. En segundo lugar, la primera autopista urbana de Santiago que,, instalada en su ribera norte a inicios del siglo XXI, produjo la reconfiguración del perfil del cauce aguas arriba, en la comuna de Providencia.

La canalización del río, cuya caja está aparentemente subutilizada y permanece vacante la mayor parte del ano, fue diseñada para soportar las crecidas máximas del río en un ciclo de cincuenta anos; cualquier intervención que se proponga en ella debe considerar estos eventos, por aislados que parezcan, y debiera pensarse desde lo más elemental. Por esto, el proyecto "Mapocho pedaleable" busca rehabilitar el lecho del río como espacio público en un marco ajustado y con economía de recursos: propone reutilizar la infraestructura existente y maximizar sus posibilidades de uso, para convertirlo en un corredor urbano para medios de transporte no motorizados y recuperarlo como lugar de paseo; es infraestructura vial y para el ocio, a la vez. El proyecto plantea tres operaciones:


Conservación de preexistencias

En el lecho del río, junto a la ribera sur del tramo de la canalización más antigua -entre las Torres de Tajamar en Providencia hasta el parque de Los Reyes en Santiago- existe un pequeño muro cuya altura varía entre 80 y 100 cm y que corre paralelo a los muros que delimitan el cauce. El muro divide el cauce en dos: un espacio mayor donde circula normalmente el torrente y otro de entre 6 y 8 m de ancho, que antiguamente servía para regar el alcantarillado de la ciudad y hoy se destina a tareas de mantención y limpieza de las aguas. Casi en su totalidad, el muro original fue prácticamente reconstruido como parte de las obras de la autopista que corre bajo del río, iniciadas hace poco más de una década. El proyecto propone su conservación y extensión -se construye en los tramos donde no existe- para segregar la circulación del torrente de aquella de las personas. Así mismo, la caja del río está delimitada por muros de 5 m de altura, que datan de dos periodos distintos. El más antiguo, de fines del siglo XIX, es un muro casi vertical, de mampostería de piedra con evidentes atributos tectónicos y grandes jardineras que cuelgan hacia el río. El segundo, de principios del siglo XXI y también parte de los trabajos de construcción de la autopista, es un muro inclinado de hormigón liso a la vista, cubierto en su mayoría por murales y grafitis. Ambos permanecen y mantienen exactamente las mismas características: historia de la ciudad y arte callejero.


Repavimentación

Se propone rellenar la vía de mantención con un pavimento lo suficientemente resistente para ser inundado, y lo suficientemente llano para poder ser utilizado por personas en bicicleta, patines y sillas de ruedas, entre otros. Esta vía estaría dividida en una pista de alta velocidad y otra de baja velocidad y atravesaría la ciudad por debajo de los puentes; evita de esta manera los cruces en superficie y se desvincula del ruido producido por el tráfico de la ciudad. Las pistas alternan su ubicación, de modo de acercar la pista de alta velocidad hacia el torrente en los puntos de acceso a la vía y alejarla de él en el resto del trayecto. Estos desplazamientos generan una nueva dimensión para el proyecto, transversal al corredor, que se hace cargo de las personas que buscan permanecer en este nuevo lugar de la ciudad.


Introducción de prefabricados

La compleja administración de la caja del río y su naturaleza material dificultan cualquier modificación de su geometría. Por ello, para solucionar los accesos al espacio del lecho del río se propone la instalación de estructuras prefabricadas de acero que contengan una rampa levadiza. Este elemento, asociado a un sistema de alerta temprana aguas arriba, podría ser activado y replegado ante eventuales crecidas. A la vez, la estructura podría alojar una serie de programas complementarios al uso y disfrute del paseo: estacionamientos ciclísticos, estaciones de arriendo de bicicletas públicas, banos, quioscos y cafés. Por otra parte, por tratarse de estructuras prefabricadas, podrían ser desmontadas y reubicadas -como ha ocurrido con algunos de los puentes metálicos existentes- o replicadas en caso de ser necesario un nuevo punto de acceso. El número de accesos se considera como una variable dinámica y, al igual que sus emplazamientos, debiera variar en el tiempo de acuerdo a la evolución del sistema.


Mapocho pedaleable

Arquitectos: Tomás Echiburú, Osvaldo Larrain / Arquitectos colaboradores: Ignacio Abé, Daslav Bremer, Rebecca Emmons / Ubicación: ribera sur del río Mapocho, entre Lo Saldes y Estación Mapocho, Santiago, Chile / Encargo: autoencargo / Cálculo estructural: Pedro Astaburuaga / Comunicación estratégica: Salvador López / Estructura: elementos de acero (estación de acceso), hormigón armado (muro divisor, losa) / Terminaciones exteriores: malla de metal desplegado, asfalto, pinturas de alto tráfico / Presupuesto: US$150/m²; UF3,2/m² / Superficie construida: 55.000 m² / Año de proyecto: 2011- 2013 / Visualizaciones: Tomás Echiburú, Rebecca Emmons, Osvaldo Larrain / Fotografías: Ignacio Abé, Andrés Camus.

Paseo y pista en tramo Providencia poniente, proyecto Mapocho pedaleable.
Fuente: imagen de proyecto de los autores.

Tajamares del río Mapocho en Providencia.
Carlos Wood. Vista de tajamar con una de las bajadas al lecho del río Mapocho, óleo sobre tela, s. xix.
Fuente: Guarda, Gabriel. Joaquín Toesca. El arquitecto de la Moneda. 1752 - 1799. Ediciones Universidad Católica, Santiago, 1997.

Río Mapocho a la altura del puente del Arzobispo durante la época de lluvias y crecidas.
Fuente: registro de los autores.

El trazado del proyecto Mapocho pedaleable, propuesta de estaciones y recorrido entre Lo Saldes y Estación Mapocho.
Fotografía de Guy Wenborne.

Paseo y pistas bajo puente Purísima, proyecto Mapocho pedaleable.
Fuente: imagen de proyecto de los autores.

Estación de acceso A2-Mercado Central, proyecto Mapocho pedaleable.
Fuente: imagen de proyecto de los autores.

Extremo poniente de la caja canalizada del río, en torno a la Estación Mapocho y el Mercado Central.
Fotografía de Andrés Camus.

Registro de yovivomap8. Actividad realizada el 4 de mayo de 2013, con la participación de los municipios de Santiago
y Providencia, beap consultores, Happyciclistas, Bicipaseos patrimoniales, Chile sustentable y Ciudad Emergente.
Fuente: registro de los autores.

Estación de acceso A3-Bellas Artes, proyecto Mapocho pedaleable.
Fuente: imagen de proyecto de los autores.

Isométrica, estación de acceso tipo

Referentes

ECHIBURÚ ALTAMIRANO, Tomás. Reclamación del paisaje urbano. Tesis presentada para optar al título de arquitecto y grado de magister en arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2010.         [ Links ]

ECHIBURÚ ALTAMIRANO, Tomás. Mapocho pedaleable. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=3tkgzjOibgU        [ Links ]

LARRAIN JORY, Osvaldo. Reestructuración del borde del río Mapocho. Memoria presentada para optar al título de arquitecto. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2009.         [ Links ]

NICOLIN, Pierluigi. Lotus International No 150 Landscape urbanism. Editoriale Lotus srl, Milán, julio de 2012.         [ Links ]


1. Tomás Echiburú. Arquitecto y Magíster en Arquitectura del paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Es co-fundador de beap consultores y fundador de pedaleable.org. La recuperación de paisajes degradados y la promoción de la movilidad sostenible son los temas centrales de su trabajo teórico y práctico; su proyecto "Mapocho pedaleable" recibió el 1o lugar en el Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social caf 2013. Actualmente desarrolla proyectos de infraestructura ciclista y espacios públicos.

2. Osvaldo Larrain. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Colaboró en el estudio Izquierdo Lehmann arquitectos en Santiago entre los anos 2010 y 2011. Es coautor del proyecto que recibió el 2o lugar en el Concurso Público para el Edificio Docente y de Investigación de la Escuela de Arquitectura uc (2013); su proyecto "Mapocho pedaleable" recibió el 1o lugar en el Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013. Actualmente trabaja de manera independiente y es ayudante de Taller en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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