SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88PatrimoniosObras en la Basílica del Salvador, Santiago, Chile.: Dino Bozzi, Francisco Prado, 2012-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.88 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000300002 

PORTFOLIO

Circa

  

Nicolás Franco*(1)

* Artista visual, Galería AFA, Santiago, Chile.

Texto de César Gabler (2) 


Fig. 1. Circa.
Vistas de exhibición, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Santiago, 2014.

Circa, que en latín significa ‘alrededor de’ o ‘aproximadamente’, es el título de la muestra que Nicolás Franco presentó en septiembre de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago.

Es un título cuyo antecedente directo se encuentra en las propias fotografías ampliadas que Franco exhibe en los muros de la sala. Se trata de imágenes del archivo del Museo Histórico Nacional.

Sin fecha exacta, sin autor y sin personas que las habiten, las fotografías son paisajes en blanco y negro que resultan difícilmente memorables. El Museo, al que pertenecen las imágenes, las etiqueta baja la categoría genérica de vistas regionales no urbanas. Un rótulo tan amplio como una fosa común.

Hasta aquí todo ocurre en lo muros, pero hay una historia que se cuenta en el piso de la sala. El punto de encuentro entre la vertical de las paredes blancas (la cultura) y la horizontal del suelo (la barbarie) es una hoja de oficio enmarcada. Una carta oficial, con timbres y firma, del Subsecretario de Justicia. En ella autoriza a Nicolás Franco a reproducir la carta que Jorge del Carmen Valenzuela, el "Chacal" de Nahueltoro, escribió al alcaide de Chillán, solicitando permiso para ver a su madre un día antes de su ejecución. En serigrafías sobre unas planchas de aluminio, podemos ver los trabajosos ejercicios caligráficos que el "Chacal" realiza encarcelado para aprender a escribir. Van al piso, como la mirada cabizbaja de los antiguos homínidos, que apenas levantaban la cabeza, fijos los ojos al suelo. Una metáfora.

Fig. 2. Primeras Letras (detalle).
Serigrafía sobre aluminio y uvas plásticas.

Fig. 3. Entorno rural no urbano (vegetación).
Monotipo digital en papel de algodón, 160 x 230 cm. Colección Museo Histórico Nacional.

Fig. 4. Entorno rural no urbano (montaña).
Monotipo digital en papel de algodón, 160 x 230 cm. Colección Museo Histórico Nacional.

 

Referentes

http://www.galeriaafa.com


1. Nicolás Franco. Estudios en la Universidad Complutense de Madrid, 1998 y De Ateliers, Ámsterdam, 2000. Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Sus muestras individuales en museos incluyen el Museo de Artes Visuales, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago; Museo del Barro, en Asunción y el Museo Blanes de Montevideo. De manera colectiva participó en Solo Projects ARCO 2015, Galería AFA, Madrid; Ni Pena Ni Miedo, MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2011); Trienal de Chile, MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2009); I Assasin, Wallspace Gallery, Nueva York (2004) y Early Works, De-Ateliers, Ámsterdam (2002). Durante su carrera ha recibido reconocimientos como la selección para el premio EFG Bank & ArtNexus Feria Ch.ACO (Santiago, 2013); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (Santiago-Londres, 2013); The Pollock Krasner Foundation Grant (Nueva York, 2010); Union Latine Culture et Comunicación (París, 2008) y Stroom Den Haag (La Haya, 2001).

2. César Gabler. Artista visual, crítico de arte.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons