SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Proyecto social | Social projectBobi y la utopía del cinturón verde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.86 Santiago abr. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000100002 

PORTFOLIO

Sobre estrellas y raíces

  

Rodrigo Arteaga *(1)

* Artista visual, Galería AFA, Santiago, Chile.


Fig. 1. Fragmentos de Ramificaciones.

Esta exposición(1) toma como base dos nociones fundamentales de la producción artística del artista: el saber y el misterio. Ambos conceptos constituyen la aventura del conocimiento a la vez que señalan los límites de la razón. ¿De qué manera transita el entendimiento? Y si en efecto transita, ¿qué separa el conocer del desconocer? Ciertamente estamos ante inquietudes que no pretenden agotarse en su respuesta, pues la efectividad de su formulación radica en su reciprocidad, en los conceptos que le dan forma, en los cruces y uniones donde se encuentran.

Saber y misterio son extremos, y como tales, han de ser habitados. Son nociones que se distancian y se aproximan alternadamente. En cierta manera, es la complejidad de su historia lo que hace posible que los diferentes campos del saber se relacionen. Ya no es separación ni diferencia, sino que su imbricación da pie al mentado paradigma Arte y Ciencia. No obstante, los alcances de esta corriente son duales ya que si bien facilitan la observación de los fenómenos también complejizan su tratamiento: los ordenamientos, sean de cualquier especie, dependen de la capacidad del ser humano para crear subjetividades que apuntan a ordenar, si es que no a reordenar, las estructuras que componen la realidad.

Todo lenguaje es un límite. Toda forma de conocimiento se restringe en su propio espacio. Entonces: ¿Cómo se podrían dilatar dichos límites? Esta pregunta es clave para comprender los procesos artísticos como parte de un todo que se vincula estrechamente con la apropiación de mecanismos universales. Tomando esto en consideración, la muestra propone dos formas de apropiarse de lo conocible: solipsismo(2) y diletancia(3). El primero consiste en la resignificación de lo que consideramos real. El segundo, en el desarrollo de los campos del saber desde una perspectiva aficionada, errática y no profesional.

El saber, entendido como una épica moderna, neutraliza los límites que cruzan las distintas áreas del conocimiento. Lo que en principio era un gabinete de curiosidades, el presente lo desarraiga de su origen mágico y acerca a las figuras humanistas y científicas a una reciprocidad multidisciplinaria. Así, se da paso a una épica contemporánea, donde la necesidad de estructurar el universo mediante las certezas y la fragilidad de los objetos, esto es, la fragilidad del conocimiento, configura taxonomía que apropia su condición relativa. Es en la unión de las ciencias donde los ordenamientos hacen del sujeto una entidad que busca aplazar la muerte, ya sea esta la muerte del conocimiento, ya sea muerte de los objetos.

Podría decirse que el núcleo de la muestra consiste en la instalación de tópicos intelectuales diversos y profanos. Justamente allí residen sus soluciones gráficas, su anclaje a la imagen como dispositivo que por excelencia se ha utilizado para representar lo conocible.

Tres ejes cruzan el inventario de la muestra:

Astrografías

La interpretación de diferentes coordenadas estelares, ofrecidas como una descripción de los cuerpos celestes según su distribución y posición en el firmamento. Las láminas de los libros son intervenidas con témpera negra, lo que deja intacto planetas, nebulosas y constelaciones. Es una aislación del contenido gráfico pero también una anulación del contenido escrito. La inmensidad del universo, su opacidad, entendida como una metáfora en formato libro.

Ramificaciones

Una serie de dibujos, collage en libros de anatomía intervenidos con material orgánico, raíces que crecen desde el techo de la sala, rutas de mapas recortadas y nervaduras presentadas como la analogía que se establece entre las rutas del cuerpo, de la tierra y del universo. Es decir, una vinculación comparativa entre las nervaduras vegetales, las redes neurálgicas y la formación de galaxias y su correlación a través de la imagen.

Enciclopedia

El tratamiento general de la muestra apunta a ofrecer sus contenidos a la manera de una enciclopedia antigua, previa a la separación de los campos del saber. Los contenidos son parte de un mapa esquemático en permanente desarrollo (de hecho, los mapas esquemáticos forman parte de la muestra) y es mediante su exposición que los contenidos fueron ordenados. La enciclopedia entendida como la educación redonda, como un saber positivista y a la vez profano, ofrecido como curiosidades en un gabinete. 

 

Notas

1. Sobre estrellas y raíces se compone de una serie de instalaciones basadas en el tratamiento estético de ciencias dispares. Las obras van desde el uso de libros de astronomía, botánica, rutas cartográficas intervenidas, material orgánico como plantas y raíces, dibujos, collage y su disposición en la sala a partir del formato enciclopédico, a saber, su esquematización y unión en la historia del conocimiento.

2. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.

3. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

 

Referentes

http://www.galeriaafa.com


1. Rodrigo Arteaga. Licenciado en Artes Visuales con Mención en Grabado, Universidad de Chile, 2010. En 2012 fue seleccionado en la VII versión del Premio MAVI ESCONDIDA Arte Joven Contemporáneo del Museo de Artes Visuales en Santiago; en 2014 recibió el Premio de la Fundación Científica Fungi a la Promoción de los Hongos en Chile. Desde 2012 ha expuesto individualmente en Santiago en las galerías Temporal y Alugar, además del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons