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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.88 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962014000300013 

OBRAS Y PROYECTOS

Recuperación de una rectoría, Sales de Llerca, España.
José Quintanilla Chala, Josep María Riera I Mas, 2001 - 2006.

José Quintanilla *(1), Josep Riera **(2)

* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
** Director, Área de Patrimonio histórico, Archidiócesis de Barcelona, Barcelona, España.


Resumen

La ruina de la antigua casa del párroco de la comarca es intervenida y consolidada como un patio amurallado a través de una estructura de acero y una nueva construcción colindante, que afianza la fábrica de piedra original y aloja el programa de la vivienda.

Palabras clave: Arquitectura – España, ruina, recuperación, mampostería, casa unifamiliar.


Abstract

The ruin of the county’s old rector y is intervened and consolidated as a walled cour tyard through a steel structure and a new adjacent building, which reinforces the original stone masonry and houses the program.

Keywords: Architecture – Sp ain, ruin, restoration, masonry, singlefamily house.



Con el propósito de disponer de una segunda residencia, la familia Girbau Canet adquirió un terreno en Sales de Llierca situado frente a la iglesia de Sant Martí. En este lugar se emplaza la ruina de la antigua rectoría de Sales de Llierca, perteneciente al municipio de la Comarca de La Garrotxa en la Provincia de Girona, Cataluña, España, a 140 km de Barcelona. El término municipal está situado en el valle del Llierca, al noreste del municipio de Argelaguer. El terreno tiene un relieve accidentado en la zona norte y llano en la zona sur con el valle del Fluviá, destacando los frondosos macizos de los bosques de encinas propios del lugar. La ruina se encuentra situada delante de la iglesia de Sant Martí, con la que formó el primer núcleo urbano de esta zona.

En diciembre de 2001, cuando llegamos por primera vez al lugar, destacaban los muros de mampostería de piedra entre una tupida vegetación baja y árboles que con el tiempo fueron fagocitando el edificio. En la rigurosa geometría de la edificación destacaban las intervenciones y ampliaciones sufridas en el tiempo, cuyas huellas eran claramente visibles en sus muros. El edificio presentaba dos alturas en el sector sur y tres en el norte. Al acercarnos a lo que quedaba de él, nos encontramos con un severo cajón de piedra a cielo abierto que tenía por techo las ramas de los árboles que la rodeaban. La piedra había sido habitada por la vegetación y la verticalidad de los árboles confería nobleza al edificio. La luz del sol y la lluvia revelaban este cajón como una habitación de sombras que ofrecía la oportunidad de habitar el paisaje entre sus desnudos muros de piedra.

Las bóvedas, tabiques interiores y el muro sur del edificio se habían desplomado al interior de este cajón, generando una montaña de escombros que, una vez removidos, delataban la potencia del interior que se presentaba como un patio cercado por muros de piedra y desde el que se ofrecía una fantástica vista al bosque de encinas situado al sur. Ya en la primera visita al lugar se toma la decisión de no rehacer la ruina para respetar el vacío que el tiempo se había encargado de generar en ella y se decide yuxtaponer una edificación de nueva planta para alojar el programa de la vivienda. A partir de aquí comenzaron las largas negociaciones con el Consejo Comarcal de Girona para aprobar la operación de trasladar la construcción de la vivienda a la zona inmediatamente colindante. Paralela a estas gestiones comenzó la búsqueda de un constructor lo suficientemente sensible y hábil en la recuperación de estas dañadas piedras, gestión que nos llevó hasta el pueblo de Sant Joan les Fonts, a unos cuantos kilómetros de Sales de Llierca.

Como suele suceder, gran parte del edificio fue cayendo a medida que se iban tocando sus elementos y componentes. Catalogadas las piedras, la primera operación consistió en la consolidación de la ruina, tarea en la que colaboró enormemente la nueva edificación colindante construida en albañilería y la formación de una estructura de pilares y vigas metálicas para afianzar los muros de piedra. El programa de la vivienda se desarrolla en planta baja, planta piso y altillo, ocupando tanto la nueva edificación como la parte norte de la ruina.

La familia Girbau Canet se sumó desde el primer momento a la empresa de construir un vacío en la extensión del territorio, un vacío que está conformado por piedras y vegetación, del mismo modo en que el valle está conformado por bosques y montañas. Bautizaron a la casa con el nombre de Kasumai, una expresión traída de lejos que expresa y celebra la hospitalidad. Así es la experiencia de este vacío que permite la celebración de la reunión familiar, reunión con los amigos, con la música, con el paisaje y la presencia de la naturaleza con su noble simplicidad y majestuosa calma. Asimismo, el vacío también está construido de un silencio amplio y dilatado que permite reflexionar y dar un paseo no solo por la naturaleza, sino también por nosotros mismos.

Fig. 1. Planta de emplazamiento. Escala publicada 1: 1.000.

Fig. 2. Plantas primer y segundo nivel (arriba y abajo). Escala publicada 1: 500.
Leyenda: 1. Recibidor; 2. Estar principal; 3. Cocina; 4. Dormitorio principal; 5. Dormitorio; 6. Dormitorio independiente; 7. Baño principal; 8. Baño servicio; 9. Pasillo; 10. Centro de distribución; 11. Hall segundo nivel; 12. Garage; 13. Patio; 14. Terraza.

Fig. 3. Corte AA . Escala publicada 1: 500.

Fig. 4. Corte BB. E. 1: 500. Escala publicada 1: 500.

Fig. 5. Corte CC. E. 1: 500. Escala publicada 1: 500.

Fig. 6 y 7. Obras de consolidación de la ruina, estabilización y recuperación de muros de mampostería de piedra y adosamiento de nueva edificación en albañilería.
Fotografías: José Quintanilla.

Fig. 8. Obra terminada.
Fotografía: José Quintanilla.

Fig. 9. Obra terminada.
Fotografía: José Quintanilla.

Fig. 10. Croquis de las primeras ideas de patio.
Dibujo de José Quintanilla.

Fig. 11. Obra terminada.
Fotografía: José Quintanilla.

Recuperación de una rectoría

Arquitectos: José Quintanilla Chala, Josep Maria Riera i Mas / Ubicación: Disseminat s/n, Sales de Llierca, Provincia de Girona, Cataluña, España / Encargo: Lluis Girbau Sanz y María Del Carmen Canet Capeta / Cálculo estructural: Rafael Burillo / Construcción: Construccions Sant Joan SL / Estructura: fundaciones de zapatas aisladas y riostras de unión de hormigón armado; estructura de nueva edificación de muros de carga de albañilería, forjados unidireccionales y vigas de hormigón; pilares y vigas de acero como refuerzos de los muros de mampostería de piedra existente / Terminaciones interiores: tabiques interiores en ladrillo revestido con yeso para pintar; tabiques revestidos en cerámica y cielos de yeso cartón en zonas húmedas / Terminaciones exteriores: nueva envolvente de cerramiento de ladrillo calado rebozado, cámara de aire y aislamiento de espuma de poliuretano interior; cubierta inclinada de aislamiento térmico, machihembrado de madera, lámina impermeable de caucho y acabado de teja cerámica; trabajos de limpieza y consolidación de los muros existentes de piedra, relleno de juntas entre piedras con mortero y coronación de muro con baldosa de tierra cocida / Presupuesto: 12 UF/ m²; US $ 470/ m² / Superficie del terreno: 2.083 m² / Superficie construida: 311 m² / Año de proyecto: 2001-2003 / Año de construcción: 2004-2006 / Fotografías: José Quintanilla Chala.

 

Referentes

QUINTANILLA, José. "Duración de la experiencia estética". Revista ARQ (59): 62-65, marzo de 2005.         [ Links ]


1. José Quintanilla Chala. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993; Doctor arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña, 2004. En el año 2007 funda en Barcelona el estudio de arquitectura Ópalum, desarrollando proyectos de vivienda de nueva planta y encargos de intervención en patrimonio. En 2010 regresa a Chile, donde ejerce distintos cargos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en su Escuela de Arquitectura. Como académico ha centrado su investigación en la teoría del proyecto, poniendo especial atención en la dimensión constructiva de la arquitectura bajo la idea del dominio de lo táctil. Es coautor del libro Los hechos de la arquitectura y entre sus proyectos recientes destacan el Anteproyecto del Centro de Extensión Oriente y el Edificio Docente para la Facultad de Ar te en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos junto al arquitecto Fernando Pérez Oyarzun.

2. Josep María Riera I Mas. Arquitecto, Escuela Politécnica de Barcelona, 1976. Desde 1982 hasta 2013 dirige Riera Camps Asociados realizando obras privadas y públicas en Cataluña. Entre ellas destacan la Escuela de Altos Estudios Judiciales para el Consejo General del Poder Judicial de España y el Centro Penitenciario de Menores de la Roca. Paralelamente, desde 1980 hasta el 2013 se desempeña en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona en el desarrollo de los planes de ordenamiento y ampliación de sus núcleos urbanos. Fue socio fundador de Arquitectos Sin Fronteras España y entre 1993 y 1997 fue presidente de dicha institución. Actualmente es arquitecto director del área de Patrimonio histórico de la Archidiócesis de Barcelona siendo responsable de la restauración de sus iglesias y basílicas, especialmente del patrimonio románico y gótico.

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