SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Armería en Park Avenue, por Herzog & De MeuronLa rehabilitación arquitectónica planificada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.88 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000300005 

OBRAS Y PROYECTOS

Teatro Thalia, Lisboa, Portugal
Gonçalo Byrne, Patrícia Barbas, Diogo Seixas Lopes, 2008-2012

Gonçalo Byrne *(1), Patrícia Barbas**(2), Diogo Seixas Lopes **(3)

* Arquitecto, Escola Superior de Belas-Artes de Lisboa, Lisboa, Portugal.
** Arquitecto, Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal. 


Resumen

Los muros de un teatro abandonado tras un incendio quedan contenidos por una nueva estructura de hormigón, para integrarse a un espacio interior destinado a la representación y el espectáculo.

Palabras clave: Arquitectura – Portugal, recuperación, reciclaje, patrimonio.


Abstract

The walls of a burnt, abandoned theater are now contained by a new concrete structure, becoming interior backdrops for performances, celebration and spectacles.

Keywords: Architecture – Portugal, restoration, recycling, heritage.


 

El teatro Thalia fue inaugurado en 1843 como un espacio privado para el conde de Farrobo. Ubicado fuera de Lisboa, se encontraba frente a un palacio y a jardines que también le pertenecían al aristócrata. Amante de las artes, el conde de Farrobo usó el teatro Thalia para presentar obras teatrales y óperas, además de fiestas. En 1862 un incendio arrasó con el edificio y su lujosa decoración de madera dorada, espejos y candelabros. Para entonces, el conde de Farrobo había perdido su fortuna y, eventualmente, murió sin dinero.

Fig. 1. Planta de emplazamiento. Escala publicada 1: 7.500.

Fig. 2. Ruinas previas a la restauración.
Fotografías: DMF.

Fig. 3. Planta nivel principal. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 4. Corte AA. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 5. Teatro en construcción.
Fotografía: DMF.

Fig. 6. Teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

Por casi más de 150 años el teatro Thalia se mantuvo en ruinas. Mientras las afueras de Lisboa se expandían a su alrededor, el zoológico ubicado junto a él otorgaba un paisaje exótico a la abandonada estructura. En el 2008, el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal encargó un estudio para reconvertir el teatro Thalia en un espacio multipropósito. Gonçalo Byrne Arquitectos y Barbas Lopes Arquitectos, ambas oficinas establecidas en Lisboa, llevaron a cabo el proyecto.

Con el fin de conservar las viejas murallas del teatro Thalia, el exterior fue completamente cubierto por una capa de hormigón con terracota que da origen a un gran y monolítico cuerpo que contiene los volúmenes originales de la audiencia y el escenario, con 23 m de alto. Dentro de estos dos espacios anulados, las ruinas se dejaron intactas, convirtiéndose en un espectáculo en sí mismas. Arreglos técnicos menores crean un ámbito que puede dar espacio a exhibiciones, conferencias, conciertos, fiestas o espectáculos de difusión.

Una estructura adyacente, completamente vidriada, aloja una recepción, servicios y una cafetería. El nuevo espacio se adhiere al teatro Thalia y enfrenta la transitada calle con una superficie continua de paneles de cristal que reflejan los alrededores en tonos dorados. La entrada se hace por el vestíbulo original que fue reconstruido en un estilo ‘neo-neoclásico’, incluyendo un friso acanalado en el interior, construido con perfiles de espuma de poliestireno. En el exterior, el pórtico frontal y las esfinges de mármol fueron restaurados.

Las letras de bronce en el tímpano de la fachada principal explican el lema de Thalia, la musa de la comedia. La descripción original en latín es: Hic Mores Hominum Castigantur. En otras palabras, "Aquí las acciones de los hombres serán castigadas". La reconversión del teatro Thalia combina antiguas y nuevas partes del edificio generando un conjunto urbano con vista al zoológico cercano. El proyecto recuerda la presencia del pasado como un lugar para la fantasía, la imaginación y la vida cívica.

Fig. 7. Teatro en construcción.
Fotografía: DMF.

Fig. 8. Teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

Fig. 9. Fachada principal, teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

Fig. 10. Corte BB. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 11. Corte CC. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 12. Elevación poniente. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 13. Elevación sur. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 14. Teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

Fig. 15. Teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

Fig. 16. Teatro en funcionamiento.
Fotografía: DMF.

 


Thalia Theatre

Arquitectos: Gonçalo Byrne, Patrícia Barbas, Diogo Seixas Lopes / Colaboradores: Hugo Ferreira, Jan Vojtíšek, João Neves, Lígia Ribeiro, Luca Martinucci, Tânia Roque / Ubicación: Estrada das Laranjeiras 205, Lisboa, Portugal / Encargo: Ministerio de Educación y Ciencias de Portugal / Cálculo estructural: AFA consult, Natural Works / Construcción: ACF / Presupuesto: 50,5 UF/ m²; US$ 2.000/ m² / Superficie construida: 1.600 m² / Año de proyecto: 2008 / Año de construcción: 2012 / Fotografías: DMF.

 

Referentes

ANGELILLO, Antonio; DE SOLÀ-MORALES , Ignàsi. Gonçalo Byrne, Opere e Progetti, Documenti di architettura. Milán, Electa, 1998.         [ Links ]

 


1. Gonçalo Byrne. Arquitecto, Escuela Superior de Bellas Ar tes de Lisboa, 1968; Doctor Honoris Causa, Universidad Técnica de Lisboa, 2005. Entre sus numerosos proyectos destaca el diseño de la Sede de Gobierno de la Provincia de Vlaams-Brabant en Lovaina, la Torre de Control Marítimo para el puer to de Lisboa y el Museo Nacional Machado Castro en Coímbra. Se ha desempeñado como profesor en las universidades de Coímbra, Lausanne, Mendrisio, Venezia y Harvard.

2. Patrícia Barbas. Arquitecta, Universidade Técnica de Lisboa. Ha colaborado en los estudios de Aires Mateus, Gonçalo Byrne y João Pedro Falcão de Campos en Por tugal. Fue la coordinadora de proyectos para Promontório Arquitectos en Salvador de Bahía durante los años 2005 y 2006 y es coautora del libro Nos 60, anos de ruptura (1994) — junto a Pedro Silva Dias y Margarida Colaço.

3. Diogo Seixas Lopes. Arquitecto, Universidad Técnica de Lisboa, 1996; candidato a Doctor, Eidgenössische Technische Hochschule eth Zürich. Fue uno de los directores de la revista Prototypo y publicó el libro Cimêncio junto a Nuno Cera. Como profesor invitado ha impar tido clases en el Depar tamento de Arquitectura de la Universidade de Coimbra. Junto a Patrícia Barbas funda Barbas Lopes Arquitectos en el año 2006.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons