SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Urbanizando con tizaLa vivienda, un problema de acceso al suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.86 Santiago abr. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000100006 

OBRAS Y PROYECTOS

Casas MuReRe, Buenos Aires, Argentina.
Adamo - Faiden Arquitectos, 2009
.

  

Sebastián Adamo *(1), Marcelo Faiden*(2),

* Profesor, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina.


Resumen

Densificación, consolidación de barrios y articulación de intereses comunes: esos son tres de los aspectos que este proyecto plantea como respuesta a la escasez de suelo urbano y a la debilitación del sentido colectivo en las grandes metrópolis sudamericanas.

Palabras clave: Arquitectura - Argentina, vivienda, urbanismo táctico, densificación, sostenibilidad.


Abstract

Densification, strengthening neighborhoods and articulation of common interests: these are three of the aspects that this project posed addressing the shortage of urban land and the weakening of collective feeling in most South American metropolis.

Keywords: Architecture - Argentina, housing, tactical planning, densification, sustainability.


 

Fig. 1. Planta emplazamiento genérico. Escala publicada 1: 7.500.

MuReRe es mutualismo

Dentro del contexto de la ciudad de Buenos Aires, vivienda social y entorno son elementos en conflicto. Entre ambos existen tres tipos de relaciones: parasitación, depredación y construcción en un no entorno. En el primer caso, la vivienda obtiene beneficios del segundo sin ofrecer nada a cambio. El ejemplo más frecuente es la explotación de infraestructuras existentes. En la segunda relación, la vivienda degrada al entorno hasta destruir sus atributos vitales y en la última, la vivienda se construye en áreas sin infraestructuras, poniendo en crisis su supervivencia.

Frente a esta realidad, las casas MuReRe proponen un nuevo contrato entre vivienda social y entorno. Al igual que en el mutualismo biológico, ambas especies buscan mejorar sus aptitudes al interactuar entre sí. Para ello, las casas MuReRe abandonan la parcela vacía o el suelo virgen como soporte para la construcción. Con el doble objetivo de detener la constante expansión urbana superficial y de mejorar el patrimonio construido, el entorno en el cual se inserta el proyecto pasa a ser el primer cordón del conurbano bonaerense: un área de gran extensión de tejido consolidado y robusto, de muy baja densidad y con graves dificultades para acceder a infraestructuras de calidad.

Las casas MuReRe encuentran en las azoteas de aquellas construcciones el soporte necesario para su construcción. Es así como al atomizarse en el tejido existente, evitan que la vivienda social se transforme en un suburbio, al tiempo que favorecen su integración en entornos ya consolidados. Por otro lado, al duplicar la densidad del lote donde se insertan, logran optimizar la sostenibilidad de la construcción nueva y la existente fomentando simultáneamente la diversidad programática del área. Finalmente, al incorporar criterios medioambientales en su materialización y mantenimiento, estos no solo se aplican a la nueva vivienda sino que se hacen extensivos a la construcción existente.

Las casas MuReRe son tanto un modelo de vivienda social como una estrategia de puesta en valor del entorno.

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 4.
Figs. 2 a 4. Imágenes del proyecto.


MuReRe es residencial

Las casas MuReRe están basadas en las posibilidades que presenta el sistema steel framing. Es a partir de su extrema ligereza y su velocidad de ejecución que resulta factible la construcción de nuevas estructuras sobre tejidos existentes y en funcionamiento. Paralelamente, la apertura dimensional que presenta el sistema permite proyectar una matriz que, siendo constante en su sección, permite plantas de gran flexibilidad, posibilitando así su capacidad de adaptación a cualquier terraza y su amplia oferta de superficies y organizaciones.

Las casas MuReRe son vivienda e infraestructura al mismo tiempo. Una vez construida, la nueva vivienda se transforma en infraestructura de la construcción que la soporta. La doble inclinación que presenta su cubierta facilita el almacenamiento de agua de lluvia para el regado de los jardines, el lavado de coches y el llenado de los depósitos de los inodoros de ambas construcciones. Por otro lado, permite escoger, según la orientación más conveniente, uno u otro lado de la cubierta para la colocación de un colector solar que solucione el calentamiento de agua de ambas construcciones. Por último, el aislamiento térmico del steel framing con el que se beneficia la nueva vivienda, se traslada a la construcción existente ya que la nueva estructura funciona como un tejado habitado que constituye un verdadero colchón térmico dispuesto sobre su quinta fachada.

