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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.86 Santiago abr. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000100011 

 

OBRAS Y PROYECTOS

Capilla San Manuel de La Estrella, Pudahuel, Chile. ás Browne, Alberto Browne, 2013.

  

Tomás Browne*(1), Alberto Browne**(2)

* Corporación Cultural Amereida, Valparaíso, Chile.


Resumen

En muchos barrios de la periferia urbana chilena la pieza edilicia más significativa es un colegio o una iglesia. Esta capilla emplazada en una esquina de Pudahuel provee a la comunidad de un espacio interior cuidado y calmo para dar lugar a la reunión y el encuentro.

Palabras clave: Arquitectura – Chile, arquitectura religiosa, centro comunitario, comunidad.


Abstract

The most significant built piece in many areas of the Chilean urban peripher y is either a school or a church. Located in a corner of Pudahuel district, this chapel provides a thoughtful, calm interior space for collective life.

Keywords: Architecture – Chile, religious architecture, community center, community.


Fig. 1.

Hemos de reconocer que la concepción del espacio arquitectónico y el obrar se inscriben en la tradición arquitectónica en el sentido de "ser espacio". Por tanto, nos ubica a una distancia de las obras que componen su acervo. La tradición no se refiere a la forma como "formas a imitar", sino que se refiere a ella como sentido; es por eso que la tradición es una presencia presente y no añoranza.

Fig. 2. Planta de emplazamiento.
Escala publicada 1: 2.500 Leyenda: 1. Capilla; 2. Salas; 3. Colegio; 4. Casa congregación; 5. Patio techado; 6. Edificio preexistente.

Fig. 3. Planta primer piso.
Escala publicada 1: 500.

Fig. 4. Planta segundo piso.
Escala publicada 1: 500. Leyenda fig. 3 y 4: 1. Asamblea 2. Presbiterio 3. Velatorio 4. Sacristía 5. Acceso 6. Confesionario 7. Sala de reunión 8. Coro 9. Asamblea

Fig. 5. Arriba. Corte AA. Escala publicada 1: 500.
Fig. 6. Abajo. Corte BB. Escala publicada 1: 500.

Decimos esto porque esta capilla difícilmente hubiéramos podido concebirla sin la tradición abierta en nuestro país dada por ejemplos como la capilla en el fundo Los Pajaritos del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de 1953 (Cruz, 1954) y la iglesia del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de 1962 en Las Condes, Santiago, de Martín Correa y Gabriel Guarda (Aravena, 2002-2003).

Fig. 7.
Fig. 8.

Nuestras ocupaciones arquitectónicas se pueden sintetizar en cuatro puntos relevantes. En primer lugar, construir un interior que surja de una realidad litúrgica, por tanto, hacer de esta capilla no un templo sino un lugar que acoja en plenitud el acontecimiento, la reunión y presencia de Jesús sacramentado con su pueblo. Luego, cuidar que la forma arquitectónica sea eficaz. Ello significa construir los límites que conforman el interior sin recurrir a imágenes de otras realidades. Esta eficacia de la forma la hemos asociado a la construcción de una atmósfera de paz; por ello, la forma interior precede y gobierna el exterior. Además, prestar atención a la materialidad, la luz y la acústica. Tres dimensiones de la construcción del espacio arquitectónico que han de converger y conformar un todo. La materia como conformadora de los límites del edificio, la luz como expresión de una dimensión sobrenatural y la acústica para el pleno anuncio de la palabra y, por último, demostrar un cuidado por la firmeza (resistencia), duración (mantención) y permanencia (plástica) de la obra edificada, de modo de resguardar que la forma no se degrade en el tiempo ya sea por agentes internos o externos; una forma que se cuida a sí misma.

 

Fig. 9. Escantillón AA. Escala publicada 1: 100.
Leyenda: 1. Revestimiento de pino radiata e= 7 mm; 2. Equipo de iluminación según EE.TT.; 3. Pieza de aluminio 30 x 30 x 2 mm; 4. Vidrio fijo; 5. Pieza de madera 1 x 8"; 6. Muro hormigón armado e= 15 cm; 7. Losa hormigón armado e= 16 cm; 8. Piso radier afinado y pulido; 9. Pieza de madera ½ x 1"; 10. Ventana marco de aluminio; 11. Tubo metálico ø 100 mm evacuación aguas lluvia; 12. Proyección tubo metálico; 13. Palillaje acústico listón 2 x 1"; 14. Aislante lana de vidrio hidro repelente 5 mm y 3 mm 15.; Tela geotextil o similiar; 16. Listón madera 3 x 2"; 17. Costanera 100 x 50 x 15 x 2 mm; 18. Forro metálico aluminio y zinc; 19. Canal aguas lluvia 150 x 250 x 2 mm; 20. Placa fibrocemento alta densidad e= 8 mm; 21. Cercha metálica según cálculo; 22. Canal aguas lluvia 100 x 150 x 2 mm; 23. Cubierta emballetada aluminio y zinc; 24. Placa OSB e= 16 mm; 25. Fieltro; 26. Perfil doble T variable según detalle; 27. Listón madera 3 x 2" sujeción cielo acústico; 28. Tela geotextil blanca; 29. Costanera 125 x 50 x 15 x 2 mm; 30. Ventana de corredera; 31. Canal aguas lluvia 150 x 250 x 2 mm; 32. Anclaje a muro según cálculo; 33. Envigado de madera según detalle; 34. Canal aguas lluvia 200 x 200 x 2 mm; 35. Losa hormigón armado e= 13 cm.

Fig. 10. Detalle interior, reflexión de la luz
Fig. 11.
Fig. 12 a 14
Fig. 15. Orientación, volumetría y envolventes.

Capilla San Manuel de La Estrella

Arquitectos: Tomás Browne, Alberto Browne / Arquitecto colaborador: Tomás Ortúzar / Ubicación: Avda. La Estrella 1090-B, Pudahuel, Santiago, Chile / Encargo: Parroquia San Luis Beltrán, Pudahuel / Cálculo estructural: INGEVSA - José Manuel Morales / Construcción: Algorta / Instalación sanitaria: Jaime Verdugo / Instalación eléctrica: IPEL / Iluminación: Paulina Sir / Obra gruesa y moldajes: Moldar / Inspección técnica: Cruz y Dávila / Control acústico: Víctor Romeo, Rubén Romero / Sistema constructivo: muros de hormigón armado; techumbre sobre vigas de acero / Terminaciones interiores: cielos de listones 2 x 1"; pavimentos en radier afinado; revestimiento de muros entablado en pino radiata e= 7 mm; carpinterías de aluminio / Terminaciones exteriores: hormigón a la vista pintado blanco, cubierta emballetada de aluzinc / Presupuesto: US$833/ m²; UF20/ m² / Superficie construida: 623 m² / Superficie de terreno: 4.179 m² / Año de proyecto: 2011 / Año de construcción: 2012-2013 / Fotografías: Tomás Rodríguez.

 

Referentes

ARAVENA, Alejandro. "La macchina opalina. Incontro con il monaco-architetto Martin Correa". Casabella 66 (706–707): 98–105. Diciembre de 2002 – enero de 2003.         [ Links ]

CRUZ, Alberto. "Proyecto para una capilla en el fundo Los Pajaritos". Anales de la Universidad Católica de Valparaíso (1): 219-242. 1954.         [ Links ]


1. Tomás Browne. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1979. Desde 1973 es miembro de la Corporación Cultural Amereida en Valparaíso, donde reunidos en una visión poética americana del oficio trabajan en conjunto arquitectos, diseñadores, escultores, pintores y filósofos, entre otros. Es socio fundador de Cruz & Browne Arquitectos, estudio que comparte con Fabio Cruz, Miguel Cruz y Fernando Cox desde 1989. Fue profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre los años 1980 y 1989; igualmente, ha sido profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Alberto Browne. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Desde el 2010 dirige Fontaine Browne Arquitectos, donde desarrolla proyectos de arquitectura de distintos ámbitos. En paralelo ha sido ayudante invitado en talleres de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2010 obtiene el primer lugar en el concurso de Arquitectura en Ladrillo convocado por el colegio de Arquitectos de Chile para la XVII Bienal de Arquitectura.

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