Las casas MuReRe sustituyen la "ciudad color verde" por la "ciudad con finalidad verde".

Fig. 5. Axonométrica de ensamble y componentes de casa tipo. Sin escala.

Fig. 6. Maqueta estructura básica casa MuReRe.

MuReRe es regenerativo

Las casas MuReRe desestiman que exista una idea de sostenibilidad asociada a la construcción de casas apoyadas en el suelo. En contrapartida, apuestan por la densificación de un tejido abundante pero obsoleto, impulsando la idea de que en su proximidad a los núcleos urbanos y en su capacidad de transformación existe un verdadero sustrato abierto a recibir este tipo de programas.

Las casas MuReRe no se presentan como un modelo de ciudad alternativo, sino más bien como un acelerador de procesos. Aun duplicando la superficie del tejido existente, la densidad que obtienen no alcanza los parámetros óptimos de una ciudad sustentable. Es por eso que las casas MuReRe proponen un urbanismo oportunista y mestizo, mucho más táctico que estratégico, con capacidad para generar mejoras en periodos de tiempo muy reducidos. Su objetivo entonces, deja de ser la forma urbana para focalizarse en la producción de los efectos necesarios que anticipen un desarrollo profundo y radical.

Las casas MuReRe son un mecanismo para reactivar el potencial latente del conurbano bonaerense.

Fig. 7. Planta de vivienda tipo. Escala publicada 1: 250.

Fig. 8. Corte de vivienda tipo. Escala publicada 1: 250.

Tres ejemplos de intervención.

San Martín

Dirección: calle Arzana 3100
Superficie: 31 m².

Fig. 9. Esquema de localización. Sin escala.
Fig. 10. Planta. Escala publicada 1: 500.
1. Expansión (1,0 x 8,55 m); 2. Estar comedor (3,20 x 3,80 m); 3. Baño (1,75 x 1,80 m); 4. Dormitorio (3,20 x 2,65 m); 5. Cocina (1,35 x 1,80 m).

"Hasta ahora no había casas para nosotras dos, me ofrecían ir a fundaciones con otras mamás pero yo no quería eso para Lucía. La asistente me explicaba que se estaban haciendo casas pero para que vivan familias con un papá y más hijos. Al final apareció esta casa que es hermosa, es toda de madera y además me pude quedar en el barrio, cerca de mis tíos". 

"Con Mabel llevamos tres años de casados y decidimos que era un buen momento para tener nuestro primer hijo. La idea de que ella tenga que dejar su trabajo hasta que el bebé crezca nos dejaba un poco intranquilos. En mi cumpleaños decidimos aprovechar la terraza de la casa para entrar al plan MuReRe. Dos meses después conocimos a Alicia y a su hijita, tres meses más tarde ya éramos vecinos". 

Figs. 11 y 12. Vistas previa y posterior a la intervención

Tres de febrero

Dirección: Elizalde 1600
Superficie: 70 m².

Fig. 13. Esquema de localización. Sin escala.
Fig. 14. Planta. Escala publicada 1: 500.
1. Expansión (1,70 x 9,70 m); 2. Estar comedor (3,20 x 6,70 m); 3. Baño (1,75 x 1,80 m); 4. Lavadero (1,35 x 1,80 m); 5. Dormitorio 1 (3,20 x 2,00 m); 6. Dormitorio 2 (3,20 x 2,50 m); 7. Dormitorio 3 (3,20 x 2,75 m).

"Ahora cuando llegamos del cole le avisamos a papá y subimos a comer. A la tarde mamá se va trabajar pero no nos quedamos solos, papá está abajo trabajando en la gomería de Don Antonio. Si pasa algo o María llora le avisamos. Cuando llega mamá riega las plantas y después prepara la comida". 

"Ricky trabaja conmigo desde pibe. Hace cuatro años se casó con Ángela y se fueron a vivir a una casita en Merlo. Imagínate, viajar más de 2 horas todas las mañanas para venir a trabajar. El año pasado llegamos a un acuerdo y construimos una MuReRe arriba. Ahora de rebote tengo vigilancia por las noches y hasta el día de hoy que no me volvieron a robar. Jorge de la bulonería me dijo que va hacer lo mismo". 

 

Figs. 15 y 16. Vistas previa y posterior a la intervención

La Matanza

Fig. 17. Esquema de localización. Sin escala.
Fig. 18. Planta. Escala publicada 1: 500.
1. Expansión (1,70 x 6,70 m / 1,70 x 8,10 m); 2. Estar comedor (6,55 x 6,70 m); 3. Baño (1,75 x 1,85 m / 1,30 x 1,95 m); 4. Lavadero (1,35 x 1,85 m); 5. Cocina (3,20 x 1,77 m); 6. Dormitorio 1 (3,20 x 2,78 m); 7. Dormitorio 2 (1,75 x 2,85 m); 8. Dormitorio 3 (3,20 x 3,80 m); 9. Dormitorio 4 (1,80 x 2,85 m).

"En casa somos muchos, además de la madre de Osvaldo ahora llegó Osvaldito, mi nieto. En la casa nueva tenemos muchos cuartos y un lugar grande para estar juntos. Los abuelos que viven abajo son muy buenos. Doña Nelly de vez en cuando sube y me da una mano con los más chiquitos". 

"Cuando nos mudamos en el barrio no había casi nada. Con los años fuimos armando la casa poco a poco, a medida que la familia crecía hacíamos algún cuarto nuevo. Más tarde agrandamos el salón y yo me hice un taller en el fondo. Después, como es natural, la casa se fue vaciando, cada uno fue armando su propia historia y la casa empezó a quedarnos grande. Aunque cada vez nos resultaba más difícil mantenerla siempre nos resistimos a la idea de irnos. Desde que llegó la familia de Osvaldo la casa está llena de vida otra vez".

Figs. 19 y 20. Vistas previa y posterior a la intervención

Casas MuReRe

Arquitectos: Adamo-Faiden; Sebastián Adamo, Marcelo Faiden / Colaboradores: Luis Hevia, Carolina Molinari, Arnau Andrés, Ainoha Mugetti, Juliana de Lojo, Natalia Castillo, Juliana Olarte, Ana Kreiman / Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina / Encargo: autoencargo / Superficie de terreno: variable / Superficie construida: variable / Año de proyecto: 2009 / Imágenes: Adamo-Faiden.

 

Referentes

ADAMO, Sebastián y Marcelo FAIDEN. "Indeterminados pero específicos. Edificio 11 de septiembre 3260". Summa+ (120): 88-93. Junio de 2011.         [ Links ]

ADAMO, Sebastián y Marcelo FAIDEN. "Casa Núnez". ARQ, (75): 36-37. Agosto de 2010.         [ Links ]

ADAMO, Sebastián y Marcelo FAIDEN. "Reciclaje Casa Chalú, Edificio Conesa 4560". A+U Architecture in Argentina (464): 92- 97. Mayo de 2009, p. 92-97.         [ Links ]

MARDONES, Patricio (editor). Adamo Faiden. Santiago, Ediciones ARQ, 2009.         [ Links ]

PICCHI, Francesca. "Intersections. Nebulose d'architettura". Domus (934): 64-68. Marzo de 2010.         [ Links ]

PUENTE, Moisés (editor). 2G No 65 Adamo Faiden. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2013.         [ Links ]

http://www.adamo-faiden.com/.


1. Sebastián Adamo. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires, 2004 y C PhD en Arquitectura, Escola Técnica Superior d' Arquitectura de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires y fue profesor invitado en la Universidad de Flores - Comahue en 2009. Actualmente es profesor titular de proyecto en la Universidad Torcuato di Tella.

2. Marcelo Faiden. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires, 2002 y C PhD en Arquitectura, Escola Técnica Superior d' Arquitectura de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya. Ha ejercido la docencia en las universidades de Palermo y de Buenos Aires; en 2011 fue profesor invitado en la Universidad Mayor en Santiago. Actualmente es profesor titular de proyecto en la Universidad Torcuato di Tella.

El estudio Adamo-Faiden fue fundado en Buenos Aires en 2005; ha expuesto en el pabellón argentino de la X Bienal de Arquitectura de Venecia (2006), en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura (2009), en Guggenheim Museum de Nueva York (2010) y en el espacio LIGA, México DF (2012), entre otros. Ha dictado conferencias en México, Caracas, Buenos Aires, Santiago, Medellín, Oporto y Pamplona. Sus proyectos fueron compilados en monografías editadas por Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) y Editorial Gustavo Gili (2013). En 2009 recibieron la medalla de oro en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires por la Casa Vignolo. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons